AMELIA de Mira Nair - Hernando Harb

miércoles, 15 de septiembre de 2010 en 16:47





















AMELIA

de Mira Nair


Título original: ídem

Estados Unidos – Canadá, 2009

Género: Biografía/Drama

Hablada en inglés

Dirección: Mira Nair

Producción: Lydia Pilcher

Guión: Ronald Bass –Anna Hamilton Phelan

Libro: Susan Butler

Música: Gabriel Yared

Fotografía en colores y blanco/Negro

Fecha de estreno en los Estados Unidos: 23 de octubre de 2009

No estrenada en la Argentina

Intérpretes: Hilary Swank (Amelia Earhart) -Richard Gere (George Putnam) – Ewan McGregor (Gene Vidal) – Christopher Ecclestone (Fred Noonan) – Joe Anderson (Bill Sluter) – Joe Anderson (Eleonor Roosevelt)

Duración del DVD distribuido en la Argentina: 90’

Duración original: 111’

Calificación: Sólo para mayores de 13 años


Amelia Earhart aún es un ídolo de USA. Fue la primera mujer que atravesó el Océano Atlántico en 1928, en carácter de pasajera de un avión primitivo manejado por dos simpáticos y tolerantes aviadores.

Su hazaña mayor fue su máximo deseo de convivir en medio de nubes que para ellas son espejos de las aguas que la saludan poéticamente (de estas frases hay muchas en off escritas por Amelia): para cumplir el objetivo de la fama fue sobrevolar el Pacífico con un solo copiloto, un dipsómano llamado Bell Sluter: se perdieron en el misterio un 2 de julio de 1937.

El gobierno montó un aparato de búsqueda enorme, pero los resultados fueron nulos. No se sabe de qué modo murieron, de qué manera se produjo el supuesto desperfecto y vaya a saber si en el final se acordó del único hombre que adoró desde que fue niña, su padre, un hombre que la defraudó por su adicción al alcohol (único detalle más o menos concreto que explicaría su conducta de aficionada a la aviación y sus amores un tanto complejos justificados por su ansia de libertad.

La película es eso: una biografía escuálida armada con secuencias muy coloridas –los paisajes parecen postales dignas de coleccionarlas- y retazos de documentales. Nada más en casi 100 minutos.

Pobreza argumental para rendir un homenaje que sugiere un momento de la evolución femenina en la escala económico-social. Hay referencias mínimas a la Gran Depresión, muchas charlas sobre motores y desvaídas conversaciones sentimentales no muy explicitadas.

Lo que llama la atención es que este producto estuviera a cargo de Mira Nair, una directora hindú que vive entre su país de origen y los EE.UU., de ahí algunos de sus títulos son una especie de tratado de convivencia entre ambos países. Lo que no se puede olvidar que filmó títulos importantísimos. Su filmografía incluye una curiosa denuncia de racismo por parte de los hindúes hacia los negros, envuelta en una historia que remeda a los shakesperianos Romeo y Julieta, y que protagonizara un desconocido Denzel Washington en 1991 con el título de “Missisippi Masala”. Además dirigió una conmovedora “Salaam Bombay!”, en la que reflejaba una India marginal con la mirada puesta en la infancia esclavizada. Pero no es todo, fue ganadora de un un premio internacional en Venecia, y hasta se burló del “Kama Sutra”, filme que subtituló “Un cuento de amor” (A tale of love) en 1996, que no fue comprendido en su propósito por la mayoría de los críticos internacionales, bajo los efectos de la desorientación que a veces los ataca.

Nair tiene en su haber otros títulos de interés, lo que resulta incomprensible haberse subido a la avioneta de esta “Amelia” de la que sólo puede decirse que es aburridísima, filmada con un desgano tan evidente que hace difícil que ella esté detrás de la cámara.

De los actores sólo merece un discreto elogio el ascendente Richard Gere. La actuación de poco femenina Hilary Swank hace dudar del acierto de la elección del jurado de la Academia de Hollywood al galardonarla con la baqueteada estatuilla anual.

Pero lo peor es que al conocer cuáles fueron las secuencias eliminadas antes de su estreno con el posible objetivo de disminuir el metraje uno no comprende el porqué de una mutilación que permitía entender varias reacciones de la aviadora de marras, enmarcar su vida en los momentos sociales que vivió y tratar de bucear las razones que la indujeron a querer ser tan libre que prefirió concretarlas ascendiendo a un pájaro creado por el hombre y dejar en la tierra todo por lo que vale pelear y, sobre todo, proteger con amor. Proezas de la industria y sus manejos tan desacertados de un tiempo a esta parte.


HERNANDO HARB

NADIE SABE NADA DE GATOS PERSAS de Bahman Ghobadi - Arnaldo H. Corazza

en 9:53





















NADIE SABE NADA DE GATOS PERSAS
de Bahman Ghobadi



Título V.O.: Kasi az gorbehaye irani khabar nadareh
Año de producción: 2009
Distribuidora: Alta Films
Género: Drama
Clasificación: No recomendada menores de 7 años
Estreno: 16 de abril de 2010
Director: Bahman Ghobadi
Guión: Bahman Ghobadi, Hossein Mortezaeiyan, Roxana Saberi
Música: Mahdyar Aghajani, Ash Koosha
Fotografía: Turaj Mansuri
Intérpretes: Negar Shaghaghi (Negar), Ashkan Koshanejad (Ashkan), Hamed Behdad (Nader), Hichkas (Hichkas)

Un chico y una chica con talento para la música, Ashkan y Negar, salen de la cárcel con la intención de formar su propio grupo "indie". Lo malo es que en Teherán la música de corte occidental está prohibida y perseguida por las autoridades. Decididos a encontrar a otros intérpretes, Ashkan y Negar se sumergen en el submundo de la ciudad, un espacio clandestino para oír y tocar música. Sin embargo, su verdadero sueño es conseguir dinero y pasaportes para escapar a Europa y actuar sin esconderse.

Confieso que el film en los primeros 20 minutos me parecio tedioso, pero poco a poco me fue atrapando. Muestra las contradicciones existentes en el Iran de hoy, entre las tradiciones y la religion y la lucha para emerger sin esas ataduras. La prohibicion de toda musica por el estado, de corte occidental, no impide que existan conjuntos under que, aun con sus raices, la interpretan. La musica del film es apasionante, quizas lo mejor de el, aun mas que la denuncia. La confusión entre la politica, el estado y la religion -cualquiera ella sea- el algo nefasto, opresivo y retrogrado. Lamentablemente, ello ocurre en muchos paises del mundo, no solo Iran. Y los preceptos religiosos son interpretados por los intermediarios de la fe, como a ellos les conviene o se les antoja. Es como una inquisicion moderna. El film es de corte semidocumental, y nos brinda una pantallazo del Iran actual, centrandose en la prohicion y represión hacia los conjuntos que interpretan musica de corte accidental. Vale la pena verlo, no perderan su tiempo. Esta muy bien filmada, y como antes hemos dicho, detengamonos a escuchar la musica del film interpretada por jovenes iranies. Magnifica.


Puntos de 1 a 5: 3 puntos

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com