LA CAJA MORTAL de Richard Kelly - HERNANDO HARB

lunes, 19 de abril de 2010 en 17:22


















LA CAJA MORTAL

de Richard Kelly


l "La caja mortal” (“The box”)

Origen: EE.UU.,2009/10

Género: Drama/Ciencia Ficción/Suspenso

Director: Richard Kelly

Guión: Richard Kelly

Libro original: “Button,Button”, novela corta de Richard Matheson

Fecha de estreno en la Argentina: 25 de marzo de 2010

Reparto: Cameron Diaz (Norma Lewis) – James Marsden (Arthur Lewis) Frank Langella (Arington Steward) – Sam Oz Stone (WalterLewis)

James Rebhorn (Norm Cahill) – Gillian Jacobs (Dana)


El breve relato “Button, Button” del gran escritor Richard Matheson conoce una adaptación televisiva más o menos exitosa hace algunas décadas. Para su tercer filme (el primero estrenado en la Argentina) el intenso Richard Kelly lo adapta como si se tratase de una historia de ciencia ficción (lo es, en parte) con un planteo moral inicial que culmina de modo inquietante ramificándose desorientador en otros géneros (el de suspenso, el de misterio).

Titulada “La caja”, rebautizada para su distribución como “La caja mortal”, la centra en el matrimonio Lewis (jóvenes, con un hijo; ella es maestra, él es empleado de la NASA al borde de ser despedido). Una mañana Norma Lewis recibe la visita de un encorsetado señor con la mitad del rostro desfigurada (la acción se sitúa premeditadamente en los ’70) que le hace una propuesta: en una caja que le entrega hay un botón que la mujer en caso de apretarlo obtendrá un millón de dólares pero, a la vez, morirá alguien en el planeta. La retirará al día siguiente. El dilema es un fantasma que roe la conciencia de la profesora que lo compartirá con su marido durante la noche.

A partir de ese momento se sucede una catarata de hechos cuyas claves son fascinantes para los aficionados a los filmes de extraterrestres, sobre todo para los cultores de títulos de mediados de la década pasada (una de ellas está en el nombre del enigmático visitante, cuya vinculación con un clásico de Robert Wise es evidente). Lo que convierte a la realización de Kelly en un entretenimiento ligeramente sofisticado con aristas impredecibles, las que tal vez no contribuyan a cierta coherencia formal deseada por exigentes y fanáticos del novelista Matheson (“Más que humano” llevada al cine en tres ocasiones, la exitosa “Soy leyenda” fue la última; la más lograda y aún a descubrir, “The Omega Man”).

Las interpretaciones de Cameron Diaz y Frank Langella alcanzan niveles óptimos. El resto del elenco se encuadra en lo previsible. Toda esta corrección actoral es necesaria para no distraer la construcción del relato cinematográfico: seco, cortante, con toma exacta que se deslizan sin apuro-pero sin perder su provocación- y con un remate (quizá sospechado) capaz de golpear a varias conciencias expectantes ante los titubeos de una ética cada día más postergada.

Es una pena que la crítica argentina no le haya dado la importancia de su contenido para no escamotearle al espectador la posibilidad de saber si es un candidato a apretar el botón que matará a un remoto prójimo… Es de esperar que los extraterrestres no nos estén juzgando, más allá de las criaturas de “Avatar”, pero más cerca del profesor Michael Rennie y su robot de “El día que paralizaron la Tierra” allá por los ’50.

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com