LA CAJA MORTAL
de Richard Kelly
l "La caja mortal” (“The box”)
Origen: EE.UU.,2009/10
Género: Drama/Ciencia Ficción/Suspenso
Director: Richard Kelly
Guión: Richard Kelly
Libro original: “Button,Button”, novela corta de Richard Matheson
Fecha de estreno en
Reparto: Cameron Diaz (Norma Lewis) – James Marsden (Arthur Lewis) Frank Langella (Arington Steward) – Sam Oz Stone (WalterLewis)
James Rebhorn (Norm Cahill) – Gillian Jacobs (Dana)
El breve relato “Button, Button” del gran escritor Richard Matheson conoce una adaptación televisiva más o menos exitosa hace algunas décadas. Para su tercer filme (el primero estrenado en
Titulada “La caja”, rebautizada para su distribución como “La caja mortal”, la centra en el matrimonio Lewis (jóvenes, con un hijo; ella es maestra, él es empleado de
A partir de ese momento se sucede una catarata de hechos cuyas claves son fascinantes para los aficionados a los filmes de extraterrestres, sobre todo para los cultores de títulos de mediados de la década pasada (una de ellas está en el nombre del enigmático visitante, cuya vinculación con un clásico de Robert Wise es evidente). Lo que convierte a la realización de Kelly en un entretenimiento ligeramente sofisticado con aristas impredecibles, las que tal vez no contribuyan a cierta coherencia formal deseada por exigentes y fanáticos del novelista Matheson (“Más que humano” llevada al cine en tres ocasiones, la exitosa “Soy leyenda” fue la última; la más lograda y aún a descubrir, “The Omega Man”).
Las interpretaciones de Cameron Diaz y Frank Langella alcanzan niveles óptimos. El resto del elenco se encuadra en lo previsible. Toda esta corrección actoral es necesaria para no distraer la construcción del relato cinematográfico: seco, cortante, con toma exacta que se deslizan sin apuro-pero sin perder su provocación- y con un remate (quizá sospechado) capaz de golpear a varias conciencias expectantes ante los titubeos de una ética cada día más postergada.
Es una pena que la crítica argentina no le haya dado la importancia de su contenido para no escamotearle al espectador la posibilidad de saber si es un candidato a apretar el botón que matará a un remoto prójimo… Es de esperar que los extraterrestres no nos estén juzgando, más allá de las criaturas de “Avatar”, pero más cerca del profesor Michael Rennie y su robot de “El día que paralizaron
0 comentarios