ANITA
Argentina 2009
Género: Drama
Director: Marcos Carnevale
Guión original: Marcos Carnevale y Marcela Guerty
Música original de Lito Vitale
Fecha de estreno en
Duración:
Calificación: Apta para mayores de 13 años
El 18 de julio de 1994 (*) fue una fecha trágica: la sede de la mutual judía AMIA, sita en pleno centro de Buenos Aires, fue objeto del atentado más terrible sufrido en nuestro país. Aún no ha quedado completamente esclarecido el terrible episodio: los responsables andan sueltos, esparcidos en el mundo diseminando su odio ancestral en tanto
El cine de nuestro país sólo en dos oportunidades se asomó a rememorar el episodio. La primera ocasión fue un filme dividido en diez episodios rodando por otros tantos directores, conocido como “18-J” y estrenado en el 2004. Su calidad –como suele ocurrir con películas de episodios- fue irregular.
La segunda oportunidad se llamó “Anita” (2010) y la contundencia del recuerdo se reflejó con la emoción que nace de la sinceridad de los objetivos de un hombre joven como Marcos Carnevale, iniciado en la publicidad fundó su productora en 1991: Millecento Cinema, para la que llevó a cabo más de trescientos trabajos publicitarios. Luego de incursionar en el teatro y en
El periplo que vive su protagonista, una chica con síndrome de Down, que da nombre al filme permite delatar las cotidianas formas del racismo que crecen en una ciudad conviviendo con la caridad y el afecto.
Anita es una chica perdida en Buenos Aires, acaba de perder a su madre en el atentado de
Durante la media hora inicial se topará con la momentánea protección de un hombre algo marginado, se cruzará con un aborigen boliviano que toca su música en la vía pública y hasta llegará a trabajar en un mercado de orientales. No sólo el antisemitismo es una forma degradada de las actitudes de tantos hombres. Y eso Carnevale lo presenta con una delicadeza que no es resignación, con una pátina de ternura mezlada con el dolor intencionalidad a la que no es ajena la música de Lito Vitale). Anita (gran labor de la debutante Alejandra Manzo) convive en la primera mitad del relato (la mejor del filme) con una galería de seres identificables en nuestra Buenos Aires de todos los días.
En el segundo tramo el guión compartido con Marcela Guerty se desliza por los peligros de la sensiblería y del maniqueísmo, sobrellevados por la actuación de Leonor Manso. No obstante hasta este momento los logros sumados han sido varios.
Pero es suficiente como para despertar algún letargo y recordar que la memoria no es una palabra desgastada por los discursos, las apresuradas homilías y el partidismo transitorio.
“Anita”, subtitulada La vida puede cambiar en un instante, obra de recordatorio. También subraya el interés del cine argentina por no evitar el compromiso ahogado por la nostalgia y el oportunismo.
_________________________________________________________
(*) Este año -2010- el recordatorio del atentado de
0 comentarios