THE HOOLIGANS
Título original: Hooligans
Título en otros países: Green Street Hooligans
Origen: Inglaterra,2005
No estrenada en
Género: Drama
Director, productor y libretista: Lexi Alexander
Guionistas: Lexi Alexander y Dougie Brimson
Intérpretes: Elijah Word (Matt Buckner) – Claire Forlani (Shanon Dunkham)- Oliver Allison (Ben Dunham) – James Allison (Ben Dunham, adolescente)
Duración: 100 minutos aprox.
Duración original: 105 minutos
Pocos filmes británicos presentan como tema central el del nacimientos, adversidades y desarrollo de los hooligans (nombres que tiene su origen en el apellido de tan discutido “creador”: Hooligan. Lo curioso es que los pocos que se abocaron a esa empresan no fueron exportados para su estreno comercial (el último conocido es The football factory (2007) que se intentó distribuir en
La cuestión es que este The Hooligans, dirigido, escrito y coguionado por el dueño de una paupérrima filmografía como es Lexi Alexander, fue circunscripto al circuito televisivo y suele emitirse por cable con recelosa continuidad.
Se necesitó que el Mundial de Fútbol Sudafricano se inaugurase para que diversas señales lo eligieran en su listado después de las 22 horas y con escasa propaganda.
Mientras otros canales (Infinito,, por ejemplo) ponían al aire documentales acerca de la evolución del deporte del fútbol en el mundo alguno arriesgó a resucitar esta producción británica que es merecedora de alguna atención, al margen de su relativa virtud cinematográfica.
Con un débil guión que alude a los hooligans como producto de una violencia juvenil teñida de euforia y rivalidad barrial (al estilo de algún título norteamericano de Richard Brooks de los
El notable escritor inglés Arthur Koestler analizó las diferencias y parecidos existentes entre el nacionalismo político y el nacionalismo deportivo. Merece revisarse esa diferencia deteniéndose en sus desviaciones y en el uso (sobre todo en el segundo caso) que astutamente despliegan intereses políticos. El filme de Alexander parece no animarse a profundizar la temática. Se conforma con exteriorizarla. Para ello recurre a secuencias de patotas enfrentadas, rostros ensangrentados y el ejercicio de una violencia claudicante al final moralizante en el que la bella y ascendente Claire Forlani protagoniza para apiadarse de las desventuras del protagonista, al que Elijah Word presta el rostro de un Frodo lejos de rings y de aventureros repliegues manejados por Peter Jackson.
Es una lástima. Pero con un montaje inteligente (de Paul Trejo) y con sones musicales demasiados subrayados (de Christopher Frank) The Hooligans queda en pie como una aproximación distanciada a un problema que merecía mayor detenimiento.
Hernando Harb
0 comentarios