MEDITERRANEA de Jonas Carpignano (Italia 2015) - Arnaldo H.Corazza

lunes, 8 de agosto de 2016 en 16:55




















MEDITERRANEA
de Jonas Carpignano


Título original Mediterranea
Año 2015
Duración 107 min.
País Italia Italia
Director
Guión Jonas Carpignano
Música Dan Romer
Fotografía Wyatt Garfield
Reparto, , , , , , ,
Productora Coproducción Italia-Estados Unidos-Alemania-Francia-Reino Unido
Género Drama | Inmigración
 
Ayiva (Koudous Seihon) parte con su amigo Abas (Alassane Sy) de la capital de Burkina Faso, atravesando el desierto bajo temperaturas aterradoras y los ataques de saqueadores armados. Su idea es llegar a Libia y subirse en una lancha neumática destartalada rumbo a Italia.
2015: Independent Spirit Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Seihon) 
2015: National Board of Review: Mejores películas extranjeras, Dirección novel 
2015: Premios Gotham: Mejor nuevo director
 
Mediterranea dirigida por el Italiano Jonas Carpignano, aborda un  tema de actualidad, referido a las desesperadas migraciones de Africanos hacia Europa en busca de un destino mejor. En este film Ayiva junto con su amigo Abas, perte de Burkina Faso hacia Libia en un conmovedor y dolorosa trayecto en el desierto. Y de alli, se embarcan hacia Italia, donde finalmente se radicaran. Es un poco la vida de Koudous Seihon, nacido en Ghana, y que interpreta el papel de Ayiba. Alassane Sy nacido en Mauritania, interpreta el papel de Abas. Ambos realizasn una estupenda interpretacion, debiendo resaltar el papel del director en el manejo de los actores. En Italia Carpignano nos muestra crudamente como los inmigrantes africanos sin papeles son explotados en los trabajo que por pocos euros consiguen. Y asimismo nos muestrala discriminacion y la violencia que cada diasufren, sin que el Estado haga algo para mitiugar tanto dolor. Asi es el mundo el hoy, donde en nuestro pais hablamos casi frivolamente de la "grieta". La grieta existe en todo el mundo, donde los ricos cada vez son mas ricos, y los pobres cada vez mas pobres. Y los pobres sufren explotacion, indiferencia por sus sufrimientos, y discriminacion constante y permanente. Este es el tema del film, muy bien  realizado, y donde documenta la rebelion de los africanos en Rosarno, un municipio de Calabria, cansados de la discriminacion y violencia, fuertemente reprimido por la policia calabresa. Es un film para ver, en donde un poco nos acercamos al sufrimiento y el dolor de los inmigrantes en general, que abandonan su tierra, se separan de su familia, para conseguir un destino mejor, y no siempre lo consiguen.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA
 
 

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com