EL CRIMEN DE CUENCA
de Pilar Miro
- Título original El crimen de Cuenca
- Año 1979
- Duración 92 min.
- País España
- Director Pilar Miró
- Guión Salvador Maldonado & Pilar Miró (Idea: Juan Antonio Porto)
- Música Antón García Abril
- Fotografía Hans Burmann
- Reparto Amparo Soler Leal, Héctor Alterio, Fernando Rey, Daniel Dicenta, José Manuel Cervino, Mary Carrillo, Assumpta Serna, Nicolás Dueñas
- Productora Incine / Jet Films
- Género Drama | Vida rural. Basado en hechos reales. Crimen. Años 1910-1919
- En 1913, Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón, amigos y vecinos de Osa de La Vega (Cuenca) son detenidos como autores de la muerte de José María Grimaldos López, pastor de oficio y compañero de los anteriores. El pueblo les acusa, incluso la mujer de Gregorio reúne pruebas contra ellos. Los dos hombres confiesan el crimen después de ser sometidos a torturas. Son juzgados en 1918 en la Audiencia Provincial de Cuenca que, tras modificar la petición de pena capital, los condena a dieciocho años de cárcel.
- El Crimen de Cuenca esta basada en un hecho real ocurridos en el pueblo de Osa de la Vega. Fue secuestrada y prohibida en España durante 17 meses y acusada y procesada su directora Pilar Miro en jurisdiccion militar, por injurias a la Guardia Civil. Ya habia muerto el dictador Franco, y estaba vigente la democracia. Es uno de los grandes films españoles, no tanto por su solidez narrativa, sino por su realismo, y valentia por denunciar las torturas cometidas por la Guardia Civil. En a todas luces un alegato contra la tortura, con escenas estremecedoras de las torturas a que fueron sometidos Gregorio y Leon. Ambos imputados, por las torturas a que fueron sometidos, confiesan el asesinato de "El Cepa" y son condenados a 18 años de prision. Luego con la aparicion de "El Cepa" que estaba vivo, fueron liberados. Hay muy b uenas actuaciones, sobresaliendo la de Hector Alterio, estupendo, en el papel de el Juez. Vale la pena ver este film y recordar que la tortura sigue existiendo en numerosas fuerzas de seguridad del mundo, incluidas las nuestras, y muy dificil de erradicar. En ello gran responsabilidad tienennuestros Jueces.
- Puntos de 1 a 5: 5 puntos
- ARNALDO H.CORAZZA
0 comentarios