LAS HERMANAS DE LA MAGDALENA
de Peter Mullan
- Título original The Magdalene Sisters aka
- Año 2002
- Duración 119 min.
- País Reino Unido
- Director Peter Mullan
- Guión Peter Mullan
- Música
- Fotografía Mark Leese
- Reparto Geraldine McEwan, Anne-Marie Duff, Nora-Jane Noone, Dorothy Duffy, Eileen Walsh, Mary Murray, Britta Smith, Frances Healy, Eithe McGuinness, Phyllis McMahon, Rebecca Walsh, Eamonn Owens, Chris Simpson, Sean Colgan, Daniel Costello
- Productora Coproducción Irlanda-GB; PFP Films / Temple Films
- Género Drama | Religión. Basado en hechos reales
- Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran gestionados por las hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia católica. Acogían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que allí quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar en las lavanderías para expiar sus pecados. Dichos pecados eran de distinta naturaleza: desde ser madre soltera a ser demasiado bella o demasiado fea, o demasiado simple o demasiado inteligente, o víctima de una violación, y por tales pecados trabajaban sin percibir ninguna retribución, 364 días al año, y se las hacía pasar hambre, se las sometía a castigos físicos, humillaciones, violencia fisica y moral, y se las separaba de sus hijos. Las penas que tenían que cumplir eran ilimitadas. Miles de mujeres vivían y morían allí. El último convento de la Magdalena en Irlanda cerró sus puertas en 1996.
- 2002: Festival de Venecia: León de Oro - Mejor película
- 2002: 2 Nominaciones Premios BAFTA: Mejor film británico y guión original
- Este film recibio el Leon de Oro del Festiva de Venecia. Esta basado en hecho reales, y esta dirigida por el actor Peter Mullan. Los Conventos de la Magdalena, pertenecientes a la Iglesia Catolica, funciono alojando compulsivamente a prostitutas, madres solteras, en un numero cercano a 30000, obligandolas a realizar trabajos de lavanderia, en un regimen cercano a la esclavitud. Eran sometidas a castigos fisicos y disponian de sus hijos. Este regimen, en una sociedad catolica conservadora como Irlanda, funciono crease o no, hasta 1996. En ese año la orden vende parte de un edificio de asilo, y al hacerse la excavacion se encontraron 150 cadaveres de internas, hecho que eclosiono en la sociedad. El fulm es bueno, solo eso, y como denuncia, es por cierto demasiado tibia, y hasta falsifica un final feliz para 3 internas. El regimen que sometian estas monjas a las internas, era monstruoso, y con fines de lucro. Estos conventos, fueron la verguenza de la Iglesia Catolica, que como suele ocurrir critico el film como anticlerical, en lugar de encarar el fondo de la cuestion. Reitero es un buen film, pero como denuncia, demasiado generosa.
- Puntois de 1 a 5: 4 puntos
- ARNALDO H.CORAZZA
0 comentarios