EL FRANCOTIRADOR
de Clint Eastwood
- Título original American Sniper
- Año 2014
- Duración 132 min.
- País Estados Unidos
- Director Clint Eastwood
- Guión Jason Hall (Autobiografía: Chris Kyle)
- Música Clint Eastwood, Ennio Morricone
- Fotografía Tom Stern
- Reparto Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner, Keir O'Donnell, Eric Close, Sam Jaeger, Owain Yeoman, Brian Hallisay, Marnette Patterson, Cory Hardrict, Joel Lambert, Eric Ladin, Madeleine McGraw
- Productora Warner Bros. / Village Roadshow / 22 & Indiana Pictures / Malpaso Productions / Mad Chance Productions
- Género Bélico. Drama | Biográfico. Basado en hechos reales. Ejército. Guerra de Iraq
- Adaptación a la gran pantalla de la autobiografía del Navy SEAL Chris Kyle, un tejano con el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. El marine del grupo de operaciones especiales de la Marina de los Estados Unidos Chris Kyle es enviado a Irak con una sola misión: proteger a sus compañeros. Su precisión milimétrica salva incontables vidas en el campo de batalla y, a medida que se extienden sus valientes hazañas, se gana el apodo de “Leyenda”. Sin embargo, su reputación también crece detrás de las líneas enemigas, de manera que ponen precio a su cabeza y se convierte en objetivo prioritario de los insurgentes. Al mismo tiempo también se está enfrentando a otra batalla en casa: ser un buen marido de Taya Renae Kyle (Siena Miller) y un buen padre desde el otro lado del mundo. A pesar del peligro, Chris sirve durante cuatro angustiosas misiones en Irak, personificando el emblema del credo de los SEAL: “no dejar a ningún hombre atrás”.
2014: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor guión adaptado
2014: Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor guión adaptado
2014: National Board of Review (NBR): Mejor director, Mejores 10 películas del año
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Critics Choice Awards: Mejor actor - Acción (Bradley Cooper)
Un verdadero vomito, hecho como consecuencia de la ideologia de Clint Eastwood. Siendo Eastwood un muy buen artesano del cine -solo eso-, el film cinemtograficamente no aporta nada. Si implica una reivindicacion de las guerras que EE.UU. lleva adelante, en este caso la absurda guerra de Irak. Obviamente los norteamericanos son los buenos, y los iraquies espantosamente malos, incluyendo mujeres y niños. Ademas, a traves de la vida de Kile, un francotirador en esa guerra, se glorifica a quien ha matado mas de 160 arabes, que vuelve a su casa, y es un estupendo padre de familia y esposo ejemplar. Muy buena actuacion de Bradley Cooper. Es un fim solo apto para nacionalistas de ultraderecha y norteamericanos. Para mi, que no soy ni una cosa ni la otra, el mensaje de este film es vomitivo, asqueroso. Pocos se han atrevido a reivindicar la guerra, pues, Esatwood lo hizo.
Puntos de 1 a 5: 1 punto
ARNALDO H.CORAZZA
0 comentarios