HAYAT VAR de Reha Erdem (Turquia 2008) Arnaldo H.Corazza

sábado, 21 de diciembre de 2013 en 18:26




















 HAYAT VAR
 de Reha Erdem


Título original Hayat var (My Only Sunshine)
Año 2008
Duración 121 min.
País Turquía
Director  Reha Erdem
Guión Reha Erdem
Fotografía Florent Herry
Reparto Elit Iscan, Erdal Besikçioglu, Levend Yilmaz
Productora Coproducción Turquía-Grecia-Bulgaria; Atlantik Film
Género Drama
 
Hayat [14], su padre y su abuelo postrado en la cama viven en una choza al lado del río cerca de las peligrosamente oscuras pero increíblemente hermosas aguas del Bósforo. El padre de Hayat tiene un pequeño bote que asegura la supervivencia de la familia gracias a una miscelánea no exenta de aventuras. Más allá del movimiento y el romanticismo del agua, la vida de Hayat es dura. Pero Hayat tiene un instinto para la supervivencia. Su coraje, resistencia y esperanza le enfrentan a estas pruebas que le sugieren que hay vida a pesar de las múltiples injusticias de un mundo injusto.
 
 Ganadora del Festival de Berlin del año 2008, es una cabal exponente del muy buen cine turco que nos suele mostrar la modernidad y las tradiciones, occidente y oriente. Hayat es una adolescente de 14 años, que vive en las orillas del rio Bosforo junto a su padre y su abuelo, en una casilla de la costa de Estambul. Su padre separado de su esposa, es un marginal que vive de la prostitucion y el trafico de cualquier cosa. El film tiene escasos dialogos, ya que Hayat casi no habla, y va conbociendo el acoso sexual a la que es sometida. El film es lento, y solo nos muestra la vida de una familia marginada, y una adolescencia mas dura aun como la de Hayat. Nos muestra algunas de la caras de la Turquia moderna. Pese a todo, todos los contratiempos, hay vida, y nos lo muestra en un final fantastico, donde por primera vez se ve a Hayat feliz. Hay que verla, es un film esplendido lleno de dolor y de felicidad. Muy recomendable.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com