LO QUE EL DIA LE DEBE A LA NOCHE de Alexandre Arcady (Francia 2012) Arnaldo H.Corazza

martes, 20 de agosto de 2013 en 10:06




















 LO QUE EL DIA LE DEBE A LA NOCHE
 de Alexandre Arcady


Título: Lo que el día debe a la noche
Título original: Ce que le jour doit à la nuit
Dirección: Alexandre Arcady
País: Francia
Año: 2012
Duración: 162 min.
Género: Drama, Romance
Reparto: Fu'ad Aït Aattou, Anne Parillaud
Distribuidora: A Contracorriente Films
Productora: Wild Bunch
Dirección: Alexandre Arcady 

Younes sólo tiene 9 años cuando su padre se queda arruinado. Totalmente agobiado, resuelve confiar el niño a su hermano, un farmacéutico integrado en la comunidad occidental de Orán. Ahora, el nuevo nombre de Younes es Jonas, y crece entre jóvenes colonos de los que se hace amigo inseparable. Descubrirá con ellos las alegrías de una existencia privilegiada que ni la segunda guerra mundial ni las convulsiones de un nacionalismo árabe en plena expansión pueden perturbar. Hasta el día en que llega a la ciudad Émilie, una joven fascinante que se convertirá en el objeto de deseo de todos ellos y que pondrá a prueba la complicidad fraternal de los cuatro amigos, divididos entre la lealtad, el egoísmo y el rencor que la guerra de la Independencia agrava. Adaptación de la novela de Yasmina Khadra, ambientada en los años 30.

El film que dura casi tres horas, me gusto. Vamos a arrancar desde aqui. Un gran ambientacion de la Argelia -Colonia francesa- de los años 30, y un relato atractivo basado en la novela de Yasmina Khadra, Younes o Jonas, niño de origen arabe criado por su tio farmaceutico -casado con una francesa- se mueve entre los mundos, el de los colonizadores, y los arabes. Y no termina siendo aceptado plenamente por ninguno de los dos. Muestra sin mucho compromiso la cruel guerra de Argelia, y finalmente la liberacion de Francia. Y la escusa para mostrar tyopda esa transicion es una historia de amor con Emilie, que nunca se concreta o se concolida, por una promesa hecha por Joinas a la madre de Emile. No suena muy convicente este obstaculo para el amor que se tienen. Buena y enigmaticxa actuacion del actor framnces de oprigen arabe Fu'ad Aït Aattou, y tambien la de Anne Parillaud en el papel de Emilie. En medio de esas casi tres horas de duracion, con una fotografia maravillosa, y una atractiva ambientacion en Argelia, tiene baches, decae por momentos, pero vuelve a resurgir. Es una produccion importante, dirigida por el argelino Alexandre Arcady. Recomendable.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com