EL CONFORMISTA de Bernardo Bertolucci (Alemania, Francia, Italia 1970) Arnaldo H.Corazza

martes, 27 de noviembre de 2012 en 18:03



















EL CONFORMISTA
de Bernardo Bertolucci

Título: El conformista
Título original: Il conformista
Dirección: Bernardo Bertolucci
País: Alemania Occidental, Francia, Italia
Año: 1970
Duración: 107 min.
Género: Drama
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Jean-Louis Trintignant, Stefania Sandrelli, Gastone Moschin, Enzo Tarascio, Fosco Giachetti, José Quaglio, Dominique Sanda, Pierre Clémenti, Yvonne Sanson, Milly, Giuseppe Addobbati, Christian Aligny, Carlo Gaddi, Umberto Silvestri, Furio Pellerani, Luigi Antonio Guerra, Orso Maria Guerrini, Pasquale Fortunato, Antonio Maestri, Alessandro Haber, Massimo Sarchielli, Pierangelo Civera
Distribuidora: Suevia Films
Productora: Mars Film, Marianne Productions, Maran Film
Presupuesto: 750.000,00 $
Departamento artístico: Nedo Azzini
Departamento editorial: Giancarlo Venarucci, Vincenzo Di Santo
Departamento musical: Georges Delerue
Dirección: Bernardo Bertolucci
Diseño de producción: Ferdinando Scarfiotti
Fotografía: Vittorio Storaro
Guión: Bernardo Bertolucci
Maquillaje: Franco Corridoni, Rosa Luciani
Montaje: Franco Arcalli
Música: Georges Delerue
Novela original: Alberto Moravia
Producción ejecutiva: Giovanni Bertolucci
Vestuario: Gitt Magrini Piero Cicoletti 

Cuando tenía trece años, Marcello Clerici le disparó a Lino, un adulto homosexual que intentó seducirlo. Años más tarde, Clerici es un ciudadano respetable, profesor de filosofía y va a casarse con Giulia. Pero ideológicamente Clerici es fascista, tiene contactos con el servicio secreto y se muestra dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado contra un exiliado político italiano que había sido profesor suyo.
1971: Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado
1971
: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera
1970
: Premios David di Donatello: Mejor película (ex-aequo)
1970
: Festival de Berlín: Premio Interfilm (Recomendación)

Basado en una novela de Alberto Moravia, Bertolucci despliega todo su genio, en un alegato antifascista. Clerici muy bien interpretado por Jean Louis Trintignant, protagoniza a un agente secreto del fascismo que tiene como mision matar a un ex profesor suyo radicado en Paris.. La fotografia del film es maravillosa, los planos, y lo agudo de una inquieta camara que va delineando la personalidad de Clerici,  Pocas veces la estetica de un film es llevado por obra de Bertolucci a tanta berlleza en la imagen. Y el cine, como tantas veces hemos dicho es sobre todo imagen. El final maravilloso, veremos como Clerici de acomoda a la caida del fascismo, aun traicionando a su mejor amigo. Tienen que verla.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

EL FRANCOTIRADOR de Michael Cimino (EE.UU. 1978) Arnaldo H.Corazza

en 7:30



















EL FRANCOTIRADOR
de Michael Cimino

Titulo: The Deer Hunter
Año: 1978
País: EE.UU.
Dirección: Michael Cimino.
Guión: Michael Cimino, basado en una historia de Deric Washburn
Edición: Peter Zinner.
Producción: Marion Rosenberg, Joan Carelli.
Música: Stanley Myers.
Sonido: James Fritch.
Fotografía: Vilmos Zsigmond.
Efectos especiales: Fred Cramer.
Reparto: Robert de Niro, John Cazale, John Savage, Meryl Streep, Cristopher Walken.


Tres obreros siderúrgicos de Pennsylvania son enviados ala Guerra de Vietnam: Michael (Robert de Niro), Steven (John Savage) y Nick (Christophen Walken). Son hechos prisioneros por el Vietcong y obligados a jugar a la ruleta rusa por sus guardianes que realizan apuestas sobre cuál de ellos sobrevivirá, juego de gran arraigo en todo el país. Esta experiencia les produce traumas físicos y psicológicos, y cuando Michael regresa a Saigón para cumplir una promesa hecha a uno de sus amigos, hace un descubrimiento inesperado y horripilante.

El film logró cinco Oscars en 1978, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Secundario (Cristhoper Walken). El film es fantastico, y volverlo a ver fue unas gran experiencia. Mantiene intactas todas sus virtudes. El film habla sobre la guerra de Vietnan, y sobre todo de la amistad, de un grupo de cinco amigos inseparables, de los cuales 3 de ellos son convocados para ir a Vietnan. Transcurre la accionen una ciudad industrial y en el marco de una comunidad ruso americana. La fiesta de casamiento de Steven (John Savage) es maravillosa con enorme influencias de Visconti. La ceremonio religiosa realizada bajo el rito ortodoxo ruso, es imperdible. Las actuaciones merecen un parrafo aparte, ya que son magnificas. Robert de Niro como siempre compone un gran papel. Me parecio fantastica la labor de Cristhoper Walker, quizas la mejor de su carrera, por la que recibio un Oscar. Y excelente la interpretacion de John Savage.Los papeles secundarios tambien estan maravillosamente interpretados. Gran direccion de Michgael Cimino, que conforman un film, imperdible, indispensable.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com