Vozvrashchenie (The Return) de Andrey Zvyagintsev (Rusia 2003) Arnaldo H.Corazza

viernes, 22 de junio de 2012 en 18:08






















Vozvrashchenie (The Return)
de Andrey Zvyagintsev



Dirección: Andrey Zvyagintsev.
País: Rusia.
Año: 2003.
Duración: 106 min.
Interpretación: Vladimir Garin (Andrey), Ivan Dobronravov (Ivan), Konstantin Lavronenko (Padre), Natalia Vdovina (Madre), Galina Petrova (Abuela).
Guión: Vladimir Moiseenko y Alexander Novototsky.
Producción: Dmitri Lesnevsky.
Música: Andrey Dergatchev.
Fotografía: Mikhail Kritchman.
Montaje: Vladimir Mogilevsky.
Dirección artística: Janna Pakhomova.
Vestuario: Anna Barthuly.
Estreno en España: 12 Marzo 2004.

La vida de dos hermanos sufre un brusco cambio cuando de repente aparece su padre, al que sólo recordaban por una vieja fotografía. ¿Es realmente su padre? ¿Por qué ha vuelto después de tanto tiempo? Los chicos encontrarán la respuesta a sus preguntas en una remota y solitaria isla, después de un emocionante viaje con su padre por los bellos parajes de Siberia. Ópera prima del realizador ruso Andrey Zvyagintsev, nacido en 1964, autor de varios filmes para la televisión rusa. León de Oro en Venecia, donde fue calificada por la crítica como "un film sobre el amor, la pérdida de los afectos y el ingreso en la edad adulta, de irresistible fuerza emocional.

El film recibio los siguientes premios:  2003: Venecia: León de Oro (mejor película)
2003
: Festival de Gijón: Premio Especial del Jurado, mejor guión y actor (reparto masculino)
2004
: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera. Merecidos por cierto. Se trata de un film excelente de dos niños que se reencuentran con su padre, a quienes solo conocen por foto y emprenden un viaje teoricamente para pescar. Las relaciones del padre con sus hijos, y los conflictos sobrevinientes son la perla del film. Es un  film austero, sombrio por momentos, sin golpres bajos, donde descarnadamente va mostrando y analizando la reaccion de los niños. Excelente y muy recomendable.  Es la Ópera prima del realizador ruso Andrey Zvyagintsev, nacido en 1964, autor de varios filmes para la televisión rusa. León de Oro en Venecia, donde fue calificada por la crítica como "un film sobre el amor, la pérdida de los afectos y el ingreso en la edad adulta, de irresistible fuerza emocional.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

MALADOLESCENZA de Pier Giuseppe Murgia (Italia 1977) Arnaldo H.Corazza

en 17:48


















 MALADOLESCENZA
de Pier Giuseppe Murgia


TÍTULO ORIGINAL: Spielen wir Liebe
AÑO: 1977  
DURACIÓN: 93 min
PAÍS: Italia 
DIRECTOR: Pier Giuseppe Murgia
GUIÓN: Pier Giuseppe Murgia, Peter Berling
MÚSICA: Giuseppe Caruso, Jьrgen Drews
FOTOGRAFÍA: Lothar E. Stickelbrucks 
REPARTO: Lara Wendel, Eva Ionesco, Martin Loeb 
PRODUCTORA: Coproducciуn Italia-Alemania

Laura y Fabrizio, una pareja de adolescentes, pasan el verano en la casa de verano familiar de uno de ellos. Juntos pasan el día en el bosque de los alrededores, disfrutando de la naturaleza y amándose. Pero la irrupción de Silvia provoca en Fabrizio un cambio de actitud en su relación con Laura

El film es un bodrio impresentable. Se utilizan 3 adolescentes, casi niños, desnudos, en una presunta iniciacion sexual. La pelicula carece de los fundamentos mas importantes. De un guion que la haga atractiva, ya que es inexistente. De una direccion mas ingeniosa y estetica. Y que hablar de las actuaciones de los adolescentes que son horrendas. Me parecio un film de mal gusto y espantoso. Nada recomendable. El film no es nuevo, data del año 1977, epoca del cine de oro italiano.

Puntos de 1 a 5: 1 punto.
ARNALDO H.CORAZZA

LILI MARLEEN de Rainer Werner Fassbinder (Alemania 1980) Arnaldo H.Corazza

en 13:47
























                                                   LILI MARLEEN
             de Rainer Werner Fassbinder 
 

Director: Rainer Werner Fassbinder  
Guión: Rainer Werner Fassbinder, Manfred Purzer y Joshua Sinclair (según la autobiobrafía de Lale Andersen)  
Fotografía: Xaver Schwarzenberger (Color, 35 mm, 1.66:1
Montaje: Juliane Lorenz, Franz Walsch (seudónimo de RWF)  
Música: Peer Raben  
Dirección Artística: Rolf Zehetbauer 
Sonido: Karsten Ulrich, Milan Bor  
Producción: Roxy-Film, München; Rialto-Film, Berlin; CIP, Rom; Bayerischer Rundfunk, München Coste: 10,5 millones de marcos  
Duración del rodaje: 47 días (julio-septiembre 1980)  
Duración: 120 minutos  
Fecha de estreno: 15-1-1981, en Berlin 
Intérpretes: Hanna Schygulla (Willie), Giancarlo Giannini (Robert), Mel Ferrer (David), Karl-Hein von Hassel (Hans Henkel), Christine Kaufmann (Miriam), Hark Bohm (Taschner), Karin Baal (Anna), Udo Kier (Drewitz), Rainer Werner Fassbinder (Günther), Erik Schumann (von Strehlow), Gottfried John (Aaron), Barbara Valentin (Eva), Adrian Hoven (Ginsberg), Elisabeth Volkmann, Helen Vita, Roger Fritz, Lilo Pempeit, Raul Gimenez, Rudolf lenz, Herb Andress, Daniel Schmid.

 Lili Marleen es la historia de una canción que, durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a convertirse en un himno, primero del nazismo y después del bando aliado. En 1936, Norbert Schultze, un pianista de cabaret, le puso música a la letra que había escrito años atrás un soldado alemán. Tres años más tarde la grabó en disco una bella pero mediocre cantante, Lale Andersen, que consiguió un éxito y una popularidad tales que los servicios de propaganda del Tercer Reich decidieron hacer suya la canción. 

Lili Marleen es una famosa canción alemana cuya música fue escrita en 1937 por el compositor Norbert Schultze sobre un poema que un soldado llamado Hans Leip había escrito en 1915, durante la Primera Guerra Mundial. La canción, estrenada en 1938 y que adquirió una tremenda popularidad durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido traducida a un gran número de idiomas, transformándose según los países en marcha militar, canción deportiva militar o simplemente cántico de cuartel. (Wikipedia). Fassbinder inspirándose en historia de una canción de la Segunda Guerra Mundial nos transporta a aquella época. Es la historia de amor de Robert y Lale Anderson pintada con la magia de Fassbinder, y en medio de intrigas y secuencias del Tercer Reich. Es un film fantastico, magico, que gira alrededor de una canción interpretada por una cantante mediocre, que se transforma en el simbolo dfel Tercer Reich. Alguna vez hemos escuchado esta canción interpretada por Marlene Dietrich. El film data de los años 80, pero sigue manterniendo intacta su calidadcinematografica, para lo que no hay tiempos. Excelentes las interpretaciones de Hanna Schygulla y de Giancarlo Giannini. Mel Ferrer tan petreo como en todos sus films. Imperdible, esa necesario verla.

1.-Rainer Werner Fassbinder nació en Bad Wörishofen (Baviera) el 31 de mayo de 1945 y murió en Múnich el 10 de junio de 1982. Fue director de cine, teatro y televisión alemán además de actor, productor y escritor, siendo el más importante representante del nuevo cine alemán. Llegó a encargarse también de la fotografía y, sobre todo, del montaje de muchas de sus obras.
La soledad, el miedo, la desesperación, la angustia, la búsqueda de la propia identidad y la aniquilación del individuo por los convencionalismos, el amor no correspondido, la felicidad soñada y el deseo tortuoso, la explotación de los sentimientos y su comparación a una mera transacción comercial, las pasiones íntimas como forma de retratar una época (la de la Alemania de los setenta que aún arrastra las consecuencias de la posguerra, "de la democracia que recibió como regalo") y dar testimonio de sus grietas económicas, políticas, morales y sexuales, son los grandes temas del cine de Fassbinder, en el que casi siempre tendrá un protagonismo esencial la mujer, figura que le servirá de excusa para poner de manifiesto los mecanismos opresivos que se dan en la relación de pareja, para plantear diversas fórmulas de emancipación femenina, y para representar a la mismísima nación alemana en sus films sobre la era Adenauer a través de tres heroínas "que pugnan por sobrevivir a los estragos del pasado": Maria Braun (interpretada por Hanna Schygulla), Lola (interpretada por Barbara Sukowa) y Veronika Voss (interpretada por Rosel Zech).
El estilo de Fassbinder es muy variado (clásico, barroco, realista, alegórico, expresionista, distante, moderno), no sólo considerando el conjunto de su filmografía sino también cada película en particular. A menudo se habla de Fassbinder como un gran director de escena, ya que cada plano estaba minuciosamente diseñado para provocar un fuerte impacto estético en la pantalla, ya fuera por su sobriedad o por sus retorcidas virguerías técnicas. En sus primeras películas abundan los planos lentos, muchas veces estáticos, e incluso repetitivos. Ver Katzelmacher (1969), por ejemplo, y compararla con Martha (1973).
Su estrecha colaboración con el cámara Michael Ballhaus le permitió llevar a cabo todo tipo de audaces giros, consiguiendo en alguna película verdaderos atrevimientos técnicos, como en Ruleta china (1976). Ambos ensayaron por primera vez en Martha (1973) el giro completo de 360 grados, que se ha convertido en el sello personal de Ballhaus en su posterior carrera en Hollywood a las órdenes de directores como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Paul Newman entre otros. Hay que subrayar que el atrevimiento estético y técnico nunca fueron meros ejercicios de estilo. Siempre estuvieron detrás de un programa estético y ético que Fassbinder heredó de los maestros del melodrama de Hollywood, como Raoul Walsh, de quien tomaba su apellido siempre como pseudónimo, o Douglas Sirk, al que conoció personalmente, singificando un cambio en su manera de hacer cine, y con el que colaboró como actor en su último film, el cortometraje Bourbon Street Blues (1978). Al marcharse Michael Ballhaus a Hollywood, Fassbinder trabajó con Xaver Scharzemberger, con quién rodó películas tan importantes como La ansiedad de Veronika Voss, Lola o la mítica adaptación televisiva de Berlin Alexanderplatz, la novela de Alfred Döblin.
En sus últimas películas su estilo se complicó aún más, dando obras sus más difíciles y distanciadas del espectador como La tercera generación, En un año de 13 lunas (ambas filmadas por él mismo) o Querelle. Fuente Wikipedia

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com