HUGO
de Martin Scorcese (1)
Título: La invención de Hugo
Título original: Hugo
Dirección: Martin Scorsese
País: Estados Unidos
Año: 2011
Duración: 126 min.
Género: Drama, Familiar, Aventuras, Fantástico
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Asa Butterfield, Chloe Moretz, Ray Winstone, Emily Mortimer, Christopher Lee, Helen McCrory, Michael Stuhlbarg, Frances de la Tour, Richard Griffiths, Jude Law, Kevin Eldon, Gulliver McGrath, Shaun Aylward, Angus Barnett, Emil Lager, Max Wrottesley, Marco Aponte, Ben Addis, Robert Gill, Ed Sanders, Terence Frisch, Max Cane, Frank Bourke, Stephen Box, Mihai Arsene
Guión: John Logan
Web: www.hugomovie.com
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: GK Films, Infinitum Nihil
Presupuesto: 170.000.000,00 $
Animación: Ana Maria Alvarado
Casting: Aurelia Morain, Aurélie Avram, Brendan Donnison Ellen Lewis Emilie Chaumat, Kathryn Zamora-Benson, Meghan Rafferty, Rose Wicksteed, Susie Parriss
Departamento artístico: Alex Abelman, Alex Bowens, Alex Smith, Alice Felton, Amanda Ward, Andrew Palmer, Anna Bregman, Annie Bishop, Ben Collins, Bill Thomas, Bradley Torbett, Brian Neighbour, Carly Reddin, Carrie Garner, Catherine Whiting, Chloe Kletsa, Clare Gosnold, Claudio Campana, Codrina Spataru, David Balfour, David Doran, David Nicholson, Dean Marsh, Delis Valerie, Dominic Lavery, Dominic Sikking, Emmanuel Delis, François Borgeaud, Frank Pitussi, Gary Crosby, Gavin Fitch, Geoff Hubbard, Gerald Linnane, Geraldine Laferte, Gianpaolo Rifino, Gregor Telfer, Helena Brackley, Jack Salkeld, James Corker, James Enright, Jessica Moore, John Allen, Jordana Finkel, Josh Jones, Judy Ducker, Kate Pickthall, Kelvin Cook, Ketan Waikar, Krysia Whitty, Laura Dishington, Laurence Wells, Loïc Chavanon, Lydia Fry, Mark Geeson, Mark Harris, Marlon Cole, Mat Bergel, Michael Parkin, Natasha Jones, Oliver Carroll, Olivia Aubry, Patrick Dunn-Baker, Peter Dorme, Peter Hawkins, Peter Popken, Rebecca Thomas, Remo Tozzi, Rhys Ifan, Rohan Harris, Sarah Ginn, Sarah Marshall, Shane Harford, Sonia Gloaguen, Stéphane Cressend, Steve Court, Thomas Jones, Tristan Carlisle-Kitz, Will Coubrough, Yannick Heuveline
Departamento de transportes: Alexandre Thiery, Benoit Hemard, Charles Heidet, Darren Fenny, David Speirs, Gary Birmingham, Jalal Aqdim, Jérôme Servant, Maxime Couteret, Olivier Suffert, Paul Deluce, Simon Dennis, Stephen Fenny, Vincent Servant, Warren Deluce
Departamento editorial: Greg Fisher, Janine Abery, Marisa Clayton, Mark T. Osborne, Rick Ives, Risto Jankkila, Victor Riva
Departamento musical: Alan Frey, Andrew Green, Christine Bergren, Isobel Griffiths, James Sizemore, Jason Poss, Jean-Michel Bernard, Joshua Green, Karen Elliott, Peter Clarke, Randall Poster, Robert Ziegler, Simon Rhodes, Steve Juliani, Tim Starnes
Dirección: Martin Scorsese
Dirección artística: Alastair Bullock, Ashley Winter, Christian Huband, David Warren, Dimitri Capuani, Luca Tranchino, Martin Foley, Stéphane Cressend, Steve Carter, Stuart Rose
Diseño de producción: Dante Ferretti
Efectos especiales: Alistair Williams, Andrew Ryan, Craig Narramore, Dean Ford, Hayley J. Williams, James Willis, Jess Lewington, Jonathan Bullock, Jonathan Dunn, Joss Williams, Kevin McTurk, Mark Hutchinson, Martin 'Marty' McLaughlin, Noah DePietro, Oliver Guy-Watkins, Patrick Dunn-Baker, Simon Cockren, Steve Knowles
Efectos visuales: Adam Figielski, Adam Wesierski, Adrian Neub, Alex Collings, Alex Henning, Alexander Hupperich, Ando Avila, Andreas Bundenthal, Andrew Ainscow, Annemieke Loomis Hutchins, Anthony Kramer, Armando Plata, Augusto Lombardi, Avi Salem, Ben Grossmann, Ben Mackey, Ben Record, Ben Sharp, Benjamin Scabell, Benjamin Seide, Bill Wang, Bill Wang, Bin Zheng, Bin Zheng, Björn Mayer, Boris Bruchhaus, Boris T. Duepré, Bradley Gaines, Brandon Bartlett, Brenda Finster, Brendan Byrd, Brian Holmes, Brittany Gonzales, Britton Taylor, Brooke Keesling, Caroline Pires, Chao He, Chao Jiang, Chen Sun, Chenchen Ma, Cheng Cheng, Chris Stenner, Christian Stadach, Christoph Metzger, Christoph Reinfels, Christoph Zollinger, Christophe Metz, Colin Brady, Craig Barron, Damian Doennig, Daniel Brenner, Darren Christie, David Burton, David Sanger, David Vivaldini, Dean Frater, Dennis Ho, Didier Muenza, Dominik Müller, Dongyue Yang, Duc Minh Tran, Ebru Gönül, Edson Williams, Elena Topouzoglou, Emma Berkeley, Eric Kasanowski, Eva Kniel, Fabio Zangla, Feiyi Wei, Feng Gao, Feng Gao, Florian Friedmann, Florin Boieriu, Forest Fischer, Franz Brandstaetter, Franzisca Puppe, Frederick Cholewa, Gabriel Franke, Gareth Stevenson, Gavyn Thompson, Geeta Basantani, Giles Harding, Guillaume Wyatt, Gunnar Heiss, Gwen Zhang, Hamel Thierry, Hamza Butt, Hannes Krieger, Harry S. George, Heiko Burkardsmaier, Henry Jefferson, Hien Hung Ha, Holli Alvarado, Hongyan Ji, Huajing Zhou, Huajing Zhuo, Iacopo Di Luigi, Ian Menzies, Ingo Schachner, Ira Shain, Irene Martin, Irfan Celik, Irina Bennoit, Jacopo Sebastiani, Jakris Smittant, James Aston, Jan Adamczyk, Jan Burda, Jan Fiedler, Jan Heinze, Jan Oberhauser, Jared Sandrew, Jason Bidwell, Jason Kolowski, Jason Shulman, Jason Ullrich, Jerome Fournier, Jia Zhao, Jialin Su, Jiarun Zou, Jie Ma, Jill Hunt, Jin-Ho Jeon, Joe Harkins, Joey Tang, Johannes Bogenhauser, Johannes Pink, Johannes Weiss, John Bowers, John Dinh, Jonas Stuckenbrock, Jonathan Faber, Jonathan Skabla, Jonathan Stone, Julia Smola, Julien Ducenne, Juri Stanossek, Jürgen Bilstein, Jörn Großhans, Kaifeng Wei, Karen Cheng, Karen M. Murphy, Katarzyna Ancuta, Kate Sabicer, Katharina Keßler, Katharina Koepke, Katie Linahon, Katie-Louise Talbot, Katrina Barton, Kenny Tam, Keywan Mahintorabi, Klaus Wuchta, Knuth Moede, Konstantinos Pontikidis, Lance Ranzer, Lara Lom, Laura Jacobs, Laya Armian, Le Zhang, Leszek Plichta, Li Li, Lianne Forbes, Linus Burghardt, Lisa Hansen, Liwen Liu, Lon Krung, Luca Zappala, Lucy Killick, Lukas Niklaus, Maeve Eydmann, Mahmoud Rahnama, Marc Hankel, Marc Weigert, Marc-Andre Samson, Marcel Kern, Marco Engelmann Santos, Marco Wilz, Maria Malo-Molina, Marianne McCarney, Marion Voignier, Mariusz Wesierski, Mark Pinheiro, Markus Graf, Marlies Schacherl, Martin Chamney, Martin Höhnle, Martin Jurado, Martin Tallosy, Martin Wellstein, Marvin Fonacier, Mathias Wegert, Matt Akey, Matt Nowacki, Matthew Gratzner, Max Dennison, Max Leonard, Max Riess, Maximilian Gründl, Metin Gungor, Michael Kowalski, Michael Lankes, Michael Lloyd, Michael Parkin, Michael Thalmann, Michael Vorberg, Michal Maciejewski, Michelle Blok, Miguel Diaz Cachero, Mihaela Orzea, Mike Gilbert, Milan Heinzmann, Mingzhe Yang, Miodrag Colombo, Mitch Gonzalez, Mohsen Mousavi, Moritz Strothmann, Nicolas Leu, Nicole Arnell, Nicolette Newman, Nina Pries, Noemie Cruciani, Noll Linsangan, Norman Krüsmann, Oliver Arnold, Oliver Cubbage, Pam Hammarlund, Patrick Kreuser, Patrick Wolf, Paul King, Paul LaFond, Peng Zhang, Peng Zhang, Philip Lücke, Philipp Edelhäuser, Pieter Mentz, Qian Han, Qian Li, Quan Li, Rainer Stolle, Randall Balsmeyer, Rashad Kabbara, Rene Borst, Rens Heeren, Richard S. Lee, Rickey Verma, Rob May, Rob Price, Robert Legato, Robert Zeltsch, Rodrigo Teixeira, Ryan Fear, Sabine Ewers-Schorr, Sabrina Gerhardt, Sabrina Steinert, Sam Lee, Sarah K. Hellström, Sascha Wolf, Sean Araki, Sean Raffel, Sebastian Bommersheim, Sebastian Lauer, Sebastian Leutner, Sebastian Schuett, Shannon Blake Gans, Sharellis Tatis, Shawn Ewashko, Silam Oezkaya, Simon Coombs, Siyun Yi, Slav Kravchenko, Sonja Waldraff, Steffen Metzner, Stephan Schäfholz, Steve Parsons, Steven Hansen, Sven Martin, Sven Mecklenbroich, Sven Sauer, Sven Skoczylas, Sören Volz, Thilo Ewers, Thilo Zweihoff, Thomas Nittmann, Tilo Spalke, Tim Stern, Tobias Dommer, Tobias Gruenberger, Tobias Ott, Tobias Pfeiffer, Tobias Wiesner, Tolga Yalkir, Tomi Keeling, Tommaso Fioretti, Torsten Neuendorf, Toshiko Miura, Travis Nobles, Tricia Kim, Vanja Jozinovic, Veress Kovács István, Vozian Cristina, Wang Yang, Wei Zhang, Wei Zhang, Wenkang Li, Wenting Bai, Xiaowei Wang, Xiaowei Wang, Xiaoyong Hu, Xingguo Zou, Xinguo Zou, Xuzhen An, Yang Wang, Yangyang Yu, Yanlin Wang, Yong Cheng, Yong Cheng, Yonrong Yu, Zhao Yang, Zhenhua Sun, Zhennan Quan, Zhixin Zhang, Zhongwei Chen, Zihao Zhang
Fotografía: Robert Richardson
Guión: John Logan
Libro 'La invención de Hugo Cabret': Brian Selznick
Maquillaje: Andrew Simonin, Ann Buchanan, Avril Carpentier, Barbara Taylor, Belles Berry, Catherine Davies, Diane Jaurey, Emilie Bourdet, Florence Roumieu, Hannah Edwards, Hovette Stephanie, Jean-Christophe Roger, Jessica Brooks, Jessica Needham, Julio Parodi, Katie Lee, Konnie Daniel, Laura Lilley, Laura Schalker, Liberty Haynes, Lisa Mustafa, Marianna Kyriacou, Mathilde Humeau, Morag Ross, Nicola Buck, Nikita Rae, Nina Pratley, Nuria Mbomio, Olivier Seyfrid, Pascale Recher, Patt Foad, Rachael Speke, Sally Crouch, Sarah Downes, Sophia Burnage, Suzanne Stokes-Munton, Sylvia Atkins, Teri Galati, Wendy Kemp Forbes
Montaje: Thelma Schoonmaker
Música: Howard Shore
Producción ejecutiva: Barbara De Fina, Charles Newirth, Christi Dembrowski, David Crockett, Emma Tillinger, Georgia Kacandes
Sonido: Adam Horley, Andy Stallabrass, Bret Johnson, Charlotte Gray, Clémence Stoloff, Dash Mason-Malik, George A. Lara, Greg Steele, Greg Zimmerman, Jamie Baker, John Midgley, Marko A. Costanzo, Martin Seeley, Mike Reardon, Philip Stockton, Simon Brown, Steve F.B. Smith, Tom Fleischman
Vestuario: Allison Pokladowski, Carlos Fontanarrosa, Caroline Fallon, Cecilia Cafiero, Charlotte Law, David Davenport, Debbie Scott, Dominic Young, Fola Solanke, François-Louis Delfolie, Harriet Kendall, Janine Cunliffe, Jessica Dalager, Joel Christopher, Kitty Bennett, Linda O'Reilly, Lucilla Simbari, Lucille Acevedo-Jones, Marco De Magalhaes, Marco Scotti, Melanie Carter, Oliver Garcia, Pascal Pecastaing Sandy Powell Sarah Monfort, Sarah Tapscott, Sheara Abrahams, Tim Aslam
París, años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano que vive escondido en una estación y se ocupa de arreglar relojes. Se verá envuelto en una misteriosa aventura cuando intente reparar un robot estropeado. Un día conoce a una chica (Chloë Moretz) que tiene la llave que podría resolver el misterio del robot.
2011: Oscars: 5 premios técnicos. 11 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011 : National Board of Review: Mejor película y mejor director
2011 : Globos de Oro: Mejor director. 3 nominaciones, incluyendo Mejor película dramática
2011 : Premios BAFTA: Mejor diseño de prod. y sonido. 9 nom, incluyendo mejor director
2011 : Critics Choice Awards: Mejor dirección artística. 11 nominaciones
2011 : Satellite Awards: Mejores efectos visuales. 5 nomin., incluyendo mejor película
2011 : Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor diseño de producción
2011 : National Board of Review: Mejor película y mejor director
2011 : Globos de Oro: Mejor director. 3 nominaciones, incluyendo Mejor película dramática
2011 : Premios BAFTA: Mejor diseño de prod. y sonido. 9 nom, incluyendo mejor director
2011 : Critics Choice Awards: Mejor dirección artística. 11 nominaciones
2011 : Satellite Awards: Mejores efectos visuales. 5 nomin., incluyendo mejor película
2011 : Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor diseño de producción
Es un gran film de un gran director como Martin Scorcese, que por primera vez nos deleita con un film casi mágico, Y para todas las edades. Ademas de un a historia de aventuras casi magica como antes hemos dicho, es visualmenmte perfecta y de una estetica indescriptible. Y en definitiva de que se trata el gran cine: un gran historia, y la belleza de las imagenes. Y el film de Scorcece, es eso. Obviamente hay que tener un gran talento cinematografico para lograrlo, y Scorcece lo tiene. Ademas ha realizado con este film un gran homenaje al cine, con un film acabadamente maravilloso. Imperdible.
1.-Martin Charles Scorsese (Queens, Nueva York, 17 de noviembre de 1942) es un director, guionista, actor y productor estadounidense de cine, ganador de un Óscar, tres Globos de Oro y dos premios BAFTA, así como de otro del Directors Guild of America (gremio de directores de Estados Unidos), además de ser uno de los fundadores de World Cinema Foundation. Condecorado con la Legión de Honor francesa en 1987.
Las obras de Scorsese abordan principalmente los temas de la vida italo-estadounidense y los conceptos de culpa y redención católicos romanos,2 el machismo y la violencia endémica en la sociedad estadounidense. Es también conocido por su afición a la música, mundo al que ha dedicado alguna de sus películas (No Direction Home sobre Bob Dylan y Shine a Light, sobre los Rolling Stones). Scorsese es ampliamente considerado como uno de los directores más influyentes de su generación.3
Ganó un premio MFA por su obra como director de cine otorgado por la prestigiosa Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York. Tras múltiples nominaciones a lo largo de su carrera, ganó finalmente el Óscar al mejor director por su película The Departed, la cual también ganó el Óscar de mejor película en la 79ª edición de los Premios de la Academia celebrados en 2007. El Óscar se lo entregaron Francis Ford Coppola, George Lucas y Steven Spielberg, que son buenos amigos suyos. A su vez, el 17 de enero del año 2010 se le otorgó el galardón honorífico "Cecil B. DeMille" en los premios Globos de Oro por su "sobresaliente contribución al campo del entretenimiento."4
Scorsese es Presidente de The Film Foundation, una fundación sin fines de lucro dedicada a la preservación del material fílmico en deterioro.Inicialmente, Scorsese planeaba ordenarse como sacerdote, lo que se nota en muchas de sus películas, que reflejan una crianza católica. Se sintió atraído por el cine a una edad muy temprana con películas como Raices profundas, La ventana indiscreta, o La heredera, y admite estar obsesionado con las películas, obsesión que se aprecia en el documental de 1995 A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies (Un viaje personal con Martin Scorsese a través de las películas de Estados Unidos). Siendo un niño que enfermaba a menudo, pasaba mucho tiempo de convalecencia en casa, observando desde su ventana lo que ocurría en la calle. Gran parte de su infancia la pasó en cines, lo que contribuyó a su determinación en ser cineasta.
Martin Scorsese pertenecía a una familia de la clase trabajadora; su padre era planchador de pantalones. Sus padres fueron el tema de su documental Italianamerican, y realizaron numerosas apariciones en las películas de su hijo como actores secundarios. Durante varios años, su madre trabajó como la proveedora oficial de comida en todas las producciones de Scorsese, mientras su padre trabajaba en el departamento de vestuario. En la película Goodfellas (Buenos muchachos o Uno de los nuestros), Scorsese dijo que nadie planchaba cuellos como su padre lo hacía.
Scorsese asistió a la Universidad de Nueva York, obteniendo una licenciatura en la escuela de cine en 1964 y una maestría en la misma disciplina en 1966. De 1967 data su cortometraje The Big Shave. Ese mismo año realizó su primer largometraje, Who's That Knocking at My Door? (¿Quién llama a mi puerta?) con su compañero de estudios Harvey Keitel, y a partir de entonces formó parte de la "banda" de cineastas de la década de 1970: Francis Ford Coppola, Brian De Palma, George Lucas y Steven Spielberg. De Palma fue quien le presentó a Robert De Niro, lo cual dio pie a una estrecha amistad que los llevó a compartir muchos proyectos.
En este periodo, Scorsese también trabajó como editor de la película Woodstock y realizó el documental Street Scenes (1970).
En 1972, Scorsese dirigió Boxcar Bertha por encargo del productor de películas de serie B Roger Corman, quien había ayudado a muchos directores a comenzar sus carreras, entre los que destacan Francis Ford Coppola, James Cameron y John Sayles. Con Boxcar Bertha, Scorsese aprendió a hacer filmes rápidamente y de forma económica, lo cual le preparó para su primera película con Robert De Niro (aunque éste aún encarnaba a un personaje secundario y el protagonista seguía siendo Keitel), Mean Streets (Malas calles).
Hasta esta película Scorsese no se sentía satisfecho con su trabajo, pero aquí fraguó finalmente un estilo personal e intransferible. La película no resultó un éxito de taquilla, pero llamó poderosamente la atención de la crítica, y Scorsese y De Niro comenzaron a sonar con gran fuerza en los circuitos de Nueva York. Entonces, la actriz Ellen Burstyn escogió a Scorsese para dirigirla en la película Alice Doesn't Live Here Anymore (Alicia ya no vive aquí), de 1974. Burstyn ganó un Óscar a la mejor actriz por esta película. Scorsese demostraba con este drama realista, que podía moverse en muchos registros sin ningún problema.
A continuación, Scorsese exploraría sus raíces étnicas en el documental Italianamerican, sobre sus padres Charles y Catherine Scorsese.
Dos años después, en 1976, Scorsese asombró al mundo con Taxi Driver. Sobre un libreto de Paul Schrader, uno de los guionistas más brillantes de las últimas décadas del siglo XX en EE. UU., quien se inspiró en varias noches noctámbulas que vivió tras su divorcio, Scorsese se vio catapultado al estrellato con esta perturbadora historia, que protagonizó magistralmente un Robert De Niro en plenas facultades tras su gran éxito con El Padrino, parte II. La película se alzaría con la Palma de Oro del Festival de Cannes y generaría un creciente prestigio que se mantiene hasta el día de hoy. Todavía hay un papel de reparto para Harvey Keitel y supuso el descubrimiento de una joven Jodie Foster, quien tendría una de las cuatro nominaciones al Óscar como mejor actriz de reparto.
Su enorme fama le dio coraje para afrontar un atípico musical, su primera película de alto presupuesto: New York, New York. La pareja protagonista estuvo formada nuevamente por De Niro, en su tercera colaboración con el director, y una incombustible Liza Minnelli. Ambos daban cuerpo a un dúo -él saxofonista, ella cantante- que a lo largo de varias décadas mantuvieron una relación amorosa mientras trabajaban juntos en varios espectáculos musicales. Contó con un gran trabajo de decorados a cargo de Boris Leven, Harry Kemm y Robert De Vestel, pero no fue suficiente para atraer al público a las salas y amortizar el alto coste del filme. Este tributo musical a la ciudad natal de Scorsese fue un rotundo fracaso de taquilla, pero su canción principal, New York, New York alcanzó la categoría de clásico en la versión cantada por Frank Sinatra.
Para entonces, Scorsese ya había desarrollado una grave adicción a la cocaína. Entre su adicción y la depresión provocada por el último filme, Scorsese aún encontró la creatividad suficiente para hacer The Last Waltz (El último vals, 1978), un documental bellamente fotografiado sobre un concierto de The Band. Ese mismo año, apareció otro documental dirigido por Scorsese, titulado American Boy.
Convencido de que estaba haciendo su última película, Scorsese invirtió todas sus energías en Raging Bull (Toro salvaje), sobre la vida y la carrera pugilística del violento y perturbado Jake LaMotta, de nuevo sobre guion de Paul Schrader, que adaptaba libremente las memorias del deportista. Scorsese decidió rodar en blanco y negro, en parte para atenuar el rechazo a la enorme violencia del filme y en parte para hacerlo más realista, pero también perdió así gran potencial comercial. Robert De Niro interpretó con gran talento a LaMotta (ganaría su segundo Óscar por este papel), y Joe Pesci a su hermano. Además, esta película supone el comienzo de la colaboración con la montadora Thelma Schoonmaker, viuda de Michael Powell, a la que conoció trabajando en los documentales Street Scenes y Woodstock, y que desde entonces ha sido fiel colaboradora en todos sus proyectos y que le ayudaría a cristalizar sus ideas sobre montaje.
La película no alcanzó ningún éxito de público, pero afianzó nuevamente a Scorsese en el podio de los realizadores más poderosos del panorama norteamericano, a la vez que de los más arriesgados, en pleno momento de crisis, con los estudios radicalizando sus ideas y con los autores en estado de sospecha tras los fracasos de directores como Michael Cimino y Francis Ford Coppola. Recuperado por tanto de sus adicciones, Scorsese empezó la nueva década con una película votada la mejor de la década de 1980, por la revista británica Sight and Sound.
Por entonces Scorsese ya le daba vueltas a dos proyectos que tardarían en ver la luz: The Last Temptation of Christ (La última tentación de Cristo, 1988) adaptación del libro de Nikos Kazantzakis, La última tentación (1951), y Gangs of New York. Originalmente, la primera iba a ser producida bajo el sello Paramount en 1983 con Aidan Quinn en el papel de Jesús y Sting en el de Poncio Pilatos. Sin embargo, Paramount se retiró días antes de comenzar la filmación, argumentando presiones de grupos religiosos, por lo que el proyecto tuvo que esperar casi cinco años. La segunda sería una colosal producción para la que el director no tuvo inversión hasta veinte años después.
Tres años después de su drama sobre el boxeo, Scorsese estrenaría una de sus películas menos conocidas y más reivindicables, la comedia negra King of Comedy (El rey de la comedia), de nuevo interpretada por De Niro, que daba vida a un fanático de un cómico encarnado por Jerry Lewis. Nuevo fracaso de taquilla.
En 1985 regresa a Nueva York para rodar un filme más acorde a lo que generalmente se espera de él, un retrato de los bajos fondos neoyorquinos. After Hours representa, en cierta medida, un retorno a ambientes en los que él se maneja a la perfección, aunque esta ocasión se trata de un relato con tintes kafkianos, en el que un pseudo yuppie vive una delirante pesadilla dentro de los límites más perturbadores de Soho. La película obtendría un más que digno resultado en taquilla y le reportaría a Scorsese el premio al mejor director en el Festival de Cannes.
En 1986, dirigió The Color of Money (El color del dinero), protagonizada por Paul Newman, Tom Cruise y Mary Elizabeth Mastrantonio. El filme es una secuela de The Hustler (El buscavidas, de Robert Rossen), en la que Paul Newman ya interpretó al jugador de billar Eddie Felson. En esta ocasión se trata de un homenaje, y a la vez, segunda parte hacia aquel mítico filme, pero en color y proponiendo una aventura plenamente scorsesiana, con un ya maduro Felson redimiéndose de su pasado. Segundo Óscar para Newman, éste como Mejor actor después de que el año anterior ganara uno como homenaje a toda su carrera.
Finalmente Scorsese pudo filmar The Last Temptation of Christ (La última tentación de Cristo) en 1988, con un presupuesto modesto pues Scorsese sabía que el filme no iba a arrasar en las taquillas. Sin embargo, no anticipó el furor y la controversia que iban a desatarse cuando el filme fue estrenado al año siguiente. Las protestas en todo el mundo llegaron a la quema de varias salas, y a su prohibición durante más de quince años en algunos países. Por este filme, Scorsese recibió su siguiente nominación al Óscar al mejor director, que tampoco ganó. Sin embargo, el respaldo que varias figuras del mundo político le dieron a esta película otorgó credibilidad y prestigio al filme.
En 1989 se reunió con sus amigos Francis Ford Coppola y Woody Allen para rodar el filme colectivo Historias de Nueva York, para el que cada uno de ellos dirigiría un mediometraje. El primero de ellos es precisamente el de Scorsese, y quizá el mejor: Life Lessons, sobre las relaciones amorosas de un pintor deprimido (interpretado por Nick Nolte), quien intenta inspirarse gracias a la presencia de Rosanna Arquette. Lo primero que se vio en 1990 dirigido por él fue el alabado corto documental Made in Milan, en torno a la figura de Giorgio Armani. Pero ese año Scorsese dirigiría su primera película sobre la mafia desde Mean Streets.
Con Goodfellas Scorsese regresa al aprendizaje acumulado en Little Italy, para contarnos la historia verídica del ex gángster Henry Hill, interpretado por el entonces emergente Ray Liotta. En tono elegíaco, crispado y cínico, narra tres décadas en la vida de un trío de gangsters (Liotta, un recuperado Joe Pesci y De Niro) que trabajan para una familia siciliana asentada sobre todo en los alrededores del aeropuerto de Nueva Jersey. Considerada por muchos analistas como una de las películas más importantes sobre la mafia que se han hecho, Goodfellas propone una irónica versión del sueño americano, pervirtiéndolo a través de los ojos de Hill.
La película obtuvo un sinfín de alabanzas, y era la favorita para los premios Óscar, largamente codiciados por Scorsese dada su cinefilia, pero perdió en favor del inferior Dances with Wolves de Kevin Costner (Bailando con lobos), aunque Pesci se alzó con la estatuilla a mejor actor en papel de reparto.
Scorsese prosiguió su carrera haciendo un remake de una película clásica que protagonizó Robert Mitchum en 1962: Cape Fear, (El cabo del terror, El cabo del miedo), contó con De Niro como Max Caddy, Nick Nolte como Sam Bowden, Jessica Lange como su mujer y una debutante Juliette Lewis como la hija de ellos. Resultó el mayor éxito económico de su director hasta la fecha, aunque teniendo en cuenta que iba en principio a ser dirigida por Steven Spielberg mientras él haría La lista de Schindler (luego se intercambiaron proyectos), y teniendo en cuenta que Spielberg ganaría el Óscar por ésta, supuso una nueva decepción más respecto al Óscar.
En 1993 Scorsese regresaría a un cine mucho más personal y arriesgado, con la adaptación de Edith Warthon, en uno de sus textos más célebres: The Age of Innocence (La edad de la inocencia). Con Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder, muchos se sorprendieron de ver a Scorsese en un proyecto a lo Visconti, no sabiendo quizá lo mucho que admira él al director italiano. La película goza de una gran consideración crítica, y se mantiene hoy como un discurso más de su director dentro de la ciudad de Nueva York.
En 1995 rodó una nueva historia de gangsters, con un dúo conocido (De Niro y Pesci), y la sorprendente aportación de una fenomenal Sharon Stone, Casino, sobre los casinos controlados por la mafia en los años 70 y 80 en la ciudad de Las Vegas. Tres horas de melodrama en la línea de sus aportaciones al género y con un tono melancólico desconocido hasta el momento.
1997 sería el año de otro proyecto no muy bien recibido por sus admiradores, que siempre esperan películas de la mafia: Kundun, sobre la vida y exilio del decimocuarto Dalái Lama, una película que algunos sectores críticos intentan reivindicar.
En 1999 estrenó Bringing Out the Dead, que viene a ser como la otra cara de la moneda de la pesadilla urbana de Taxi Driver, con un paramédico (Nicolas Cage) noctámbulo incapaz de olvidar que una noche no pudo salvar a una drogadicta e intenta redimirse. La película fue acogida con frialdad..
En 2002, Scorsese por fin dirigió uno de sus más ansiados proyectos, Gangs of New York, la cual fue su empresa más arriesgada hasta el momento, con presupuesto superior a los cien millones de dólares, el más alto en la carrera de Scorsese. La reacción de la crítica hacia la película fue moderadamente positiva, y a pesar de su alto coste consiguió recuperar gastos e incluso produjo beneficios, por lo que la aventura se saldó con éxito. Además, recibió diez nominaciones al Óscar, incluyendo Mejor película, Mejor director, y Mejor actor (para Daniel Day-Lewis). Scorsese perdió nuevamente, esta vez frente a Roman Polanski y su El Pianista y frente a Chicago. Significó el comienzo de su alianza con Leonardo DiCaprio.
El siguiente filme de Scorsese fue The Aviator (El aviador), película biográfica del excéntrico multimillonario y pionero de la aviación Howard Hughes. El filme fue lanzado a finales de 2004, con polarización de la crítica. Ganó tres Globos de Oro, incluyendo el de Mejor película dramática. En la entrega de los premios Óscar, El aviador fue la película con más nominaciones (once, incluyendo Mejor película, Mejor director y Mejor actor para Leonardo DiCaprio). Esta vez, Scorsese también salió con las manos vacías, al ver a Clint Eastwood llevarse el Óscar al mejor director y a la Mejor película con Million Dollar Baby.
El 5 de enero de 2005, Scorsese recibió el reconocimiento de la Légion d'honneur de parte del gobierno de Francia, por sus contribuciones al cine.
Después de presentar su documental sobre Bob Dylan en 2005, No Direction Home, sorprendió a todos en 2006 con su galardonada The Departed, remake de la aclamada película china Infernal Affairs. En esta cinta policíaca se reunió nuevamente con Leonardo DiCaprio y, por primera vez, con Jack Nicholson. El 25 de febrero de 2007, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le entregaba el Óscar al mejor director (y otros 3 Óscar, entre ellos el de Mejor película) con lo que finalmente Scorsese se hacía con la estatuilla a la que había estado nominado 8 veces y nunca había ganado, ni como director ni como guionista.
A finales de 2007 rueda un spot publicitario para la firma de cava Freixenet: The Key to Reserva, traducido al español como La clave Reserva, en el que Scorsese ha realizado un cuidado homenaje a Alfred Hitchcock, especialmente a su película El hombre que sabía demasiado.
En la 67 ceremonia de los Globos de oro se le otorgó el premio Cecil B. DeMille por su gran carrera en la industria cinematográfica.
En 2008 realiza el documental Shine a Light, sobre el grupo de rock Rolling Stones. Ese mismo año se anuncia su participación como productor de la serie Boardwalk Empire, ambientada en la época de la Ley seca. Cuenta con Steve Buscemi, Kelly Macdonald, Michael Pitt, Michael Shannon y Stephen Graham como actores, y además el mismo Scorsese dirigió el capítulo piloto.5 6 En el año 2010, Scorsese vuelve a trabajar por cuarta vez con Leonardo DiCaprio, en el thriller psicilógico Shutter Island, una adaptación de la novela de Dennis Lehane ambientada en los años 50, en la que un oficial de policía (DiCaprio) y su ayudante (Mark Ruffalo) deben investigar la confusa desaparición de un interno en un hospital psiquiátrico.
Después dirigió Hugo Cabret, que fue estrenada en el año 2011 en 3D y en formato de cine convencional, y contó con la actuación de Asa Butterfield, Chloë Moretz y Ben Kingsley. Esta película recibió cinco premios de la academia.
Vanity Fair publico la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingreso a lo largo de 2010. Scorsese fue clasificado no. 32 en la lista, ganó un estimado $17 millones por sus películas.
Acaba de ganar su tercer Globo de Oro al Mejor Director, por Hugo. Fuente: WIKIPEDIA.ARNALDO H.CORAZZA
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