UN BURGUES PEQUEÑO PEQUEÑO (2) de Mario Monicelli - Arnaldo H.Corazza

jueves, 13 de enero de 2011 en 16:36












UN BURGUES PEQUEÑO PEQUEÑO
de Mario Monicelli

Ficha técnica

Dirección: Mario Monicelli. Argumento: novela de Vincenzo Cerami. Guión: Sergio Amidei & Mario Monicelli. Fotografía: Mario Vulpiani. Dirección artística: Gitt Magrini. Montaje: Ruggero Mastroianni. Música: Giancarlo Chiaramello. Productores: Luigi De Laurentiis, Aurelio De Laurentiis. 118’.
Elenco: Alberto Sordi, Shelley Winters, Vincenzo Crocitti, Romolo Valli, Renzo Carboni, Enrico Beruschi, Marcello Di Martire, Francesca D'Adda Salvaterra, Edoardo Florio.

A causa de un atentado terrorista, el hijo de Giovanni Vivaldi es asesinado accidentalmente. Vivaldi, que se gana la vida modestamente trabajando como empleado público se ve impedido por la burocracia cuando intenta conseguir cosas tan básicas como un ataúd para enterrar a su hijo. Sus desgracias no terminan ahí, puesto que tiene que ver como el asesino de su hijo se da a la fuga. Todo eso hará de Vivaldi un hombre lleno de ira, un verdugo sin compasión hacia nada ni nadie.

Mario Monicelli es un genial director Italiano, si bien es cierto con una filmografia bastante irregular. Pero, tiene obras por cierto que son maestras, y esta es una de ellos. Con todos los condimentos que Monicelli le aporta a su cine, con personajes unicos, indescriptibles, con su humor acido, corrosivo. Ver este film 30 años despues, nuevamente, me generaba la incognita de si el mismo haya envejecido, que no haya podido superar el paso del tiempo. Nada de eso ocurrio, el film de Monicelli sigue firme, intacto, generando la misma admiracion que hace 3o años. Es una historia dramática, pero con todos los ingredientes de humor negro que solo Monicelli le puede aportar. La escena de Sordi buscando el cajon de su hijo muerto en un deposito, ante la escazes de nichos, es monumental. Deposito de donde de pronto se desmorona la pila de cajones mal apilados. O la escena donde se convierte a la Masoneria, para asi ayudar a su hijo a ingresar a la administracion publica. En fin que decir mas. La actuacion de Sordi es memorable, propia de un actor monumental que nos dio el cine italiano. Nadie como Sordi no puede hacer reir y emocionar al mismo tiempo. Es excelente la actuacion de Shelley Winters, realmente muy destacada. Vi el film con la misma intensidad y emoción que hace 30 años, y esto es algo que muy pocos realizadores pueden lograr. Para los amantes del cine, imperdible.


Puntos de 1 a 5: 5 puntos

ARNALDO H.CORAZZA


Ver tambien otro comentario en CINE CLUB:
http://arnaldohugocorazza.blogspot.com/2010/04/un-burgues-pequeno-pequeno-de-mario.html

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com