de Jean Becker (1)
Título: Mis tardes con Margueritte
Título original: La tête en friche
Dirección: Jean Becker
País: Francia
Año: 2010
Duración: 82 min.
Género: Drama
Reparto: Gérard Depardieu, Gisèle Casadesus, Maurane, Patrick Bouchitey, Jean-François Stévenin, François-Xavier Demaison, Claire Maurier, Sophie Guillemin, Mélanie Bernier, Matthieu Dahan, Jérôme Deschamps, Gilles Détroit, Régis Laspalès, Anne Le Guernec, Jean-Luc Porraz, Bruno Ricci, Lyes Salem, Florian Yven
Guión: Jean Becker, Jean-Loup Dabadie
Web: www.studiocanal.com/tous-nos-films/films-drame/cid13010/la-tete-en-friche.html
Distribuidora: Golem Distribución
Productora: DD Productions, Canal+, Studio Canal, ICE3, K.J.B. Production, Centre National de la Cinématographie (CNC), CinéCinéma, France 3 Cinéma, Département de la Charente-Maritime, Région Poitou-Charentes
Departamento editorial: Myriam Coën, Sophia Del-Vecchio
Dirección: Jean Becker
Efectos especiales: Olivier Afonso
Fotografía: Arthur Cloquet
Guión: Jean Becker, Jean-Loup Dabadie
Libro original: Marie-Sabine Roger
Maquillaje: Olivier Afonso
Sonido: Carl Goetgheluck, Joseph de Laage, Julien Bourdeau, Vincent Montrobert
Germain (Gérard Depardieu) tiene 50 años y es prácticamente analfabeto: no sabe leer ni escribir. Un día se sienta en un banco del parque al lado de una simpática anciana llamada Margueritte (Gisèle Casadesus), que es una amante de las novelas. Entre los dos hay buena sintonía. Margueritte lee en voz alta capítulos sueltos para que Germain pueda apreciar el valor de la lectura pero, debido a su avanzada edad, se va quedando ciega. Entonces, Germain hará un esfuerzo extra para aprender a leer y compensarle así todo lo que le ha enseñado.
MIS TARDES CON MARGUERITTE, basada en la novela "La tête en friche" de Marie Sabine Roger, es una historia simple, constumbrista, en algun pueblo rural de Francia, que cuenta la historia de Germain, un hombre gordo, de 50 años, casi analfabeto,que vive con su madre al borde la la locura, en un Trailer en los fondos de la casa, cultivando vegetales. Es un hombre tierno, emotivo, que encuentra dia a dia a Margueritte en un banco de plaza, y que ademas de contrar las palomas, la anciana lo introduce en el mundo de los libros. El director Jean Becker nos va haciendo un relato simple, pero convincente de la vida simple de Gerard, y de la Margheritte internada en un geriatrico. La historia es emotiva y cautivante, lo que no es poco para el resultado final de un film. La actuacion de Depardieu, un gran actor, es descomunal, y en esa actuacion se basa uno de los sustentos principales del film. Vale la pena ver la actuacion de Depardieu, es simplemente fantastica. Es buena tambien la actuacion de Gisele Casadesus en el papel de la anciana Margueritte, y la del resto del elenco. Esta bien filmada, con un ritmo correcto. Vale la pena verla. Recomendable.
Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA
1.- Jean Becker es un director, actor y guionista de cine francés, nacido el 10 de mayo de 1938 en París. Es hijo del director Jacques Becker y hermano del director de fotografía Étienne Becker. Comienza su carrera como ayudante de dirección de su padre en No toquéis la pasta (Touchez pas au grisbi, 1953), Los amantes de MontparnasseMontparnasse 19, 1958) y La evasión (Le Trou, 1959), y posteriormente con Julien Duvivier y Henri Verneuil. Tras el fallecimiento de su padre, al finalizar La evasión, Jean se lanza a la aventura de la dirección con Un tal La Rocca (Un nommé La Rocca, 1961) con Jean-Paul Belmondo, al que vuelve a dirigir en A escape libre (Echappement libre, 1964) y Dulce gamberro (Tendre voyou, 1966), películas que obtendrán una buena acogida entre el público. Tras dirigir la comedia Pas de caviar pour tante Olga (1965) y la exitosa serie de televisión Les Saintes Chéries, hace una larga pausa de casi veinte años antes de regresar al primer plano del mundo cinematográfico con Verano asesino (L'Été meurtrier, 1983) con Isabelle Adjani y Alain Souchon. La película obtiene un enorme éxito y es candidata en Cannes a la Palma de Oro y a los César. En 1986, obtiene el César al mejor filme publicitario por Le Clémenceau (Citroën). Tras la gran acogida por parte de crítica y público de ElisaVanessa Paradis y Gérard Depardieu, Becker realiza tres filmes rodados en torno los mismos actores, entre los que se encuentran Jacques Villeret, Suzanne Flon y André Dussollier : la aclamada La fortuna de vivir (Les Enfants du marais, 1998), Un crimen en el paraíso (Un crime au paradis, 2000), inspirada en la obra de Sacha Guitry La PoisonLos jardines de la memoria (Effroyables jardins, 2003) a partir del libro homónimo de Michel Quint. Ha dirigido a Daniel Auteuil y Jean-Pierre Darroussin en Conversaciones con mi jardinero (Dialogue avec mon jardinier, 2007) en la que también es guionista. Estrenada en 2008 y en tareas de guionista ha dirigido Dejad de quererme (Deux jours à tuer). Fuente Wikipedia.
0 comentarios