THE SIX WIVES OF HENRY LEFAY de Howard Michael Gould - Hernando Harb

viernes, 17 de diciembre de 2010 en 17:41






















THE SIX WIVES OF HENRY LEFAY
de Howard Michael Gould

Título traducido: “Las seis mujeres de Henry Lefay” Origen: Estados Unidos, 2009 Dirección y guión original: Howard Michael Gould Género: Comedia Productores ejecutivos: Tim Allen – Howard Butler (entre otros) Hablada en inglés Música: Stephen Barton Fotografía en colores: Nancy Schreiber Montaje: Michael R. Miller Intérpretes: Tim Allen (Henry Lefay) – Elisha Cuthbert (Barbara “Barbie” Lefay – Andie Mac Dowell (Kate) – Jenna Elfman (Ophelia) – Paz Vega (Verónica) – Larry Miller (Lipschitt) Duración original: 97’ No estrenada en la Argentina Calificación original: Para mayores de 13 años

“Elegir marido (o esposa) puede ser un plato equivocado. No elegir ninguno, es muy malo”. Tal es mensaje de esta comedia norteamericana muy conversada. El consejo lo deduce la protagonista Barbara (apodada “Barbie” por obvios motivos) de las frases que emite la casi moribunda madre, Kate (una excelente Andie MacDowell). Cada uno pensará lo que ledesea y cómo le ha ido en la feria de las vanidades (o sea de esta vida). Como consejo no es malo. Por lo menos al seguir las (desventuradas) carreras amorosas del papá de la chica rubia de nombre de muñeca, un Tim Allen (con cara de luna, productor del filme). No es nada del otro mundo. Es una comedia “para ser leída” con algunas persecuciones que permiten ventilar las situaciones filmadas en casas de cases de clase media con muchos sillones y gastronomía variedad (en especial, mucha crema y galletas almibaradas). “Barbie” es llamada desde un lugar de vacaciones por su padre Henry, quien ha decidido casarse por sexta vez (si contamos que con la rubia y erótica Ophelia se matrimonió dos veces) para ayudarlo a un entuerto. Las cosas se complican. Se anuncia un accidente con un parapente sufrido por Henry, pero (se intuye) es un error. Lo dan por muerto. Y le envían a lo localidad originaria el ataúd bien cerradito para no impresionar a las esposas (la primera es una negra muy movediza y algo cuarentona). “Barbie” asiste con su paciente novio al funeral. Y comienzan las discusiones: si lo creman, si lo entierran, si lo dejan que los vientos del mar lleven las cenizas hasta que el soplido de la naturaleza lo permita… En fin, las contiendas femeninas del caso. Cada una portando un papel firmado por el supuesto finado, que ha sido confundido con un compañero turista cremado a destiempo y de origen judío. No hay dramatismo. Todo se desenvuelve al nivel de comedia estadounidense a cargo de un guionista desparejo que filma su opera prima: Howard Michael Gould, que en la balanza del debe y haber está bastante mal ubicado. Le falta dinamismo, un poquito de acción y chispa. Las mujeres hacen lo que pueden (incluida la mamá del finado, ex prostituta “ad honorem” del los soldados de Pear Harbor). Del elenco se destaca Andie Mac Dowell (una excelente y bella actriz que hace rato no tiene un papel interesante) y la belleza de la chica “Barbie” quien rechaza a un pretendiente provinciano que la ama por un ciudadano que la admira por su activa participan solución en los conflictos del papá “renacido” por confusión milagrosa (del muerto auténtico no se dice mucho). En suma: una pizca de psicología femenina, algo de picardía, algunas carcajadas aisladas y un bostezo a destiempo en el final donde todos quedan felices en este mundo (mal) casados y (arrepentidos) divorciados. El que pueda puede pescar un ácido chiste al filme “Cuerpos ardientes” de Lawrence Kasdan referido a la fogosidad de Katherine Turner. Es poco para tanta duración y con una insoportable música. Es muy posible que se aburran los que les disgustan los filmes muy conversados. Y los aficionados a la acción no se sentirán convencidos de haber hecho una buena elección. Ya saben: “Cualquiera puede elegir el plato equivocado, pero peor es no elegir ninguno”. Consejo semigastronómico con referencias sociales. Hagan lo que deseen. Están prevenidos.


Hernando Harb

EL CUCHILLO EN EL AGUA de Roman Polanski - Arnaldo H.Corazza

en 10:39























EL CUCHILLO EN EL AGUA
de Roman Polanski (1)

Título Original: Nóz W Wodzie
Título en Español: El Cuchillo en el Agua (The Knife in the Water)
Año: 1962
País: Polonia
Duración: 94 min
Idioma: Dual Polaco.Español con Subt Español e Ingles (Integrados... pero pueden Mostrarse o No a voluntad)
Color: Blanco y Negro
Director: Roman Polanski
Guión: Roman Polanski & Jerzy Skolimowski (Roman Polanski & Jakub Golberg; segun IMDB)
Música: Christopher Komeda (AKA Krysztof T. Komeda)
Fotografía: Jerzy Lipman (B&W)
Reparto: Leon Niemczyk, Jolanta Umecka, Zygmunt Malanowicz
Productora: kAMERA-fILM

Una pareja de buena situación económica viaja en su automóvil un fin de semana, en dirección al lago donde abordarán el velero de su propiedad. En el camino se tropiezan con un muchacho, y el marido, un maduro periodista, decide llevarlo con ellos. Una vez en el muelle lo invita a navegar en el velero. Comienza entonces una sutil rivalidad entre ambos, y también una naciente tensión sexual entre el muchacho y la joven esposa, que termina en una pelea a bordo, cayendo el muchacho al agua y desapareciendo. Después de buscarlo y no encontrarlo, se desata una pelea entre la pareja, y el marido decide escapar de la situación lanzándose al agua y nadando de regreso al muelle. Entonces aparece el muchacho, que se había ocultado tras una boya, y regresa al velero. Al encontrarse solos, se desata la pasión entre ambos. Más tarde, la esposa regresa sola al muelle, donde la espera su esposo, y le cuenta que el muchacho había regresado al velero, y que habían hecho el amor. El marido queda estupefacto e incrédulo, incapaz de aceptar lo que su esposa le cuenta.

Nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera y tambien Nominada a los Premios BAFTA, en Europa, en el renglón de Mejor Pelicula.Esta es la "Opera Prima" de Polanski, y su único film hecho en su nativa Polonia. Es un film de bajo presupuesto, pero no tengan dudas que se trata de un Polanski autentico. El film transcurre casi todo en el velero en que navegan los tres protagonistas. El guion simple, pero Polanski va desnundando un mundo de erotismo, insunuaciones, conflictos de poder,todo con una sutileza inigualable, y solo insinuando. Todo el contenido lo tiene que poner el espectador. Sin dudas el director nos brinda toda su maestria para contar historias simples, pero que se van tornando perturbadoras para el espectador. Cada movimiento de la camara, cada plano, esta cuidadosamente estudiado para sugerir nuevos elementos al espectador. La antiguedad -año 1962-, y si filmacion en blanco y negro, no ha perjudicado al film, que sigue siendo un placer para el espectador. Muy buenas actuaciones terminan coronando este excelente film. No dejen pasar la oportunidad de verlo. Muy recomendable.


Puntos de 1 a 5: 4 puntos

ARNALDO H.CORAZZA


1.- Después de la guerra, siendo muy joven, ya empezó a interesarse por el mundo del cine y comenzó su carrera como actor teatral. Más tarde cursó estudios en la Escuela de Cine de Łódź. Su primer cortometraje lo realizó a la temprana edad de 21 años. Se trataba de Rower (La bicicleta, 1955), en el que él también actúa con el papel principal. Le siguieron Rozbijemy zabawe... (1957), Usmiech zebiczny (1957), Dwaj ludzie z szafa (1958) (conocida en castellano como Dos hombres y un armario), Lampa (La lámpara, 1959) y Gdy spadają anioły (1959) (Cuando los ángeles caen en España). Durante el rodaje de esta película el joven Polanski, de 26 años, comenzó un romance con la actriz principal, Barbara Kwiatkowska-Lass, de 19 años, con la que se casó en ese mismo año y de la que se divorció en 1962. Esto le sirvió para poder realizar su primer largometraje en Polonia: El cuchillo en el agua (rodada en 1961 pero estrenada en 1962), con el que consiguió una nominación a la mejor película extranjera en los Óscar de 1963. La película ya mostraba algunas de las características de sus siguientes producciones, como su gusto por los ambientes claustrofóbicos, al colocar a tan sólo tres personajes (una pareja y un desconocido) que navegan en un pequeño barco. Poco después Polanski realizó sus últimos cortometrajes: Le Gros et le maigre (1961), que rodó en Francia y con el que consiguió varios premios, y Ssaki (1963). racias al reconocimiento cosechado con El cuchillo en el agua, Polanski rodó Repulsión (1965). Escribió el guión junto con su amigo Gérard Brach y contó con una banda sonora del también íntimo Krzysztof Komeda, que ya había realizado varias composiciones musicales para los cortos de Roman. Esta película fue ya producida por una compañía más o menos importante y significó su primera gran producción en el Reino Unido, con Catherine Deneuve como estrella principal y con un argumento de thriller psicológico que le valió varios premios, incluido el Oso de Plata en el festival de Berlín de ese año. En 1966 filmó Callejón sin salida (Cul-de-sac), de nuevo en Reino Unido, con Donald Pleasence como protagonista, en la que aparte del ambiente claustrofóbico tan característico del autor, deja ver atisbos de un humor negro muy particular que acompañará algunas de sus mejores películas. Cul-de-sac obtuvo el Oso de Oro en el festival de Berlín, así como muchos otros premios. En 1967 Polanski dio el gran salto a los Estados Unidos con el rodaje de El baile de los vampiros, primer filme que rodó en color. Este film, una parodia de las películas de vampiros de la época, le permitió mostrar sus dotes interpretativas y lo consagró en el mercado norteamericano. Antes y durante el rodaje comenzó una relación amorosa con la bella actriz Sharon Tate, de 23 años (a pesar de que ésta se encontraba saliendo por aquel entonces con un prestigioso peluquero de Hollywood, Jay Sebring), con la que se casó en enero de 1968 en Londres.La película fue destrozada literalmente debido a la excesiva censura de la época y sólo pudo ser vista de manera íntegra tiempo después. En 1968, Polanski rodó en EE.UU. una de sus películas más emblemáticas y polémicas: Rosemary's Baby (conocida en Hispanoamérica como El bebé de Rosemary y como La semilla del diablo en España). Interpretada por la actriz Mia Farrow la película obtuvo numerosos premios (entre ellos varias nominaciones al Óscar), logró el éxito internacional y tuvo gran repercusión. Cabe destacar que Polanski tenía en mente utilizar para el papel protagonista a su mujer, Sharon. Sin embargo, al no decir los productores nada al respecto Roman desechó la idea.Polanski, de 35 años, se encontraba en la mejor etapa de su vida, como reconoció él mismo. n abril de 1969 sufre la muerte de su querido compositor musical de películas Krzysztof Komeda a causa de un accidente. Era el preludio de una serie de desgracias que se cebarían con el director polaco. Por aquel tiempo, Polanski se había mudado a una enorme mansión en el 10050 de Cielo Drive en Los Ángeles (California), donde tuvo lugar uno de los sucesos que marcarían su vida, tanto personal como cinematográfica. Su mujer, la actriz Sharon Tate, que se encontraba embarazada de ocho meses, fue una de las víctimas de la masacre que la banda de Charles Manson realizó en dicha casa. Los sucesos tuvieron lugar mientras Polanski se encontraba en Londres preparando otro largometraje, El Día del Delfín, que jamás terminó. El suceso ocurrió la madrugada del 9 de agosto y Polanski tenía en mente regresar el día 12 a tierras norteamericanas, tras haber estado desde el 20 de julio en la capital británica. ras un período de inactividad regresó al cine en 1971 con Macbeth, en una personal adaptación de la obra de William Shakespeare. La película fue el primer fracaso comercial de Polanski, aunque en Inglaterra funcionó bien. Destaca en la película la matanza realizada por el protagonista sobre los escoltas del Rey que hace alusión a los asesinatos de su esposa y amigos. En 1973 viajó a Italia para rodar ¿Qué?, una comedia disparatada con Sydne Rome y Marcello Mastroianni que recordaba por momentos a Alicia en el país de las maravillas y que contiene alguno de los momentos más divertidos de su filmografía. La película fue un fracaso en EE.UU., pero en Europa consiguió un notable éxito, sobre todo en Francia, Italia y Alemania. En España fue prohibida por la censura de la época, debido a los continuos desnudos de Sydne Rome, y tan sólo pudo verse en salas de arte y ensayo en versión original subtitulada. Actualmente se ha editado en DVD en España por Filmax. En 1974 Polanski volvió por la puerta grande, al rodar Chinatown, una película inspirada en los clásicos del cine negro, con las apariciones estelares de Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston. La película fue un éxito mundial y lograría 11 nominaciones a los Óscar, de los que obtendría tan sólo uno, así como otros numerosos premios. En 1975 empezó a preparar el rodaje de Piratas, de nuevo con Jack Nicholson, invirtiendo gran parte de su propio dinero en la preparación. Como finalmente ninguna gran productora cinematográfica se interesó por el proyecto, Polanski se ve obligado a abandonarlo, así que viajó a Francia, donde, apoyado de nuevo por las multinacionales, comienza el rodaje de El quimérico inquilino (The Tenant), un «thriller» psicológico que quizá sea la obra cumbre del director polaco y en el que él mismo actúa como protagonista. Como las autoridades francesas pretendían presentar el largometraje en el festival de Cannes, Polanski se vio obligado a realizar el proyecto a gran velocidad, con lo que pasaron tan sólo ocho meses desde que se escribió el guión hasta que se estrenó la película. El quimérico inquilino se estrenó en 1976, fracasó en el festival de Cannes y recibió malísimas críticas. Fue un tremendo fiasco comercial y, curiosamente, hoy en día se ha convertido en el largometraje favorito de muchos de sus seguidores, ya que es uno de los trabajos más personales de Polanski y, a la vez, más retorcido, mezclando de forma magistral terror con humor negro.En 1977 Polanski, de nuevo en EE.UU., fue acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una joven de trece años. El suceso ocurrió debido a que Polanski era el encargado de realizar unas fotos a la joven para una revista. Durante la realización de éstas ambos se encontraban en casa de Jack Nicholson, que por aquel entonces era pareja de Anjelica Houston, en un jacuzzi con alcohol y drogas. Abandonó el país mientras estaba en libertad bajo fianza y tras haber pasado unos meses en prisión en Chino (Los Ángeles), previendo una condena mayor. Nunca ha vuelto a pisar suelo estadounidense. Fuente Wikipedia.

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