CUENTO DE NAVIDAD de Paco Plaza -Hernando Harb

domingo, 28 de noviembre de 2010 en 18:51













ESOS HOMBRECITOS, LOS NIÑOS


Esta nota se divide en dos partes.

El personaje central el niño, es ése enanito que no es nada más que un hombre pequeño que,. Al crecer, se convertir en esa especie llamada hombre, el dueño de todas las bondades y maldades del mundo.

El blog lo hace desde la perspectiva del cine.

Un poco de humor no excluye mucha reflexión.

PRIMERA PARTE:

(Fragmento de un texto escrito por el creador ruso Sergei Mikhailovich Eisenstein a propósito de Charles Chaplin.)

Carlitos “El pibe”

- ¿Recuerda usted la escena en “El pibe” en la que echo la comida de una caja a los chicos pobres, como si fueran pollitos?

Esta conversación tiene lugar a bordo del yatch de Chaplin.

(Hemos sido sus huéspedes durante tres días en medio de las olas, cerca de la isla Catalina, rodeados de tiburones, pedes voladores y jardines submarinos, que se pueden admirar a través de los fondos de cristal de botes especiales.)

- Y bien, lo hice así porque los detesto. No puedo soportar a los chicos.

El autor de “El pibe”, que ha hecho llorar alas 5/6 partes del globo terráqueo sobre la suerte de un niño abandonado, no quiere a los chicos. ¿Es tal vez un monstruo?

Pero… ¡a quiénes no les gustan los chicos normalmente?

Pues… a los mismos chicos.

El yatch avanza con un balanceo que recuerda a Chaplin el paso ondulante del elefante. Y él me dice: “No me gustan los elefantes. ¡Son tan fuertes y resignadamente serviles!

Le pregunto: “¿Cuál es el animal feroz que más le gusta?”

Me responde: “El lobo”.

Lo dice sin vacilar, y sus ojos, sus cejas y los cabellos grises recuerdan los de un lobo. Sus ojos están fijos sobre los reflejos del sol en el Océano Pacífico. Entre los resplandores de aquellos reflejos se desliza un guardacostas de la flota norteamericana.

Un lobo.

El animal constreñido a vivir en la jauría.Y siempre solo. ¡Cómo se parece a Chaplin! Siempre en lucha con el resto de la jauría; en guerra con cada uno, en guerra con todos los otros.





CUENTO DE NAVIDAD


España, 2007

Género: Horror

Hablada en español

Dirección: Paco Plaza

Guionistas: Luiso Berdejo – Paco Plaza

Producción: Julio Fernández –A- Agustín

Director de fotografía en colores: Javier Salmones

Director de Producción: Oriol Maymó

Música: Miquel Salas

Montaje: David Gallart

Maquillaje: Pepe Quetglas

Intérpretes: Maru Valdivieso (Rebeca) – Critian Casas (Kodo) – Roger Babia (Peti) – Pau Poch (Tito) – Daniel Casadella (Eugenio) – Ivana Baquero (Moni)

Duración: 60’

No estrenada en la Argentina

Distribuida en dvd por el sello SBP

Calificación: Sólo para mayores de 16 años

Estamos cerca de Navidad. Los niños “juegan” a los “regalos de Dios y de los Reyes Magos”. Es una inocencia fraguada.

Esto debe pensar el realizador valenciano Paco Plaza. Al menos es lo que transmite su co-guión y dirección de este cuento navideño donde los niños son unos pilletes capaces de las peores desmesuras y se mueven despojados de toda clase de caridad.

Es la Navidad de 1985. Cinco niños, muy amigos, están de vacaciones en un pueblito de la Costa Brava. Cerca del club al que concurren creen ver la figura de una mujer huyendo. Luego descubrirán -después de indagar con la curiosidad maliciosa del infante- que Moni (el nombre de la perseguida) ha caído en el fondo de un pozo, una sima estrechísima de la cual no puede salir por sus propios medios.

Clama por ayuda. Los niños descubren que se trata de una ladrona que se ha perdido portando el producto cuantioso del robo con el que ella pretende comprarlos si le tiran una cuerda.

Los chicos ejercen un notable sadismo sobre Moni, de la que se enteran que la policía la busca desde hace unos días.

Plaza indaga esos inocentes rostros, esas miradas escurridizas, ese afán de ejercer poder, ese titubeo entre ayudar o no, en fin, esa especie de ejercer el poder de ser “dioses” con la infortunada.

Hasta que luego de martirizarla (tiene sed, hambre, miedo) una mañana ven que el pozo está vacío. Moni ha huido. El temor se traslada a la conciencia de los sádicos querubines concurren a la policía de La Caixa, pero las autoridades no les creen. Esa mujer no pudo haber salido del pozo sin ayuda.

Y Plaza se dedica superar el horror que le conocimos en anteriores filmes: “Sangre de inocentes” (2001), “Ot, la película” (una documental de 2002), en “Romasanta, la caza de la bestia” (2004) y, sobre todo, en “Rec” (2007, codirigida con Jaume -sí, con u- Balagueró .

En el escenario de un parque de diversiones, refugio de los chicos, el acoso de la furiosa mujer, hambrienta, humillada y enfrentándose de igual a igual con esos proyectos de humanos ensaya una torturante persecución con los juegos en pleno funcionamiento.

La música de Miquel –sí, con q- Salas y el seco montaje de David Gallart colaboran con el realizador a hacer del traje navideño un ropaje grato a un draculiano Papá Noel, y el pecado algo ajeno a la edad del que lo cometió.

Porque el sadismo, el egoísmo, los malos deseos y el ansia de poder no son privativos de los mayores. Ya están criándose en el interior de esos proyectos de hombres que atesoran en nidos recónditos el almacenamiento que desplegarán cuando la Vida Social lo ordene, esa creación cultural que disfraza nuestra naturaleza.

Buenísima película.

No va a impedir que no brindemos las navidades. Con sidra o con champagne o con una gaseosa…


Hernando Harb

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com