EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS - HERNANDO HARB

martes, 7 de septiembre de 2010 en 19:24













EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS

Título original: “X –The Man With the X – Ray Eyes”
Origen: EE.UU., 1963
Género: Terror
Dirección: Roger Corman – Oddvar Einarson
Argumento: Ray Russell
Guión: Robert Dillon – Ray Russell
Fotografía en Pathécolor
Estrenada en los EE.UU.: 18 de setiembre de 1963
Estrenada en la Argentina: 1 enero de 1963 (1)
Idioma: inglés
Intérpretes: Ray Milland (Dr. James Xavier) – Diana Van der Vlis (Dra. Diane Fairfax) – Harold Stone (Dr. Sam Brent) – John Hoyth (Dr. William Benson)
Duración original: 80 ‘
Duración en la Argentina: 79’
Distribuida por American Internacional.


Obra maestra del soberbio Roger Corman [un director-creador que no sólo abrevó en las obras de Edgar Allan Poe, sino que recurrió a grandes creadores del terror en la novela y se tomó el tiempo de descubrir artistas hoy famosos y a directores-artesanos hot glorificados por la crítica hollywoodense). Es famoso por rodar sus filmes con bajos presupuestos, usando escenografías a punto de ser demolidas de filmes anteriores propios o ajenos, y en un rodaje que le llevaba apenas dos semanas -o menos- de tiempo.
Este hombre nacido en 1926, ganador de un retrasado Oscar honorífico de a la Academia en 2009, es el creador de esta película cuyo título original es realmente el de una simple “X” (obsérvese que es la primera letra del apellido del protagonista, el oftalmólogo Dr. James Xavier).
Por azares (no creo por selección de calidad) algún canal de cable la incluye en su programación. Esto permite conocer una de las historias de terror más maravillosas que el cine norteamericano ha ofrecido a un público concentrado en malabarismos de espantosos degüellos y salpicaduras de sangre. Corman – con la sugestiva ayuda de Oddvar Einarson- se anima a recrear el dilema al que se enfrenta un oftalmólogo: “El conocimiento es poder”. Ha descubierto una unas gotas para los ojos que le permiten reemplazar a las radiografías y, es más, ir más allá: observar los cuerpos en su desnudez tota, luego penetrar en el interior del cuerpo humano hasta el punto de descubrir la construcción ósea primigenia.
Son unas simples gotas, con efecto acumulativo.
El doctor Xavier llega a ver la ciudad de Nevada o de Las Vegas como armazones a punto de construirse. Es más, sin el uso de anteojos protectores, descubre la deslumbrante esfera del sol, lo que le negará en algún momento vivir en la oscuridad.
Sí, su invento le niega descansar. Detrás de sus párpados está, persecutoria, la luz. Jamás sus ojos descansan. Y el proceso avanza.
El drama del médico se complica con un asunto policial que lo obliga a huir y refugiarse en un circo donde lo explota un farsante, a protegerse en el consultorio fabricado por un explotador que convoca a la gente para ser atendida por un sanador, recurrir a los casinos de Las Vegas para ganar dinero y continuar con sus investigaciones que lo vuelvan a la normalidad, y demás angustias de un periplo en el que lo ayuda una colega que comprende el drama del científico.
El conocimiento puede conducir a cimas impensadas.
Y Xavier lo descubrirá al llegar a un campamento evangelista donde un predicador está repitiendo partes del Evangelio de San Mateo.
Con sus ojos como dos uvas negras de toda negrura se arrastra hasta el conferenciante en una vieja carpa, quien al verlo repite el bíblico “”…si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”.
Es verdad que el versículo evangélico (San Mateo, 5,6, capítulo 5) se refiera al adulterio, pero Corman se vale de él para epilogar el drama del hombre de ciencia que horrorizado llega a distinguir el Ojo de Dios…
El filme –con la acentuación de su excelente pathécolor- se aproxima a la parábola y confirma de qué manera Corman se ha valido del terror para referirse a Dios, o sea al pecado y a sus manifestaciones. Resulta curioso analizar su filmografía y descubrir que en cada título Dios-Satanás es una dualidad que el hombre debe develar. Un convite que, cine mediante, resulta radiante para el amante del cine.
Corman requirió para el protagónico a su actor favorito, Vincent Price, pero por cuestiones de trabajo tuvo que recurrir al notable Ray Milland -1907-86- (el del Oscar por “Días sin huellas”) y logró un resultado inmejorable. El actor del filme Otto Preminger logra una actuación mayúscula y permite disculpar a la medianía del reparto al que Corman seguramente acudió por motivos presupuestarios.
Lo que interesa es que el nombre de un director de la calidad de Roger Corman sea admirado, aunque más no sea con la bendición de los directivos de algún canal de cable desorientado.
Es una obra imperdible.

(1) En un programa doble se estrenó como se acostumbraba a hacerlo en los años 60’70’ para jolgorio de los aficionados al buen cine y gracias a la ignorancia de los distribuidores de títulos cinemascópicos. Como detalle baste con decir que “Sed de mal” de Orson Welles se estrenó de este modo. Los ejemplos incluyen a obras de importantes de John Huston.

HERNANDO HARB

CHÉRI de Stephen Frears - Arnaldo H.Corazza

en 10:13

















CHÉRI

de Stephen Frears


Título: Chéri

Título original: Chéri

Dirección: Stephen Frears

País: El Reino Unido, Alemania

Año: 2009

Duración: 92 min.

Género: Romance

Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Reparto: Michelle Pfeiffer, Kathy Bates, Rupert Friend, Felicity Jones, Frances Tomelty, Anita Pallenberg, Harriet Walter, Iben Hjejle

Guión: Christopher Hampton

Web: www.cherithemovie.co.uk

Distribuidora: Alta Films

Productora: MMC Independent, Bill Kenwright Films, Reliant Pictures

Presupuesto: 23.000.000,00 $

Adaptación: Christopher Hampton

Casting: Frederique Charlotte Veret, Leo Davis, Lissy Holm, Samia Fadli Victoria Thomas Yesi Ramirez

Coproducción: Bastian Griese, Ralf Schmitz, Raphaël Benoliel

Departamento artístico: Alain Guffroy, Andreas Walther, Anja Fromm, Anthony Andia-Wayntraub, Arnaud Putman, Benoît Dupuis, Benoît Tetelin, Bertrand Guinnebault, Bruno Lousteau, Bruno Sailord, Campbell Mitchell, Caroline Vion, Céline Barray, Charlie Cobb, Christian Weber, Christophe Niaux, Didier Bautz, Francois Poublan, Françoise Legrand, Frank Ehlers, Geraldine Laferte, Gilles Geraud, Hendrik Labuhn, Irene Piel, Jean Dalmasso, Jean Miel, Jean-Louis Lacarra, Jerome Deligat Legrand, Joachim Monninger, Karine Bizet, Karoline Deligat Legrand, Klaus Bienen, Laurent Champoux, Marine Decaux, Mark Raggett, Marlene Herve, Martine Dupont, Mena Vennen, Mieke Casal, Najib Sobhi, Olivier Agostini, Olivier Crespin, Olivier Garand, Patrick Dubois, Patrick Quartier, Pawel Lokczewski, Petra Klimek, Pierre Maxime Duval, Sabine Auenhaus, Soizic Hervé, Thierry Poulet, Thomas Henshen, Thomas Lemierre, Thorsten Klein, Thorsten Krueger, Uli Tegetmeier, Valérie Guilbaud, Véronique Melery, Vianney Santrot, Virginie Robichon, Volker Schäfer, Yvan Hart

Departamento de transportes: Antonio de Oliveira Ferreira, Arnaud Ferent, Bruno Szwarcbart, Candice Eyraud-Bodelot, Carsten Baum, Charles Heidet, Christophe Vallee, Clothilde Martin, Cyril Guillaumin, Cyril Henry, Damien Chassan, Denis Duncan, Denis Peschang, Dominique Picard, Emmanuel Deloze, Francois Litou, Guenter Roesnik, Herve Charbonnier, Jalal Aqdim, Jean Bourrelly, Jean-Pierre Nerin, Jeremy Bau, Joachim Lünenschloß, Jörg Vincent Malotki, Karine Boissel, Kevin Mayer, Kirsten Steffens, Laurent Busquet, Marc Guisiano, Marcel Winterscheidt, Miguel Pancorbo, Nicolas Jaubert, Olivier Suffert, Pascal Buffay, Philippe Bénard, Philippe Coutureau, Philippe Lepron, Philippe Mayer, Philippe Poggemann, Phillippe Rinino, Pierre-Marie Dejob, Ralf Christiansen, Reza Boirahmady, Robert Graslin, Sascha Samba, Schems Hafiz-Mouaci, Silvio Hess, Tim Großkurth, Vincent Petit, Yann Feret

Departamento editorial: Adam Inglis, Élodie Ichter, Fiona DeSouza, Ian Cunningham, Jonathan Dixon, Marcus Alexander

Departamento musical: Jean-Pascal Beintus, John Barrett, Karen Elliott, Tony Lewis

Dirección: Stephen Frears

Dirección artística: Denis Schnegg

Diseño de producción: Alan MacDonald

Efectos especiales: Denis Le Doyen, Jean-Christophe Magnaud, Philippe Hubin

Efectos visuales: Bruce Nelson, Fiona Walkinshaw, James D. Fleming, Juan Jesus Garcia, Mark Nelmes, Tim Keene

Fotografía: Darius Khondji

Guión: Christopher Hampton

Maquillaje: Carol Hemming, Daniel Phillips, Joe Hopker, Rachel Aboulkheir, Tapio Salmi

Montaje: Lucia Zucchetti

Música: Alexandre Desplat

Novela original: Colette

Producción ejecutiva: Cameron McCracken, Christopher Hampton, François Ivernel, Jessica Lange, Richard Temple, Simon Fawcett

Productor asociado: Germany: Daniel Mann, Marco Gilles

Productor en línea:Francia: Raphaël Benoliel

Sonido: Björn Marsen, Christer Melén, Dafydd Archard, Doug Cooper, Gordon Ferris, Jeff Dalmaine, Joakim Sundström, Kate Morath, Lionel Strutt, Mike Prestwood Smith, Naomi Dandridge, Nick Del-Molino, Peter Gleaves, Peter Lindsay, Phillip Mark Freudenfeld, Sue Harding, Theotime Pardon, Vanesa Lorena Tate

Vestuario: Alexia Crisp-Jones, Charlotte Law, Claire Chanat Consolata Boyle Dulcie Scott, Elsa Le Guichard, Friederike Brodersen, Jane Law, Janet Latimer, Marie Trimouille, Marnie Ormiston, Michelle Wickland, Sabrina Riccardi, Sarah Humphrey, Sarah Touaibi, Sue Casey, Véronique Biron

París es también famosa por sus cortesanas. Una de esas damas es Léa (Michelle Pfeiffer), quien se puede permitir llevar una vida cómoda después de haberse retirado del negocio. Un día, en una comida con una antigua cortesana, Madame Peloux (Kathy Bates), Léa conoce a su hijo Chéri (Rupert Friend), como lo llama ella. Madame Peloux tiene grandes planes para él, pero antes debe iniciarse en su masculinidad, por lo que propone a Léa que sea ella quien le ayude. Lo que empieza como un inocente flirteo pronto se torna un apasionado romance.

El guionista, adapta una obra literaria, Chéri -1920-, el título más popular de Sidonie Gabrielle Colette, obra que narra los amores entre una mujer a punto de cumplir los cincuenta y un joven de veinticinco. La puesta recreando el Paris de principios del siglo pasado, la fotografia, y la música son los mejor del film. Esta excelentemente filmada, y cada cuadro es una postal de la epoca. Las actuaciones de Michelle Pfeiffer y de Rupert Friend son verdaderamente estupendas. El amor de una cortesana de 50 años, y un joven de 25 esta bien desarrollado, así como los conflictos de ambos personajes. Es un muy buen film, que cuando concluimos de verlo, nos parece un poco liviana en su desarrollo. Pero en fin, como siempre hemos dicho los films son esencialmente imagenes, y la cuestión estetica esta maravillosamente resuelta. Recomendable.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com