LA OLA de Dennis Gansel (Alemania 2008) HERNANDO HARB

miércoles, 16 de junio de 2010 en 7:12














LA OLA (Die Welle)

Alemania, 2008

Género: Drama

Dirección y guión: Dennis Gansel

Coguionista: Peter Thorwarth

Libro: un cuento de William Bon Jones

Producción: Christian Becker

Idea de producción: Nina Maag

Fotografía (en colores): Thorsten Breuer

Montaje: Well Christen

Música original: Heiko Maile

Intérpretes: Jürgen Vogel (Rainer Wenger) – Max Riemelt (Marco) – Frederick Lau (Tim) Jennifer Ulrico (Karo) – Christiane Paul (Anke)

Estreno mundial: Festival de Sundance 2008

Estreno en Argentina: 20Agosto 2009

Duración original: 101’

Duración en Argentina: 102’

Calificación: Sólo para mayores de 16 años.


Inquietante filme. Escenario: un colegio secundario. Se inicia la denominada Projektwoche, una semana de proyectos que se desarrolla habitualmente en las aulas alemanas. El profesor Rainer Wenger debe iniciar una semana dedicada a la autocracia (del griego autokráteia, un sistema de gobierno en el que la voluntad de un individuo es la ley suprema). Lo hace en contra de su voluntad, prefiere dictar clases sobre la anarquía, pero choca con la voluntad de sus superiores.

Instalado frente a un alumnado de ambos sexos opta por “jugar” con la creación de un sistema autoritario bajo su dominio. Su error reside en no prevenir a los jóvenes que terminarán fascinados con la idea.

El revulsivo desarrollo de las lecciones alcanza imprevisibles consecuencias. Como una seductora serpiente la idea recorre los pupitres con la sinuosidad de un plan elaborado con meticulosidad.

Hay algunas excepciones: dos jovencitas reniegan imán provocado por el

hábil mensajero de las lecciones.

Primero se necesita un líder. El profeso se erige como tal. Luego se detallan los orígenes de un sistema autocrático: “inflación”, propone uno; “falta de empleo”, arriesga otro; “los ricos más ricos, los pobres más pobres”, detalla alguien. Y así germina la semilla regada con una necesidad de cambiar un modo de vida ya presentado en el austero prólogo de la historia: falta de afecto en el hogar, ausencia de valores, dominio de los fuertes sobre los débiles -un joven asustado por los aprietes de un trío de compañeros les regala marihuana para “comprarlos”-, temor ante un futuro donde la política y la ética están ausentes, y otros ítems esenciales en una realidad desvalida que esconde las huellas que ha dejado un nazismo que sobrevive en la cocina del inconsciente colectivo.

Ante todo está el nudo del “huevo de la serpiente”: desconocer al diferente, gruppoimponer un autoritarismo que rechaza a quien piense distinto. El meollo se completa con la cáscara diseñada por la “masa” del claustro: la necesidad de uniformarse (“camisa blanca”, proponen), imaginar una consigna (“una ola”, dice un enérgico proponente que dibuja en el aire la lengua que el mar dibuja en su pleamar)…

La Ola es un grupo. Es más, tienen una calcomanía que al amanecer aparecerá en muros y vitrinas tapando a las de sus oponentes…

El déjà vu que nos presenta el maestro (quien ha dejado de ser “señor Rainer” para convertirse en “el señor Wenger”) es tan temible que el espectador/observador asiste a la proyección no sin experimentar algún sentimiento culposo (los tiempos que se viven no son los ideales para el triunfo de auténticas democracias, y sí para fundar extremismos en actualizadas ediciones).

Si el filme de Dennis Gansel ofrece algunos flancos no convincentes –los anarquistas parecen representantes de patotas de una banda de heavy metal, por ejemplo- éstos son perdonables ante la tarea de prevenir que se encarga de lograr con afán. Al que contribuyen actores excelentes y una música original adaptada al clima del alegato que bien podía haberse inspirado en Bordelois:

Elenco elenco viene del latín elenchus, apéndice, listado. También se lo puede vincular con elección que en latín siempre expresa la acción de tomar unos y sacar. La palabra grupo nombra el conjunto de pluralidades, la colecció: del italiano gruppo es nudo y de origen germánico kropf que es el buche de ave, gancho, l que deriva en recipiente, corchete, la acción de agrupar. De elenco deriva colección y de ésta obtenemos colectivo, que nombra el conjunto de personas que actúan como grupo, del latín collectivus –reunido-. Desde el listado o catálogo, pasando por el buche del ave que recolecta su alimento , hasta la reunión de personas formando un nudo, se percibe un mismo sentido: la presencia ineludible de lo individual frente a la voluntad ilusoria del conjunto de constituirse en Uno”.

Con ustedes, la Ola, más allá de la playa, inundando lo hasta ahora inundable, llegando hasta los rincones desprotegidos por falta de precaución interna.

Señoras y señores, la Ola no reconoce protestas, rechazos, diferencias, minorías altruistas. Sólo quiere esparcir su sal.


HERNANDO HARB

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com