La Zaranda –Teatro Inestable de Andalucía La Baja Futuros difuntos-Arnaldo H.Corazza

domingo, 25 de abril de 2010 en 7:49











La Zaranda –Teatro Inestable de Andalucía La Baja

Futuros difuntos

Actores:
Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez, Enrique Bustos Espacio escénico: Paco de La Zaranda
Iluminación: Eusebio Calonge – Alain Le Nouëne
Música: Crucifixus (Missa Solemnes K.139) Wolfrang Amadeus Mozart – Ich ruf zu Dir, Herr Jesu Christ (Chorale BWV639) Johann Sebastian Bach
Realización del espacio: Jean Castellat
Regiduría: Eduardo Martínez
Fotografia: Katty Castellat
Diseño cartel y programa: Víctor Iglesias
Traductora: Agnés Surbezy
Gestora de producción: Lisa Candotti
Director del Theátre Sorano: Didier Carette
Prensa: SMW
Dirección: Paco de La Zaranda

Futuros difuntos es una producción conjunta con el Teatro Sorano, de Toulouse, Francia, que se estrenó en 2008. Las historia de Futuros difuntos cuenta la desaparicion de un regente de un manicomio, comenzando una lucha entre los enfermos abandonados, por el poder. El texto permite multiples lecturas por cada espectador, transitando entre la locura, la cordura, y la realidad. Es imposible contar el espectaculo, pletorico de creatividad, de luces, y de imagenes, sencillamente maravillosas. Cuando vemos una espectaculo como este, sentimos una sana envidia. Envidia por el nivel de creatividad no demasiado frecuente en el teatro argentino, y tambien por la permanencia de un grupo teatral -La Zaranda- que durante treinta años vienen desplegando su talento. Estaran poco tiermpo en el Teatro Meteropolitan, y los amantes del teatro no pueden perder la oportunidad de verla. La puesta, con utilizaciòn de materiales y muñecos para disntintos recursos es sencillamente fantastica. Imperdible.


1.-El origen del teatro La Zaranda se remonta al periodo de trance, en la década de los setenta.
Tras un cúmulo de experiencias individuales, es en 1978 cuando se produce el encuentro y la decisión de condensar todas sus experiencias en una fase de trabajo. Se partía de unas premisas para "hacer camino": querer conducir a la obra teatral hasta ese punto de tensión en que drama y vida confluyen, negar toda concesión al teatro muerto con todos sus academicismos evidentes, al teatro de las falsas vanguardias, con patente de modernidad aplicadas al decorativismo más banal y la esclerosis, que no conduce más que al bostezo. ir más allá de las formas adquiridas, no cesar en la búsqueda, renunciar a los logros que puedan establecer lo rutinario, afianzar un estilo en permanente transición... ¡importa la acción de crear! No fabricar conservas artísticas que se abran en cada representación. Hay que mantener la tensión, jugársela en cada situación, desarrollar cada realidad escénica en su devenir vivo...Largo y hondo ha sido el camino transcurrido desde donde partimos con estas premisas, y las ilusiones intactas, lejos de las estrategias mercantiles del espectáculo, de los costumbrismos de la época, seguimos buscando sobre el escenario los vínculos entre nuestra memoria y nuestra imaginación, persiguiendo la realidad que no sucede, la verdad que adormece en el corazón de los hombres, como declaramos en nuestros principios y fieles a ellos, "nuestros trabajos surgen de la ansiedad de expresar lo que somos de acuerdo con la confidencia poética de nuestros sentimientos." Fuente: www.lazaranda.net

Puntos de 1 a 5: 5 puntos

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