LA TETA ASUSTADA de Claudia Llosa -Arnaldo H.Corazza

miércoles, 24 de febrero de 2010 en 7:39

















LA TETA ASUSTADA
de Claudia Llosa 1


TITULO: La teta asustada

TITULO ORIGINAL: La teta asustada

INTERPRETES: Magaly Solier, Susi Sánchez, Efraín Solís, Marino Ballón, Bárbara Lazón, María del Pilar Guerrero.

GENERO: Drama
DIRECCION: Claudia Llosa
GUION: Claudia Llosa

FOTOGRAFIA: Natasha Brier

MUSICA: Selma Mutal
MONTAJE: Frank Gutiérrez

ORIGEN: España – Perú (2009)

DURACION: 95
DISTRIBUIDORA: Arte cinema
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 9 de abril del 2009

Fausta tiene “la teta asustada” una enfermedad que se trasmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo en el Perú.La guerra acabó, pero Fausta vive para recordarla porque “la enfermedad del miedo” le ha robado el alma. Ahora la súbita muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y al secreto que oculta en su interior: ella se ha introducido una patata en la vagina, como escudo, ya que sólo el asco detiene a los asquerosos. La teta asustada, cuenta la búsqueda de un florecer.


Es un film peruano con producciòn española, que ha ganado el Oso de Berlin. Tambien es candidata al Oscar a la mejor pelicula extranjera, conjuntamente con El Secreto de tus ojos de Campanella. Me dejo una excelente impresiòn, la musica quechua y la fotografia son excelentes. Rescata las herencias culturales de los habitantes de un barrio pobre de Lima,y sus cambios con la modernidad, la soledad de Fausta magnificamente interpretada por Magaly Solier, y el futuro. Ya esta despertando polemicas en Peru, atribuyendole al film aspectos racistas. Esta vision no empalidecera este bello film, y mostrar la desigualdad social y las diferencias culturales, no creo sea una expresiòn racista. Es un excelente film, dirigido por Caludia Llosa, que nos hace conocer el nuevo cine peruano, y altamente recomendable. Hay una abismal diferencia cualitativa entre el film de Campanella y La teta Asustada, en favor de esta ultima. Pero los Oscar son los Oscar, y los parametros para la eleccion a la mejor pelicula extranejera pasan por otros parametros, no por la calidad.


1. Claudia Llosa es una directora de cine peruana nacida en Lima el 5 de noviembre de 1976, actualmente tiene 33 años. Es sobrina del conocido escritor Mario Vargas Llosa y del también director de cine Luis Llosa. Se dio a conocer entre el público internacional por dirigir la coproducción hispano-peruana Madeinusa. Estudió en el Newton College- La Molina de Lima, para luego entrar a la Universidad de Lima , llegando a ser Licenciada en Dirección de Cine en la Facultad de Comunicación, en 1998 continuó sus estudios en la Universidad de Nueva York y en Sundance. Su Opera Prima, Madeinusa, fue premiada (antes del rodaje) por el guión en 2003 en el Festival de La Habana, por ello se le concede en 2004 una beca de la Fundación Carolina y Casa de América al Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos. Tras realizar un máster en Madrid, dirige Madeinusa, filme rodado en los Andes peruanos con el que consigue diversos galardones tales como en Sundace, Rotterdam y Mar de Plata. Su segunda película, La teta asustada, una producción Peruano-Española, se estrenó en la edición 2009 del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y luego el Oso de oro, el cual es el máximo galardón otorgado por la Berlinale. Luego fue estrenada en España, y finalmente en el Perú. A lo largo del 2009 y 2010, recibe diversos premios por dicha película en diferentes festivales internacionales. A principios de 2010 esta película fue sido nominada para el Oscar en la categoría "Mejor película en idioma extranjero" Fuente Wikipedia.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com