MULLIGANS de Chip Hale (Canadá 2008) HERNANDO HARB

domingo, 18 de julio de 2010 en 19:06
















MULLIGANS

de Chip Hale


Título original: Mulligans

Origen: Canadá, 2008

Género: Drama

Director: Chip Hale

Guión original: Charlie David

Fotografía en colores.

Hablada en inglés.

Intérpretes: Dan Payne (Nathan Davidson) – Thea Gill (Stacey Davidson) – Charlie David (Chase Rousseau) – Derek Baynham (Tyler Davidson) – Grace Vukovic (Birdie Davidson) Nhi Don (Christy) .- Amy Matysio (Bre Hamilton)

Fecha de estreno en EE.UU.: Festival de la diversidad en 2008

Fecha de estreno en la Argentina: No confirmada.

Fecha del lanzamiento de DVD en la Duración: 92 minutos

Argentina: Abril de 2009

Calificación: No apta para menores de 16 años


Si hay algo que remarcar en este filme del cine independiente de los EE. UU. es su honestidad. Tocar un tema (escrito por un inteligente autor bajo el seudónimo de Charlie David) que resulta proclive al sensacionalismo, e invita a todo tipo de excesos y aristas dramáticas exageradas es el que aborda este relativo que tiene un parentesco forzado con algún filme de Pier Paolo Pasolini. Nada que ver. Ni el planteo antiburgués ni el enfoque místico existe en la realización del primerizo Chip Hale. Al contrario: el joven director recurre a un ordenamiento donde predomina la economía de recursos en todas las áreas. Desde la estética hasta la temática. Una intención que logra con un estilo lineal alejado de arabescos de cámara, intrincados cimbronazos de montaje y hasta explicaciones eufemísticas. Mucho menos se vale de moralejas tan corrientes en el cine actual al abordar temas comprometedores. De más está decir que la moralina está tan ausente como la recurrencia a golpes bajos.

Porque el dilema con el que se enfrenta la familia tipo integrada por los Davidson no es frecuente ni de solución previsible. Están de vacaciones: una madre rubiamente norteamericana, un apolíneo esposo, un hijo mayor de edad cuya dedicación a la conquista de mujeres se parece al afán de un cazador en pleno bosque veraniego, una hija de apenas diez años. A ellos se suma un invitado (condiscípulo del hijo): un muchacho que sufre la ausencia de un padre y la enigmática indiferencia de una madre posiblemente indiferente.

Esa quinta presencia será el estallido de un dilema no resuelto que la pareja conyugal guarece en los repliegues del inconsciente y que sintetiza con acierto el título del filme: mulligans alude a una segunda jugada chance en el deporte del golf que tiene el perdedor de un primer tiro. El jugador de la segunda oportunidad es, inesperadamente, el padre. Un reprimido que no puede eludir la tentación de reencontrarse con su propia esencia.

Con sutileza de experimentado libretista la solución la pone en boca de la pequeña hija: una niña de apenas diez años que siente un profundo amor por su profesora de gimnasia. “Amo a mi maestra. ¿Eso significa que soy lesbiana?”, indaga la preadolescente a sus familiares reuniones a la hora del desayuno. Las reacciones son variadas, pero desconciertan a la niña y provocan las inquietudes de los interrogados. El más comprensivo resultará, a la larga, un hipócrita. La más comprensiva será, poco después, una adversaria a su propia opinión. Es que a los seres humanos nos cuesta diferenciar lo aparente de lo real. Pero hay planteos que nos obligan a sincerarnos aunque nos cuestione la felicidad de los seres que más queremos.

Un pequeño gran filme. Controvertido y problemático, dos características que más de uno agradecerá. Lo mismo que las excelentes actuaciones, sobre todo la de Thea Gill, una actriz capaz de contener los matices del sufrimiento y aceptar las contradicciones de su personaje (ya se sabe, aceptar las contradicciones de uno es una manera de reconocer que crecemos en el pasaje de los tramos que nos enfrenta el vivir).

No olvidemos que para cada uno de los habitantes de este mundo siempre hay un imprevisto mulligans, juguemos o no al golf…


Nota para los espectadores: Al final de los títulos hay una escena que completa el drama de este american home de veran, un the end que completa el epílogo. Hay un personaje que asciende a un ómnibus en sentido contrario al que ha tomado otro personaje antes de la lista del cast y demás datos técnicos. Necesaria prevención.


Hernando Harb

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com