COP OUT de Kevin Smith -HERNANDO HARB

lunes, 12 de julio de 2010 en 16:33
















COP OUT

Título original: Cop Out

EE.UU., 2010

Género: Comedia policial

Idioma: Hablada en inglés y en castellano

Fecha de estreno en EE.UU.: 26 de febrero de 2010

Fecha de estreno en la Argentina: Sin confirmación

Dirección y montaje: Kevin Smith

Producción: Marc E. Platt – Polly Johnsen – Michael Tardos

Guión Original: Mark y Robb Cullen

Música: Harold Faltermeyer

Intérpretes: Bruce Willis (Jimmy) – Tracy Morgan (Paul) – Jason Lee (Roy) – Michelle Trachtenberg (Ava) – Seann Williamson Scout (Dave) - Marck Consuelo – Ana de la Reguera

Duración original: 107 minutos

Calificación: Apta para mayores de 13 años


Se iba a estrenar en marzo de este año (2010). Parece que los distribuidores con cierta cautela postergan su exhibición. No sólo por cautos, tal vez previendo el posible fracaso de taquilla (aunque, nunca se sabe, una astuta cadena publicitaria puede obrar milagros en la industria del cine), optaron por dudar si lanzarla al mercado del DVD y no exhibirla en salas. Al menos las recaudaciones obtenidas en EE.UU. influyeron en la postergación.

El director de esta Cop Out (cuyo género es inclasificable, ya que ni siquiera puede inscribírsela como policial, comedia de enredos, acción, etcétera) incursionó en el cine independiente con una comedia ligeramente satírica conocida en la Argentina como Zack y Mini hacen una porno, título acertado con la que se lo difundió en videos locales. Era una modesta y algo desinhibida historieta acerca de una pareja que firmaba un filme porno en el garaje de su casa. En fin, un entretenimiento doblemente casero [para los personajes como para los espectadores] que se olvida al instante de apagar el aparato de dvd.

Pero Kevin Smith es un hombre insistente y se animó a rodar este engendro producido por una empresa major. También se ocupó del montaje. Tal vez el guión de los hermanos Robb y Mark Cullen lo motivaron en su empeño. Más aún al saber que uno de los protagonistas era Bruce Willis.

El argumento se centra en una pareja de policías. Nada original. Uno es blanco (Willis por supuesto) y el otro es negro (Tracy Morgan, insoportable como actor). Nada nuevo, pero como fórmula ha sido repetida desde que el artesano Walter Hill se animó con Nick Nolte y un principiante Eddie Murphy (antes que sus arcas se llenaran de dólares) en la eficaz 48 horas, que tuvo una segunda parte no menos divertida y exitosa.

Aquí los “héroes” se llaman Jimmy y Paul. Dos despistados policías que no los soportan ni en la jefatura barrial. Al primero le roban una estampilla valiosa con la imagen de un famoso beisbolista y que el cop necesita vender para costear la fiesta de su hija quinceañera, aunque los gastos podría cubrirlos un padrastro antipático pero adinerado. Como se ve, los hermanos Cullen no se esforzaron mucho en la redacción de un guión que recurre a todos los lugares vistos y re-vistos hasta el cansancio, pero con una molicie abrumadora.

Lo asombroso es la inclusión de Bruce Willis avejentado, con muchos kilos de menos y con una cara de “yo no fui” que lastima a los que lo aplaudieron en la saga de Duro de matar (The jungle I, II, III y IV) iniciada en 1988, o haciendo de un boxeador inescrupuloso en Pulp Fiction (1994), y hasta el comediante eficaz en La muerte sienta bien o en el impactante rebelde de La hoguera de las vanidades (1990). Uno se pregunta si su separación con la hermosa y madura Demi Moore lo condujo barranca abajo. El corazón tiene razones que la industria no puede curar, menos hacerse responsable.

El caso de Willis parece ser mismo que el John Travolta, dedicado a la promoción de su línea aérea, demostrando que business are business pese al fallecimiento reciente de su hijo y del rotundo fracaso de sus tres últimas películas.

Para dar una idea de la mediocridad de esta Cop Out baste con decir que el mejor gaga está a cargo del negro Morgan, un partenaire que para despistar a los malvados no tiene mejor ocurrencia que disfrazarse de celular promocionando una marca telefónica y, así, pasar inadvertido.

Por ahí asoma la mexicana Ana de la Reguera, una hermosura que se lució en Nacho libre, una irreverencia filmada en 2006 que no llegó a los cines argentinos.

Consejo: Preferible quedarse en casa disfrutando de alguna serie menos pretenciosa made in USA.


Hernando Harb

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com