EL DESTINO DE NUNIK
de Paolo y Vittorio Taviani (1)
Título internacional: The Lark Farm
título original: La masseria delle allodole
año: 2006
género: ficción
dirección: Paolo Taviani, Vittorio Taviani
fecha de estreno: IT 23/03/2007, FR 30/05/2007
guión: Paolo Taviani, Vittorio Taviani
reparto: Paz Vega, Moritz Bleibtreu, Alessandro Preziosi, Tcheky Karyo, André Dussollier, Ángela Molina, Mohammed Bakri
fotografía: Beppe Lanci
montaje: Roberto Perpignani
escenografía: Andrea Crisanti
vestuario: Lina Nerli Taviani
música: Giuliano Taviani
productor: Grazia Volpi, Claudio Grassetti
producción: Ager Tre, Sagrera Audiovisual, Nimar Studios, Flach Film, France 2 Cinéma (FR), Rai Cinema
apoyo: Ministero per i Beni e le Attività Culturali
distribuidores: 01 Distribution, UGC Distribution (FR)
ventas en el extranjero: Rai Trade
El genocidio de los armenios a través de la historia de una familia que vive en Armenia y que, a la espera de la llegada de ciertos parientes que se han instalado en Italia, restauran un casa para acogerles. Desgraciadamente, la Primera Guerra Mundial va a impedir que esta familia se reúna de nuevo. Además, verán como sus familiares lejanos se verán implicados en el genocidio armenio a manos de los turcos. Inspirada en la novela de Antonia Arslan.
Sin ninguna duda este producto de los Hnos. Taviani, esta legísimo de Padre Padrone. Contiene algunos de los elementos típicos de estos realizadores: la estética, y la denuncia social. Para quienes no conocen la historia del genocidio armenio en manos de los Turcos, creo será un material interesante. La Argentina, por ley del Congreso, reconoció el Genocidio armenio,, que aún hoy es negado sistematicamente por el estado Turco. El film, tiene algunas inconsistencias, y es mas parecido a una serie de TV que a un film. Las interpretaciones, son buenas, quizas en exceso sobreactuadas con el fin de acentuar cada personaje, lo que se torna absolutamente innecesario. Esta sin embargo bien filmada, como no podría ser de otra manera tratandose de un producto de los Hnos Taviani. La verdad, esperaba mucho mas, muchísimo mas. Quizás esta espectativa me ha hecho disminuir el valor del film. Mis espectativas superaban largamente el resultado final de la película. Pese a todas las observaciones, me parece que este film histórico, merece ser visto, aunque mas no sea para conocer y condenar el genocidio de los armenios.
1.-Vittorio Taviani (20 de septiembre de 1929) y Paolo Taviani (8 de noviembre de 1931) nacidos en San Miniato di Pisa, Italia, son dos directores de cine italianos. Autores de cine fuertemente politizados, influidos sobre todo por Roberto Rossellini, llevan trabajando toda su vida como escritores, directores y productores de todas sus obras. Vittorio estudió derecho en la Universidad de Pisa, donde dos años más tarde le acompañó Paolo, que se abocó a las Bellas Artes. Juntos se volcaron al cine tras el impacto que les produjo Paisà, de Rossellini, que vieron a poco de su estreno en 1946. Coescribieron y dirigieron varios cortos y un documental, L'Italia non è un paese povero (1960), financiado por la compañía estatal de petróleo, ENI. Censurada por la productora por las crudas imágenes de la miseria de la clase obrera, el corte original se consideró perdido por mucho tiempo, hasta que en 1999 Tinto Brass, quien fuera ayudante de dirección en la obra, dio al público la única copia remanente del positivado original, que había guardado. Con la experiencia adquirida, en 1962 filmaron su primer largo de ficción, Un uomo da bruciare, sobre el conflicto entre un activista siciliano por los derechos del trabajador y la Mafia, aliada a los intereses del gobierno y los terratenientes locales. El tema de los conflictos obreros, desde la perspectiva sobre todo marxista de la lucha de clases, constituiría uno de los ejes de su obra, desarrollado en varios filmes más en los años siguientes. En 1973 abordaron una producción más costosa, Allonsanfan, ambientada en las Guerras Napoleónicas, con Marcello Mastroianni en el papel de un aristócrata vuelto líder anarquista y luego de nuevo aristócrata con los vaivenes de la situación política, y el conflicto con sus antiguos camaradas. El éxito internacional les llegaría en 1977, con la filmación de Padre Padrone, la brutal historia de un opresivo padre campesino y su hijo, al que educa para su sucesor, arrancándolo de la educación primaria para que pastoree las ovejas de la familia. De dureza conmovedora, especialmente en la primera parte, e innovadora en el uso del sonido, Padre Padrone arrasó con los premios en el Festival de Cannes, ganando la Palma de Oro y el premio de FIPRESCI. Con una producción cada dos o tres años, realizadas siempre de manera conjunta donde alternan el rol de director, dejando una escena para cada uno, y sin interferir en la dirección del otro, han continuado trabajando hasta bien entrada su octava década. Con su relevancia como autores bien establecida, son una presencia sistemática en festivales de cine, aunque no con el gran público. Tras Padre Padrone, su obra más vista fue La notte di San Lorenzo, una tragicomedia ambientada durante la ocupación nazi de Italia, de elegante fotografía. Fuente Wikipedia.
Puntos de 1 a 5: 3 puntos
El genocidio de los armenios a través de la historia de una familia que vive en Armenia y que, a la espera de la llegada de ciertos parientes que se han instalado en Italia, restauran un casa para acogerles. Desgraciadamente, la Primera Guerra Mundial va a impedir que esta familia se reúna de nuevo. Además, verán como sus familiares lejanos se verán implicados en el genocidio armenio a manos de los turcos. Inspirada en la novela de Antonia Arslan.
Sin ninguna duda este producto de los Hnos. Taviani, esta legísimo de Padre Padrone. Contiene algunos de los elementos típicos de estos realizadores: la estética, y la denuncia social. Para quienes no conocen la historia del genocidio armenio en manos de los Turcos, creo será un material interesante. La Argentina, por ley del Congreso, reconoció el Genocidio armenio,, que aún hoy es negado sistematicamente por el estado Turco. El film, tiene algunas inconsistencias, y es mas parecido a una serie de TV que a un film. Las interpretaciones, son buenas, quizas en exceso sobreactuadas con el fin de acentuar cada personaje, lo que se torna absolutamente innecesario. Esta sin embargo bien filmada, como no podría ser de otra manera tratandose de un producto de los Hnos Taviani. La verdad, esperaba mucho mas, muchísimo mas. Quizás esta espectativa me ha hecho disminuir el valor del film. Mis espectativas superaban largamente el resultado final de la película. Pese a todas las observaciones, me parece que este film histórico, merece ser visto, aunque mas no sea para conocer y condenar el genocidio de los armenios.
1.-Vittorio Taviani (20 de septiembre de 1929) y Paolo Taviani (8 de noviembre de 1931) nacidos en San Miniato di Pisa, Italia, son dos directores de cine italianos. Autores de cine fuertemente politizados, influidos sobre todo por Roberto Rossellini, llevan trabajando toda su vida como escritores, directores y productores de todas sus obras. Vittorio estudió derecho en la Universidad de Pisa, donde dos años más tarde le acompañó Paolo, que se abocó a las Bellas Artes. Juntos se volcaron al cine tras el impacto que les produjo Paisà, de Rossellini, que vieron a poco de su estreno en 1946. Coescribieron y dirigieron varios cortos y un documental, L'Italia non è un paese povero (1960), financiado por la compañía estatal de petróleo, ENI. Censurada por la productora por las crudas imágenes de la miseria de la clase obrera, el corte original se consideró perdido por mucho tiempo, hasta que en 1999 Tinto Brass, quien fuera ayudante de dirección en la obra, dio al público la única copia remanente del positivado original, que había guardado. Con la experiencia adquirida, en 1962 filmaron su primer largo de ficción, Un uomo da bruciare, sobre el conflicto entre un activista siciliano por los derechos del trabajador y la Mafia, aliada a los intereses del gobierno y los terratenientes locales. El tema de los conflictos obreros, desde la perspectiva sobre todo marxista de la lucha de clases, constituiría uno de los ejes de su obra, desarrollado en varios filmes más en los años siguientes. En 1973 abordaron una producción más costosa, Allonsanfan, ambientada en las Guerras Napoleónicas, con Marcello Mastroianni en el papel de un aristócrata vuelto líder anarquista y luego de nuevo aristócrata con los vaivenes de la situación política, y el conflicto con sus antiguos camaradas. El éxito internacional les llegaría en 1977, con la filmación de Padre Padrone, la brutal historia de un opresivo padre campesino y su hijo, al que educa para su sucesor, arrancándolo de la educación primaria para que pastoree las ovejas de la familia. De dureza conmovedora, especialmente en la primera parte, e innovadora en el uso del sonido, Padre Padrone arrasó con los premios en el Festival de Cannes, ganando la Palma de Oro y el premio de FIPRESCI. Con una producción cada dos o tres años, realizadas siempre de manera conjunta donde alternan el rol de director, dejando una escena para cada uno, y sin interferir en la dirección del otro, han continuado trabajando hasta bien entrada su octava década. Con su relevancia como autores bien establecida, son una presencia sistemática en festivales de cine, aunque no con el gran público. Tras Padre Padrone, su obra más vista fue La notte di San Lorenzo, una tragicomedia ambientada durante la ocupación nazi de Italia, de elegante fotografía. Fuente Wikipedia.
Puntos de 1 a 5: 3 puntos
0 comentarios