EL ARBOL DE LIMA
Director: Eran Riklis.
Productor: Eran Riklis. Distribución: IFC Films.
Guión: Eran Riklis.
Cinematografía: Reiner Klusmann.
Música: Habib Shehadeh Hanna.
Montaje: Tova Asher.
Interpretes: Hiam Abbas (Salma Zidane), Ali Suliman (Ziad Daud, Rona Lipaz-Michael (Mira Novan), Ministro de Defensa Novan (Doron Tavory).
Duración: 106 minutos.
País: Israel, Alemania, Francia.
Año: 2008.
Género: Drama
Salma (Hiam Abbass), es una viuda palestina que tiene un campo de limoneros justo en la frontera entre Israel y Cisjordania. Frente a su casa se muda nada menos que el ministro de Defensa israelí, quien ve el campo de limones como una amenaza para su seguridad. Y ordena talarlo. Con la ayuda de un joven abogado palestino (Ali Suliman), Salma llega al Tribunal Supremo israelí para salvar sus árboles. Entre Salma y Ziad nacerá una relación que no será bien vista por nadie. Paralelamente, el conflicto despertará el interés de Mira (Rona Lipaz- Michael), la esposa del ministro, quien se sentirá conmovida y comprometida con el caso de Salma.
Es un film interesante e inteligente, que muestra desde el lado cotidiano el conflicto Arabe-Israeli. Muy bien narrada, rápidamente impacta en el espectador. Los muros y las rejas que envuelven la casa de Salma, nos van llevando al clima de opresión, que en aras de la seguridad del Estado, va generando la guerra. Vale la pena encontrarse con este film del Israeli Eran Riklis. La escena final, es espléndida y conmovedora, donde el Ministro de Defensa queda solo en el living de su casa, y la vista es el Muro que separa Israel de Cisjordania. Excelente la actuación de Hiam Abbass (Salma). Muy recomendable.
1.- Es uno de los principales realizadores de Israel. Tiene en su haber películas del calibre de La novia siria (2004), ganadora de 18 premios internacionales y estrenada en todo el mundo; Gmar Gavi’a (Final de copa) (1992), que participó en los festivales de Venecia y de Berlín; Zohar (1993), la película de mayor recaudación en Israel en los años noventa; Pituy (Tentación) (2002), basada en un superventas israelí; Tzomet volkan (2000), una historia nostálgica acerca del rock & roll, y su primera película, B’Yom Bahir Ro’im et Dameshek (Los días claros se ve Damasco) (1984). Ha dirigido y producido numerosos telefilms, series de éxito y documentales. Nació en Jerusalén; creció en Estados Unidos, Canadá y Brasil. Se licenció en la Escuela Nacional de Cine de Beaconsfield, Inglaterra, en 1982. Está casado con Dina, que también es realizadora, y es el padre de Tammy (periodista) y Jonathan (pianista de jazz). Vive en Tel Aviv.Fuente: www.golem.es
0 comentarios