BELLAMY de Claude Chabrol - Arnaldo H.Corazza

domingo, 17 de enero de 2010 en 11:11














BELLAMY

de Claude Chabrol 1


TITULO: Bellamy
TITULO ORIGINAL: Bellamy
INTERPRETES: Gerard Depardieu, Clovis Cornillac, Jacques Gamblin, Marie Bunel, Vahina Giocante.
GENERO: Thriller.
DIRECCION: Claude Chabrol.
GUION: Claude Chabrol, Odile Barski.
FOTOGRAFIA: Eduardo Serra.
MUSICA: Matthieu Chabrol.
MONTAJE: Monique Fardoulis.
ORIGEN: Francia (2008)
DURACION: 110 minutos

Co
mo cada año, el comisario Paul Bellamy va a pasar una temporada en Nîmes, en casa de la familia de su mujer, Françoise, que sueña con hacer un crucero a la otra punta del mundo... Paul no puede ignorar los deseos de su esposa, pero él odia viajar. Ahora ha encontrado un doble pretexto: la llegada inesperada de su hermanastro, un aventurero de poca monta dado a la bebida y la aparición de un hombre desesperado que implora su protección. Paul empleará todos sus esfuerzos y su tiempo en intentar ayudarles, si es posible, sin moverse de la cuidad. Podrá sacarle provecho a su disposición natural a investigar y su situación de hermano mayor le dará que hacer.


El film es del genero policial, o mas o menos así, y esta por cierto lejísimo de algunas producciones de Chabrol, donde el suspenso inteligente llega a veces a cautivar el espectador. Gerdad Depardieu, en el papel del policía Bellamy trabaja de Depardieu, con la misma pasión que yo tengo por el karate, o sea ninguna. Debe ser uno de los peores trabajos de su exitosa carrera. El relato por cierto carece de todo suspenso -lo que uno espera de un Chabrol auténtico- y se torna aburridisimo y eterno con sus 110 minutos de duración. Cuando el film culmina, solo queda un buen respiro hondo, y la felicidad lograda al llegar al final. Es simplemente mala, y por cierto no la recomiendo ni a mis enemigos.

1. Chabrol
nace en París el 24 de junio de 1930 sobre la farmacia de su padre Yves Chabrol. A los seis años ve la primera película de la que conserva recuerdo: Anthony Adverse (1936), de Mervyn LeRoy, y a partir de entonces comienza a ser asiduo del cine que regenta su tío, el Nouveau Théâtre en la rue Vaugriard. Su otras grandes pasiones, la literatura y el teatro clásicos franceses, los descubrirá poco más adelante, cuando, durante la II Guerra Mundial se traslada a la casa de su abuela Marie en Sardent (Creuse), donde fundará un cine en un garaje. Su amor por la literatura se deja ver en muchas de sus películas, donde sus actores citan a Molière, a Homero, o directamente cuando ha basado sus guiones en obras de Simone de Beauvoir, William Shakespeare o Gustave Flaubert.En 1952 se casa con Agnès Marie-Madeleine Goute, su primera esposa, con la que tendrá dos hijos, Jean-Yves, el primogénito, y Matthieu, actualmente el compositor de las bandas sonoras de sus películas. La dote de su mujer era cuantiosa, y se pueden dedicar a viajar y vivir de las rentas, sin necesidad de preocuparse especialmente por el dinero. Así, a partir de esa fecha comienza a colaborar con distintas revistas, publicando sus primeros relatos literarios y sus primeras críticas de películas. Su primera colaboración con Les Cahiers du cinéma será con la crítica de Cantando bajo la lluvia (1953 de Stanley Donen y Gene Kelly).Poco a poco, sus colaboraciones en la revista serán de mayor calado teórico, como el artículo publicado en el número 39, un ensayo sobre Hitchcock titulado Hitchcock devant le mal, Hitchcock por encima del mal, que precede a su primer gran proyecto relacionado con el cine, una monografía sobre el director británico que realizará junto a Éric Rohmer. La idea detrás de esta monografía era la de señalar la genialidad de Hitchcock, algo que hoy nos parece incuestionable, pero no era así entonces, cuando su cine era visto sólo con las interpretaciones más superficiales (cine de suspense, policiaco, de homicidios...) Para Chabrol, salta a la vista que la lección de Hitchcock pertenece al territorio de la ética y que sus concepciones morales siempre acaban por desembocar en una metafísica.En 1956, dos años después del número de Hitchcock de Cahiers du cinéma, Chabrol dará el salto activo al cine cuando funda la productora AJYM Films (A por su esposa Agnès, JY por su hijo Jean-Yves, M por Matthieu), en la que comenzarán sus andanzas cinematográficas varios miembros de la Nouvelle Vague, como Jacques Rivette, Éric Rohmer, Philippe de Broca o Jacques Gaillard. El mismo Chabrol usará AJYM Films para producir sus primeros cinco largometrajes antes de su cierre definitivo en 1961.
Fuente Wikipedia
Puntos de 1 a 5: 1 punto

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com