LA LUNA
de Bernardo Bertolucci
de Bernardo Bertolucci
Director: Bernardo Bertolucci.
País: Italia, 1979.
Guión: Giuseppe y Bernardo Bertolucci y Clara Peplo.
Fotografía: Vittorio Storaro.
Música: Giuseppe Verdi, Wolfgang Amadeus Mozart.
E: Gabriella Cristiani.
País: Italia, 1979.
Guión: Giuseppe y Bernardo Bertolucci y Clara Peplo.
Fotografía: Vittorio Storaro.
Música: Giuseppe Verdi, Wolfgang Amadeus Mozart.
E: Gabriella Cristiani.
Con:Jill Clayburgh (Caterina), Matthew Barry (Joe), Fred Gwynne (Douglas Winter), Elisabetta Campeti (Arianna), Tomas Milian (Giuseppe), Veronica Lazar (Marina), Laura Betti (Ludovica)
Prod: Giovanni Bertolucci.
Prod: Giovanni Bertolucci.
Dur: 140 mins.
Dist: 20th Century Fox.
Bertolucci, con su film La Luna, por su temática -el incesto- generó escandalos en muchos paises. En el nuestro y durante la dictadura se exhibió con 25 minutos menos (espantoso y vergonzante). Cuenta la historia de una cantante de ópera con un hijo adolescente, que transita el camino de la droga generado por una madre no siempre presente y el misterio de su ausente padre. Caterina procura la reecuperación de su hijo, con escenas de egoismo, e incesto. El final maravilloso, se descubre el secreto del padre del adolescente en el marco de un ensayo a toda ópera en las termas de Caracalla donde se produce el encuentro final. Es a mi entender uno de los mejores films de Bertolucci, lo que es mucho decir. Es un film apasionante, con la estética maravillosa de este Director, y una música Viscontiniana que nos ocupa todos los sentidos. Es una verdadera obra maestra, que data de 1979, pero que resulta imprescindible para los amantes del buen cine.La calidad narrativa de Bertolucci, así como su creatividad con las imágenes, es una marca registrada, que esta presente en todos sus films. Pero en este en particular, adquieren esas virtudes valores superlativos.
Puntaje de 1 a 5: 5 puntos
Dist: 20th Century Fox.
Bertolucci, con su film La Luna, por su temática -el incesto- generó escandalos en muchos paises. En el nuestro y durante la dictadura se exhibió con 25 minutos menos (espantoso y vergonzante). Cuenta la historia de una cantante de ópera con un hijo adolescente, que transita el camino de la droga generado por una madre no siempre presente y el misterio de su ausente padre. Caterina procura la reecuperación de su hijo, con escenas de egoismo, e incesto. El final maravilloso, se descubre el secreto del padre del adolescente en el marco de un ensayo a toda ópera en las termas de Caracalla donde se produce el encuentro final. Es a mi entender uno de los mejores films de Bertolucci, lo que es mucho decir. Es un film apasionante, con la estética maravillosa de este Director, y una música Viscontiniana que nos ocupa todos los sentidos. Es una verdadera obra maestra, que data de 1979, pero que resulta imprescindible para los amantes del buen cine.La calidad narrativa de Bertolucci, así como su creatividad con las imágenes, es una marca registrada, que esta presente en todos sus films. Pero en este en particular, adquieren esas virtudes valores superlativos.
Puntaje de 1 a 5: 5 puntos
0 comentarios