MINETTI de Thomas Bernhard-Arnaldo H.Corazza

domingo, 26 de julio de 2009 en 7:03

















MINETTI
de Thomas Bernhard


Ficha Técnica
Género: Drama
Actor: Maia Francia y Juan Carlos Gené
1
Autor: Thomas Bernhard
Dirección: Carlos Ianni
Escenografía: Carlos Di Pasquo
Iluminación: Carlos Ianni
Música: Osvaldo Aguilar
Vestuario: Carlos Di Pasquo

La obra:
Se supone que es un actor, un viejo actor llamado Minetti, creado por la fantasía del dramaturgo austríaco Thomas Bernhard. Pero en 1998 murió, a los 93 años, un verdadero y viejo actor alemán llamado Minetti, a quien el autor dedicara la obra. ¿Se supone entonces que el viejo actor de la obra llamado Minetti es el mismo viejo actor alemán que naciera en 1905? La vida que el viejo Minetti narra en la obra como suya, no coincide con la del viejo Minetti alemán. Juego de máscaras, los preferidos de Thomas Bernhardt. Por eso el viejo actor de la obra se cita en un viejo hotel con el pintor belga James Ensor, (1865-1949), muchas de cuyas obras son máscaras. Pero el juego de máscaras y de espejos de Thomas Bernhard, obliga a dudar de que el viejo pintor Ensor, el realmente nacido y muerto en Ostende, Bélgica, sea el mismo viejo pintor Ensor que acudió a la cita con el viejo actor Minetti. Y en cuanto a este Minetti, el de la obra, ¿acaso sufre y cuenta su realidad? ¿O lo que cuenta y sufre está en una realidad que pertenece a otra dimensión? http://www.celcit.org.ar/espectaculos/

Comentario:
Juan Carlos Gene, que acaba de cumplir 80 años, nos vuelve despues de mucho tiempo a deslumbrar con su interpretacion del personaje de Minetti del dramaturgo Austriaco Thomas Bernhard. Lo acompaña la actriz Maria Francia que expone una particular sensualidad en el personaje, y que nos acompaña en encuentro de Minetti. La obra tiene ritmo teatral,no decae en ningun momento, y nos lleva paso a paso a descubir una interpretacion fenomenal del maestro Juan Carlos Gene. Vaya a verla, sin perdida de tiempo.

1.
En la década del sesenta se destacó como dramaturgo y actor, con recordados trabajos actorales en las películas Tute Cabrero y Quebracho, así como libretista de Cosa Juzgada por televisión y en cine con La Raulito. Debido a la dictadura militar que se instaló en Argentina en 1976 Gené debió exilarse, radicándose en Venezuela, donde residió hasta 1993. Allí fundó en 1983, el Grupo actoral 80, integrado al CELCIT, con actores como Fermín Reyna y Aroldo Betancourt. Regresó a su país en 1992, desempeñándose como director general de Canal 7 y director general del Teatro San Martín de Buenos Aires. Dirige el Instituto de Estudios Teatrales para América Latina, del CELCIT, con sede en Buenos Aires (Barrio de San Telmo). Fuente: Wikipedia

Puntos 1 a 5: 5 puntos

La Felicidad Trae Suerte de Mike Leigh-Arnaldo H.Corazza

viernes, 10 de julio de 2009 en 10:02

















La Felicidad Trae Suerte

de Mike Leigh


Ficha Técnica

Título original: Happy go luckyDirección: Mike LeighGuión: Mike LeighPaís: IngalterraAño: 2008Duración: 117 min.Intérpretes: Sally Hawkins, Eddie Marsan, Alexis Zegerman, Sylvestra Le Touzel, Stanley TownsendFotografía: Dick PopeMúsica: Gary YershonMontaje: Jim Clark

Comentario

Ambientado en Londres, el film transcurre en las calles menos conocidas de la ciudad y gira alrededor de una maestra de escuela primaria, Poppy (Sally Hawkins, de El secreto de Vera Drake) que se caracteriza por su optimismo, se viste con colores llamativos, habla sin parar y tiene siempre un comentario humorístico para hacer. En contraposición a la alegría de este personaje, está el que interpreta su instructor de conducción (Eddie Marsan, de Mision imposible III, El ilusionista y 21 gramos) enfermo de su propia bilis interior, a quien le fastidia la naturaleza alegre de la joven, y quien pone a prueba su imperturbable optimismo. Es una comedia aceptable, con una enorme actuación de Sally Hawkins, y si bien no sostiene el ritmo cinemátografico durante todo el film, nos soprende con una final de corte dramático del mejor cine. Muy buena tambien la actuación de Eddie Marsan. Quienes gusten de las comedias recomendamos verla.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos

La sombra de Federico de Eduardo Rovner y Cesar Oliva-Arnaldo H.Corazza

domingo, 5 de julio de 2009 en 12:59















La sombra de Federico de Eduardo Rovner y Cesar Oliva
Teatro San Martín

Ficha Técnica
Actuan: Fabián Vena , Graciela Dufau , Luis Campos , Aldo Barbero , José María López , Héctor Nogués , Néstor Caniglia , Sebastián Richard , Omar Kühn , Marcelo Melingo , Juan Pablo Carrasco , Eduardo Arias , Graciela Muñíz
Autor: Eduardo Rovner
Autor: César Oliva
Dirección General: Adelaida Mangani
Dirección General: Hugo Urquijo
Titiritero: Victoriano Alonso
Titiritero: Ariadna Bufano
Titiritero: Mirna Cabrera
Titiritero: Eleonora Dafcik
Titiritero: Valeria Galíndez
Titiritero: Silvia Galván
Titiritero: Bruno Gianatelli
Titiritero: Tito Lorefice
Titiritero: Lucila Mastrini
Titiritero: Johanna Mizrahi
Titiritero: Fernando Morando
Titiritero: Carlos Peláez
Titiritero: Esteban Quintana
Titiritero: Marta Raggi
Titiritero: Ivo Siffredi
Titiritero: Florencia Svavrychevsky
Musicalización: Adelaida Mangani
Musicalización: Hugo Urquijo
Realización de Objetos/Títeres: Ivo Siffredi
Realización de Objetos/Títeres: Marta Raggi
Diseño de Vestuario: Maydée Arigós
Diseño Escenográfico: Héctor Calmet
Diseño de Iluminación: Héctor Calmet

La obra transita por los últimos días de la vida de Federico García Lorca, que se traslado de Madrid a Granada, refugiándose en la casa del Poeta Luis Rosales, de ideas falangistas, donde igualmente lo secuestra la Guardia Civil y es fusilado. El Director Hugo Urquijo no llega, a mi entender, conjugar la vida de Lorca con la fantasía que aportan los titireteros dirigidos por Adelaida Mangani, que suele parecer como un injerto. La actuación de Favian Vena no alcanza a trasmitir una vida y una personalidad tan rica como la de Lorca. Graciela Duffau aparece como demasiado declamativa, en una actuación mas propia de Shakespeare, que de personajes andaluces. Las buenas actuaciones de Aldo Barbero y José María Lopez no resultaron suficientes para que la obra me resulte atractiva. Les recomiendo a mis amigos que vean la obra si desean rodearse de algo, solo algo, de la magia de Federico García Lorca.

Puntos de 1 a 5: 2 puntos

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com