NATURALEZA MUERTA de Jia Zhang Ke-Arnaldo H.Corazza

domingo, 31 de mayo de 2009 en 10:43




















NATURALEZA MUERTA de Jia Zhang Ke
Premio León de Oro del Festival de Venecia 2006.



Ficha Técnica:

Título: Naturaleza muerta
Título original: Sanxia haoren
Dirección: Zhang Ke Jia
País: China, Hong Kong
Año: 2006
Duración: 111 min.
Género: Drama, Romance
Reparto: Tao Zhao, Zhou Lan, Sanming Han, Lizhen Ma, Hongwei Wang, Kai Chen, Ronghu Chen, Jian Chieng, Chuanan Fang, Zhongming He, Yong Huang, Deping Jiang, Shiping Jiang, Tianyah Lan, Bin Li, Fengmin Li, Jingsheng Li, Lunshuang Li, Changqiao Liu, Ping Liu, Yougzhong Li, Younghu Li, Zhubin Li, Xiaomao Long, Mingwang Luo, Qiang Lu, Xiang Ma, Jianlin Pan, Zhugui Qian, Changxiu Tan, Ling Tang, Jiquan Tian, Jianghong Wang, Qingsung Wang, Shengfu Wei, Haiyu Xiang, Longzhen Yang, Shengtao Yang, Daiqi Yu, Shengquan Zhang, Zuoping Zhang, Lin Zhou, Jicheng Zhu, Yong Zhung, Xiaoping Zou
Guión: Zhang Ke Jia
Web: www.golem.es/naturalezamuerta
Productora: Shanghai Film Studios, Xstream Pictures
Agradecimientos: Cheng Wang, Hongbing Tang, Lin Li
Coproducción: Zhang Ke Jia
Departamento artístico: Xudong Lin
Departamento editorial: Jia Zhang
Dirección: Zhang Ke Jia
Diseño de producción: Jing Dong Liang, Qiang Liu
Efectos visuales: Eddy Wong, Victor Wong
Fotografía: Nelson Yu Lik-wai
Guión: Zhang Ke Jia
Montaje: Jing Lei Kong
Música: Giong Lim
Producción ejecutiva: Bo Dan, Jiong Zhu, Keung Chow, Tianyun Wang, Zhong-lun Ren
Sonido: Yang Zhang, You Wang

Comentario:
El film aborda el drama de mas de un millón de habitantes desplazados por la construcción de la represa las Tres Gargantas del rio Yang Tsé. Obviamente es una referencia a las enormes transformaciones de la China Moderna, de la ruptura con el pasado de poblados que quedarán inundados por la represa, y de escenas de corte documentalista donde los mismos habitantes van destruyendo todo lo existente en esas zonas. En segundo plano se relata con maestría dos historias paralelas, la del minero que busca su esposa y su hija despues de 16 años, y la enfermera que busca a su esposo a quien no ve desde hace dos años. Hay una clara referencia a la transición de una China milenaria hacia un futuro con pautas mas occidentales, que no solo se expresan en los cambios estructurales sino además en las costumbres de sus habitantes. Es un film excelente, alejado de los cánones tradicionales de la cinematografía y es por ello que recibió despiadas e injustas críticas. Muchos de esos cronistas no suelen poner tanto énfasis en las basuras con las que nos inunda el cine norteamericano.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos

MUERTE EN VENECIA deLuchino Visconti - Arnaldo H.Corazza

miércoles, 20 de mayo de 2009 en 21:09























Muerte en Venecia (Italia-Francia 1971)






Ficha Técnica:


Director :Luchino Visconti
Guión : Luchino Visconti y Nicola Badaluco basado en la novela de Thomas Man
Fotografía : Pasquale de Santis
Música : Gustav Mahler de su Tercera y Quinta Sinfonia
Montaje : Ruggero Mastroianni
Sonido : Vittorio Trentino, Giuseppe Muratori
Dirección artística : Ferdinando Scarfiotti
Producción Ejecutiva : Mario Gallo
Producción : Luchino Visconti
Productora : Alfa Cinematografica

Ficha Artística:

Intérpretes :
Dirk Bogarde, Romolo Valli, Mark Burns, Nora Ricci, Marisa Berenson, Carole André, Björn Andersen (Tadzio), Silvana Mangano, Leslie French, Franco Frabrizi, Antonio Appicella, Sergio Garfagnoli, Ciro Cristofoletti, Luigi Battaglia, Dominique Darel, Masha Predit.



Luchino Visconti
Italia (1906 - 1976). Director italiano, cuyo nombre completo es Conde Don Luchino Visconti Di Modrone, nacido el 2 de Noviembre de 1906 en Milán y fallecido el 17 de Marzo de 1976 en Roma. Ocupa un sitio único en la historia del cine mundial. Es el más italiano de los directores internacionales, el más operista de los realistas y el más aristocrático de los marxistas. Aunque es uno de los progenitores del Movimiento Neorrealista Italiano, con su amor por el espectáculo y el panorama histórico, parece tener más cosas en común con Orson Welles o Erich Von Stroheim que con Roberto Rossellini o Vittorio de Sica. Directores tan distintos como Bertolucci, Scorsese, Coppola y Fassbinder lo reconocen como una influencia principal. Nacido en una familia aristocrática, pasó los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial en París, absorbiendo las corrientes culturales, políticas e intelectuales de la época. Su relación con Jean Renoir lo indujo a dedicarse al cine, aunque continuó a lo largo de toda su vida dedicando muchas energías al teatro y la ópera. Su primera película, OSSESSIONE (1942), fue realizada durante la guerra y está basada en la novela de James M. Cain, El Cartero Siempre Llama Dos Veces y fue censurada por el gobierno fascista por obscenidad. Inmediatamente después de la guerra, dedicó su atención al teatro y la ópera, pero en 1948 realizó su película más abiertamente Marxista, LA TIERRA TIEMBLA (1947), para cambiar luego de ritmo con uno de sus pocos intentos de sátira, BELLISIMA (1951), con Anna Magnani. Otro nuevo cambio de ángulo, esta vez ambientada en el período del Renacimiento, fue SENSO (LIVIA, UN AMOR DESESPERADO) (1954), una ópera filmada de la revolución, el amor ilícito y la traición, que incorpora trozos de Il Travatore de Verdi. LE NOTTI BIANCHE (1957), con Marcello Mastroianni y Maria Schell, es una versión teatral de la obra de Dostoevsky, White Nights. En 1960 realiza su última incursión en la vida de la clase obrera con ROCCO Y SUS HERMANOS (1960), mostrando las dificultades de una familia siciliana trasplantada por las necesidades económicas del Norte de Italia industrial. IL GATTOPARDO (1963), una adaptación de la novela de Giuseppe di Lampedusa, aunque fue premiada con la Palma de Oro de Cannes, fue severamente editada en su distribución internacional y no vuelta a su versión original por casi veinte años. En SANDRA (1965), trata el tema de la Resistencia Italiana, siguiendo con una excelente adaptación de la novela de Camus THE STRANGER (1967), para juntar sus grandes amores, ópera y política, en una obra netamente Wagneriana, LA CAÍDA DE LOS DIOSES (1969). El tema de la decadencia alemana continuó con otras dos películas: MUERTE EN VENECIA (1971) y LUDWIG (1973), un colorido relato de la vida del Rey Luis II de Baviera. Sus dos últimos trabajos fueron GRUPO DE FAMILIA (1977) y EL INOCENTE (1976), mostrando algunos signos del decaimiento de sus fuerzas, pero todavía mostrando su dedicación al arte, la belleza, la justicia social y los valores humanos.

Argumento

A principios del siglo XX, el compositor Gustav von Aschenbach (Dirk Bogarde) muy delicado de salud huye a un breve descanso en Venecia.
Aschenbach huye de su país (posiblemente Baviera), del dolor de haber perdido a su hija y del fracaso de su matrimonio y su última obra. Huye de su mujer (Marisa Berenson), de las discusiones con su amigo intelectual (Romolo Valli) y se aleja de la severidad teutona, en resumidas cuenta huye de su vida. Aquejado de una grave enfermedad, sabe que le queda poco tiempo de vida. En la decadente e inspiradora ciudad de los canales, se enamorará platónicamente de Tadzio (Bjorn Andresen), un adolescente polaco de ascendencia noble y sobrecogedora belleza. Su madre está encarnada por Silvana Mangano.
Obsesivamente vagará contemplando la inalcanzable belleza de Tadzio y de la propia Venecia, sumergiéndose en la decadencia de una ciudad que no admite estar condenada por una epidemia de cólera y al igual que él trata de huir de su propia decadencia.
Finalmente Aschenbach sufre un ataque al corazón en la playa, y mientras él va a su inexorable encuentro con la muerte observa como el bello Tadzio se aleja iluminado por el sol.

Comentario

Basada en la novela del escritor alemán Thomas Mann, Visconti delinea el que sin dudas es su film más polémico. Los comentaristas, pasan de la indiferencia, a considerarlo una obra menor en su filmografía, hasta quienes afirman se trata de una obra maestra. Obviamente no se me escapa que lo provocativo de su argumento -el amor platónico de Aschenbach (Dick Bogarde) a el adolescente Tadzio (Bjorn Andersen)- genera reacciones encontradas en el espectador. De una estética propia de Visconti, se caracteriza por la belleza inconmensurable de sus imágenes, el manejo cadencioso de los tiempos, y una música maravillosa de Gustav Mahler. En fin, el cine es en una enorme medida imágenes, y muy pocos como Visconti, las despliegan con una belleza única, ingualable. La interpretación que realiza Dick Bogarde de Gustav Von Aschenbach, es tambien única, inigualable, irrepetible, propia de uno de los mas grandes actores que vió el cine universal. Se trata sin dudas, de una de las mas grandes realizaciónes del gran director italiano. Quien logre sustraerse de los prejuicios que el tema provoca, podrá disfrutar de una obra maestra.


Puntos de 1 a 5: 5 puntos

PRELIMINARES

en 20:19

Es importante destacar, antes de comenzar esta sección, que la mención de algún film en particular no tiene por finalidad categorizar o excluir otras joyas de la cinematogría universal. Seguramente la mención, tendra muchísimo que ver con gustos personales y con una concepción de la estética que quizás no sea compartida por otros aficionados a la cinematografía.

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