I SAW THE SUN de Mahsun Kirmizigul (Turquia 2009) - Arnaldo H.Corazza

miércoles, 31 de mayo de 2017 en 14:36



















I SAW THE SUN
de Mahsun Kirmizigul

Título original Günesi gördüm (I Saw the Sun)
Año 2009
Duración 120 min.
País Turquía Turquía
Director
Guion Mahsun Kirmizigül
Música Yildiray Gürgen, Mahsun Kirmizigül
Fotografía Soykut Turan
Reparto, , , , ,
Productora Boyut Film
Género Drama
Web oficial http://www.gunesigordum.com/
 
Narra la historia de una familia que vive en una villa alejada y es reubicada en Estambul y por unos dias en Noruega. Seleccionada por Turquía como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.
 
 Narra la historia se una familia. Una familia kurda, aunque el film no profundiza nada en la historia del pueblo Kurdo, y en su lucha por la liberacion. Quizas esa haya siudio la intencion del Director. Debo recordar, que los kurdos son una nacion sin estado, asentados en Turquia, Irak, Siria e Iran. En el Tratado de Sèvres fue un tratado de paz entre el Imperio otomano y los países aliados de la Primera Guerra Mundial (a excepción de Rusia y Estados Unidos), firmado en Sèvres, Francia el 10 de agosto de 1920 como parte de la partición del Imperio otomano y que nunca entró en vigor al no ser ratificado por las partes firmantes, se preveia la creacion del Kurdistan, reconociendolo a los Kurdos el derecho a tener un estado. Esta tratado nunca se ratifico. Hasta hoy siguen luchando por la creacion de su Estado. Nada de esto refleja el film, y hasta a la resistencia Kurda se los denomina terroristas. El film empeto es muy bueno. Narra el drama de una familia Kurda, envuelta en esa  permanente guerra, partes de los cuales son desalojados de su habitat por los Turcos, radicandose en Estambul. Alli, sin poder adaptarse, vuelven a su lugar de origen. Otra parte emigra a Noruega, donde reciben un tratamiento acogedor, aunque sigue embargandolos la nostalgia. En el medio del film, uno de los hihos de quienes emigrarpon a Estambul, es homosexual, sin poder evadirse de la homofobia de los Turcos y los Kurdos. Un buen film,con a mi juicio carencias historicas, pero un buen film.

Puntoisw de 1 a 5:4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA
 

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com