ENKLAVA de Goran Radovanbovic (Serbia 2015) - Arnaldo H.Corazza

domingo, 31 de julio de 2016 en 13:25




















ENKLAVA
de Goran Radovanbovic

Título original Enklava
Año 2015
Duración 92 min.
País Serbia Serbia
Director
Guión Goran Radovanovic
Fotografía Axel Schneppat
Reparto, , , , , , , ,
ProductoraCoproducción Serbia-Alemania; Nama Filma
Género Drama | Guerra de Yugoslavia. Infancia
Web oficial http://www.enklavafilm.com/
 
Año 2004. Nenad, de 10 años, es el único alumno de su clase. El pequeño lee una redacción sobre su abuelo Voja, su único amigo, que se está muriendo. Más que un difícil momento familiar, esta situación conlleva otra de naturaleza política y religiosa: hay que dar los últimos sacramentos al abuelo con un cura ortodoxo y enterrarlo en un cementerio situado en territorio "enemigo". Y es que la familia vive en un enclave serbio cristiano en medio de una gran comunidad albanesa musulmana en unas condiciones difíciles marcadas por los trayectos en vehículos blindados bajo la protección de la comunidad internacional, los cortes de electricidad, los robos de ganado y los desplazamientos por el enclave serbio en carros de caballos. 
 
En el film transcurre en año 2004, y estamos en la pos guerra de la guerra de los Balcanes, y especificamente la del enclave de Kosovo.  Alli una minoria Sebia vive con mucha dificultades en el medio de una comunidad albanesa musulmana. Los odios, la violencia, los prejuicios, las diferencias religiosas, persisten arraigados luego de la guerra. Este film fue tratado en forma liviana por la critica, y en lo personal creo que tiene enormes meritos, y que se trata de un gran film. Tiene un enfoque muy original que es relatar la vida en Kosovo despues de la guerra, a traves de la mirada de 4 niños. Niños criados en ese marco violento y con los prejuicios de los mayores, uno serbio y tres albaneses. Los cuatro niños pese a todos los condicionamientos deciden jugar, con violencia, pero jugar al fin. Uno de lols niños albaneses, luego de un accidente en medio del juego y la violencia, salva la vida del serbio. El mensaje del film no es optimista, aunque nos deja una salida a traves de los niños. Finalmente el niño serbio y su padre alcoholico, terminan abandonan Kosovo y radicandose en Belgrado. En la guerra de los Balcanes no hay buenos y malos, todos conservan odios ancestrales que se profundizan con las diferencias religiosas. Este film documenta la situacion de la comunidad serbia -minoria- en Kosovo, y lol hace con un relato que atrapa, muy bien ambientado, y con excelentes actuaciones. Muy buena la actuacion de , que protagoniza al niño Serbio. Recomiendo verla.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA


0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com