LA PEQUEÑA JERUSALÉN de Karin Albou - Hernando Harb

miércoles, 8 de diciembre de 2010 en 18:45





















LA PEQUEÑA JERUSALÉN
de Karin Albou

Título original: La petite Jérusalem Origen; Francia, 2005 Género: Drama Hablada en francés, hebreo y árabe Dirección y guión: Karin Albou Producción: Larent Lavolé – Isabelle Pragier Música: Cyril Morin Fotografía: Laurent Brunet Montaje: Christiane Lake Intérpretes: Fanny Valette (Laura) – Elsa Zylberstein (Mathilde) – Bruno Tedeschim (Ariel) -Sonia Tahar (la Madre) – Hédi Tillete de Clermont-Tonerre (Djanel) - Michaël Cohen (Eric) Duración original: 96’ Estreno en la Argentina: 29 de abril de 2010 Calificación: Sólo para mayores de 13 años

Filmada en un pequeño barrio suburbano francés, Sarcelles, conocido como “la pequeña Jersusalén” porque la mayoría de sus habitantes son judíos, esta opera prima de la sensible directora y guionista Karin Albou se distingue por la sutileza, sensualidad y delicadeza que le otorga a un seductor relato, el cual es seguro que hizo que el Jurado de Cannes le otorgara dos merecedoress galardones (a la mejor exhibida en la Semana Internacional de la Crítica y a la Mejor Opera Prima). Dos hermanas conviven en un departamento diminuto con la Madre y Ariel, el esposo de la mayor, Mathilde, padres de tres niños pequeños. La atmósfera es asfixiante doblemente: no sólo física sino interior. Laura, la menor, es estudiante de filosofía, rebelde hasta enfrentarse a los rituales y costumbres judías, enamora de Djamel –un musulmán que carece de papeles legales-, y aficionada a Kant y burlona intérprete de Platón y su “Satiricón”). Mathilde, la mayor, es una estricta cumplidora de los preceptos de la Toráh. La Madre, una judía que añora Túnez, es una extraña combinación de irracionalidad religiosa (reparte talismanes, practica ritos con incendiarios por algún desembrujamiento salvador) observa a sus dos muchachas con desconciertos. Ambas terminan contradiciendo sus creencias: la hermosa Laura deja la obediencia a la ley y el cumplimiento de la rutina como forma de vida, es antirromántica y descree de la no-razón que la religiosidad le ofrece. La otra, Mathilde, al ver que se desmorona su matrimonio por consagrarse puntillosamente a los reglamentos ortodoxos de la religión judía a la que se aferra como un medio de guía para asumir una conducta represora. ¿El motivo? La sexualidad. La libertad del goce femenino. La media naranja filosófica que tuvo su origen en un drástico gesto de Zeus en busca de una media naranja perfecta, complaciente, libre. Son dos mujeres magníficas. Llenas de angustia y capaces de dialogar entre ellas para atisbar el camino de la liberación oprimente de una ortodoxia tanto mística como kantiana. Lo logran. El camino no ha sido fácil. La osadía y los eternos “otros” están presentes para recriminar e imponer conductas (la castradora familia del árabe, los incendiarios de una sinagoga humilde, el antirracismo candente hasta en la cancha de un partido de fútbol vecinal), y ella inclinada a rebelarse, con o sin rezos, con vino y pan consagrados a Dios, con vergüenzas íntimas y abandonos sentimentales). Una escena inquietante se presente casi a los inicios de este bello filme: en tanto su cuñado Ariel realiza sus rezos matutinos, Laura –que estudió toda la noche a los filósofos occidentales- se desnuda para dormir. La oposición del montaje es perturbadora y hasta un tanto atrevida, pero es tal su mensaje alentador y respetuoso que transmite la principiante Karin Albou que uno se da cuenta que en ese contrapunto está el inicio de la “discusión” a que convida este filme que recomiendo ver. Es interesante, digno, y un apasionado análisis de dos psicologías femeninas. La interpretación es muy buena. La música, exacta. Y el montaje, impecable. ¿Qué más puede pedir de esta pequeña Jerusalén que le habla de amor, intolerancia y pasión, y en que las soluciones llegan pujantes con la voluntad que da el raciocinio, con ayuda o no de un prolijo Kant que violó su rutina una sola vez en su vida por motivos de una guerra cercana?

Hernando Harb

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com