BAL de Semih Kaplanoglu - Arnaldo H.Corazza

sábado, 27 de noviembre de 2010 en 15:05





















BAL
de Semih Kaplanoglu

Título: Bal

Título original: Bal

Dirección: Semih Kaplanoglu

País: Alemania, Turquía

Año: 2010

Duración: 103 min.

Género: Drama

Reparto: Erdal Besikçioglu, Tülin Özen, Alev Uçarer, Bora Altas

Distribuidora: No disponible

Dirección: Semih Kaplanoglu

Fotografía: Baris Ozbicer

Montaje: Ayhan Ergürsel, Semih Kaplanoglu, Suzan Hande Güneri

Sonido: Tobias Fleig

El film narra la relación entre Yakup y su hijo Yusuf. El pequeño y sensible Yusuf, de 6 años y el mejor amigo de su padre, acaba de empezar la escuela primaria donde le enseñan a leer y escribir. Yakup es un hombre que se dedica al cuidado de abejas y a recolección de miel con la cual sostiene una modesta economía familiar en un remoto lugar del interior de Turquía. Zehra, su madre, está preocupada por el futuro de su hijo: tal vez siga los pasos de su padre o, tal vez, la escuela le ofrecerá otras oportunidades a pesar de los problemas de aprendizaje de lectura de Yusuf. Padre e hijo se adentran regularmente en la espesura para colgar las colmenas de los árboles más altos. El bosque montañoso está lleno de misterios para Yusuf, que disfruta acompañando a su padre. Hasta que un día las abejas desaparecen y Yakup decide adentrarse en el bosque para descubrir qué ha ocurrido.

Kaplanoglu nació en 1963 en Izmir, donde estudió Cine y Televisión en la Universidad de Bellas Artes Dokuz Eyül, licenciándose en 1984. Trabajó como ayudante de cámara. Fue el guionista y realizador de la serie de 52 episodios Sehnaz Tango. Su primer largometraje, Melegin düsüsü (Angel’s Fall), fue presentado en el Forum de Berlín 2005. El segundo, Yumurta, se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes 2007. Süt compitió en la Sección Oficial de Venecia 2008 y Bal, tercera parte de la Yusuf Trilogy, obtuvo el Oso de Oro en Berlín 2010. La peliculaq esta filmada en una zona de bosques y montañas del Mar Negro en Turquia. El film es una delicia, de las que ya nos tiene acostumbrados en cine Turco. La descripcion de la relacion del niño Yusuf con su padre es maravillosa. Yusuf, tiene problemas con el habla, pero mediante susurros dialoga con su padre todo el tiempo. Realmente estoy sorprendido, es una verdadera Joya, que recibio el Oso de Oro de Berlin en el año 2010, y que lamentablemente, no sera facil verla en la Argentina, salvo alquilarla el video en un buen video-club. El film es pequeño, intimista, lento aunque uno ni siquiera percibe su lentitud, apasionado por su guion y la manera de relatarlo cinematograficamente. El actuacion del niño que protagoniza a Yusuf es maravillosa, y habla mas que con palabras, a traves de sus ojos y sus expresiones. Muy recomendable.

Puntos 1 a 5: 5 puntos

ARNALDO H.CORAZZA

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com