LA SAL DE ESTE MAR de Annemarie Jacir - Arnaldo H.Corazza

jueves, 28 de octubre de 2010 en 14:21


















LA SAL DE ESTE MAR
de Annemarie Jacir

Milh Hadha Al-Bahr
(Salt of This Sea)

(La sal de este mar)
TITULO ORIGINAL Milh Hadha Al-Bahr (Salt of This Sea)
AÑO 2008
DURACIÓN 109 min.
PAÍS
[Territorios Palestinos]
DIRECTOR Annemarie Jacir
GUIÓN Annemarie Jacir
MÚSICA Kamran Rastegar
FOTOGRAFÍA Benoît Chamaillard
REPARTO Suheir Hammad, Saleh Bakri, Riyad Ideis, Walid Abdul Salam, Jaber Abu Kaoud, Um Hussein Al Malhi
PRODUCTORA Coproducción Palestina-Bélgica-Francia-España-Suiza

Soraya, de 28 años, nacida y criada en Brooklyn, decide volver a instalarse en Palestina, de donde su familia se exilió en 1948.
Desde su llegada a Ramala, Soraya intenta recuperar el dinero que sus abuelos tenían en un banco de Jaffa, pero tropieza con la negativa del banco. Su camino se cruza entonces con el de Emad, un joven palestino que, a diferencia de ella, sólo desea una cosa: irse de allí para siempre.
Para escapar de las tensiones ligadas a la situación del país, pero también para sentirse libres, Soraya y Emad deberán tomar su destino en sus manos, con riesgo de transgredir las leyes, y en ese camino que emprenden nos llevarán tras las huellas de su historia en la Palestina perdida.

No me parecio un gran film. Es un paseo por Palestina e Israel, con Soraya que viene de EE.UU. a reencontrarse con sus raices, y Emmad su amigo palestino, que solo quiere emigrar. Es una denuncia sobre los vejamenes que Israel somete a los Palestinos viviendo el ghetos de donde ni siquiera pueden salir de ellos. Emmad en algun momento dice que hace 17 años no ve el mar, porque le esta vedado llegar hasta el. En fin creo que es excesivamente larga, me parecio como estirada, reiterandose en secuencias donde Soraya y Ammed siempre estan al borde de ser detenidos.
Es un testimonio valido sobre las penurias del pueblo palestino, pero nada mas. Muy buena la interpretacion de Suheir Hammad, sugestiva, interesante. Pero poco mas.
Para quienes deseen interiorizarse de las penurias que padecen los palestinos en manos de Israel, se las recomiendo, De paso haran una visita a Tel Aviv y los territorios palestinos. No da mas que para eso.


Puntos de 1 a 5: 3 puntos.

ARNALDO H. CORAZZA

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com