La mujer soñada por muchos MARILYN - Hernando Harb

domingo, 31 de octubre de 2010 en 13:59





















La mujer soñada por muchos

MARILYN: ACOSADA, ENVIDIADA, PERO

POR SOBRE TODO UN ÍCONO AMADO


Marilyn Monroe: inocente pecadora, la de la mirada que diluvia penas reclamando ayudas apasionadas y redentoras, dueña de una sonrisa que ahoga un grito enfundado en sus cálidos labios y en la blancura de sus dientes.

Ella siempre es noticia. Después de su misteriosa muerte renace para llamar nuestra atención y burlarse de las mentiras, envidias y difamaciones. Resurge burlona ante tanta hipocresía. Renace para ser eterna. Nos dice “aquí estoy” para que sigamos alimentándonos de ella.

No importa. Todo(a)s sabemos que es irreemplazable. Sensual y asesina guareciérndose detrás del Niágara, asombrada de sentirse atraída por una mujer que es un hombre vestido de mujer, la amiga fraternal y consoladora de los llantos de Montgomey Clift, peligrosa para muchos que se escudaron en la ingratitud.

Hoy, los diarios del mundo anuncian la publicación de unos textos suyos inéditos para demostrar que no era ni tan tonta ni tan ingenua.

Desde algún lado brindará con una copa de champaña para saludarnos, reírse un poco de nosotros y, de más está decir, perdonarnos.

No vamos a publicar textos mal traducidos de su libro. No vale pena. Los mismos que hacen unos meses en los medios internacionales escribieron el Día de los Enamorados que “hacía unas mamadas maravillosas” (en la Argentina lo publicó una revista semanal que se vende con el diario de mayor tirada de la Argentina, en la página 34) ahora se regocijan ante la supuesta brillantez de unos pobres textos de cuya traducción apenas conviene tender un manto de silencio.

Optamos por recordar sus memorables frases, nunca superadas, reeditadas siempre, que la mantienen Viva en nuestro recuerdo más allá del fortuito escándalo y del amarillismo que escupe hemoglobina desperdiciada y se enjuaga con parte de ella a modo de autoindulgencia tardía.

****

Memorable M.M.:

Dijo sobre los colores:

“Desde toda la vida, mi color preferido es el beige, y es el que llevo más a menudo. Luego me gusta el negro. Después el blanco, y finalmente el rojo. Todos los rojos”.

*

Sobre el comunismo:

Están a favor del pueblo, verdad?” (a un periodista que le preguntó a mediados de los ’50 cuál era su actitud sobre los comunistas).

*

Sobre el erotismo:

El erotismo de una nación siempre es distinto a la imagen que los demás se hacen de él. Cada nación se imagina que hay más erotismo en los otros países”.

*

Sobre Freud (1):

He leído algo sobre Freud. Creo que iba por buen camino”.

*

Sobre Freud (2):

Freud me interesa mucho. Creo que ha prestado un gran servicio a la sociedad. Ha descubierto una ciencia que permite a los hombres llevar una vida más dichosa, más rica. La humanidad merece ser feliz ¿no?”

*

Sobre el Hombre:

Me preguntaron muchas veces: ‘¿No le aburre vivir en un mundo hecho por y para el hombre?’. Yo siempre he contestado: ‘No me aburre nada mientras pueda ser una mujer’”.

*

Sobre las Huellas:

“Cuando nos pidieron a Jane Russell y a mí que dejáramos nuestras huellas en el cemento húmedo del Teatro Chino de Grauman, junto a la señal dejada por la nariz de Jimmy Durante y la de la pierna de Betty Grable, sugerí que Jane se agachara sobre el cemento húmedo y que yo, al contrario, me sentara encima. No me aceptaron la idea”.

*

Sobre la Naturaleza:

“El sexo es una parte de la naturaleza. Yo estoy al lado de la naturaleza.”

*

Sobre la palabra Padre:

“Espero que Clark Gable no se enfadará conmigo si digo que lo veía como mi padre. No era más que una niña, y según Freud eso no es malo, al contrario. Soñaba que mi padre se le parecía… Es curioso, eso me recuerda que nunca he soñado que nadie fuera mi madre.”

*

Sobre la Pesadilla:

“La bomba H es mi pesadilla. Señor periodista, ¿cuál es la suya?”

*

Sobre el Pecho:

“La Oficina Johnson pierde mucho tiempo preocupándo si una chica tiene pecho o no. Sólo debemos preocuparnos en este último caso. Eso sí que produciría a la gente trastornos mentales. No entiendo sus razonamientos, porque no pretenderán que las chicas parezcan chicos.”

*

Sobre la palabra Rubia:

“No estoy bronceada porque me gusta sentirme rubia por todas partes.”

*

Sobre el Sexo:

“Si hay algo que no marcha bien en el concepto que los americanos tienen del sexo, la culpa no es suya. Después de todo descienden de los Puritanos, que bajaron de un barco con mal pie -¿po fueron los Peregrinos?- y ese puritanismo sigue subsistiendo todavía.”

*

Sobre el Sueño:

“He soñado que estaba de pie en una iglesia, completamente desnuda, y que todos estaban acostados sobre el suelo, y yo caminaba desnuda, con una sensación de libertad, procurando no pisar a nadie.”

*

Sobre sus Escritores Preferidos:

“Arthur Miller, Leon Tolstoi, Thomas Wolfe, Antoine de Saint-Exupéry.”

*

Sobre la Dignidad:

“Diles que no tengo nada que declarar… ¡Espera! Diles que ya es hora de que los directivos de los estudios se den cuenta de lo que están haciendo. Si Hollywood no funciona como debiera, se debe a la actitud de los directivos. Y diles también que, a mi juicio, ya es hora de que comiencen a respetar un poco a los más valiosos elementos de la industria.” (Declaraciones de Marilyn Monroe a Pat Newcomb para la prensa, en ocasión de su despido por la Fox del rodaje de “Something’s Got to Give.”)

*

Declaraciones sobre sus Directores Preferidos (por orden alfabético):

George Cukor, John Ford, Alfred Hitchcock, John Huston, Elia Kazan, David Lean, Joshua Logan, Joseph L. Mankiewicz, Vincente Minnelli, Carol Reed, Vittorio de Sica, George Stevens, Lee Strasberg, Billy Wilder, William Wyler Zinnemann. (Fueron elegidos por Marilyn en su último contrato con la Fox, el 31 de diciembre de 1955.)

***


NOTA:

Marilyn Monroe nació el 1 de junio de 1926. Falleció el 5 de agosto de 1962.

Nació como Norma Jeane Mortenson y fue bautizada como Norma Jeane Baker.

Fue modelo y actriz de cine. Estudió actuación con Lee Strasberg en el Actor’ s Studio.

Su reconocimiento llegó con el filme “Los caballeros las prefieren rubias” (1953), y la publicación de su foto en la revista “Playboy”.

Conserva el privilegio de ser una de las actrices más atractivas de la historia del cine mundial.


Hernando Harb

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com