EL HOMBRE SOLITARIO de Brian Koppelman y David Levien - Hernando Harb

martes, 12 de octubre de 2010 en 17:01























EL HOMBRE SOLITARIO

de Brian Koppelman y David Levien


Título original: “Solitary Man”

Estados Unidos, 2009

Género: Comedia dramática

Hablada en inglés y español

Dirección: Brian Koppelman y David Levien

Guión original: Brian Koppelman

Producción:Heidi Jo Markel

Distribuida por Warner Bros.

Fotografía en colores: Alwin H. Huchler

Montaje: Tricia Cooke

Diseño de Producción: Robert Pearson

Música: Selena Arizanovic – Dough Bernheim

Intérpretes: Michael Douglas (Ben Kalmen) – Susan Sarandon (Nancy Kalmen) – Danny DeVito (Jimmy Merino) – Mary-Louise Parker (Jordan Karsch) – Jenna Fisher (Susan Porter) – Imogen Poots (Allyson) – Jesse Eisenberg (Daniel Cheston)

Estreno en la Argentina: 26 de agosto de 2010

Duración original: 90 minutos

Calificación: Sólo para mayores de 13 años


Este primer filme dirigido por el binomio Brian Koppelman-David Levien (trabajaron juntos como guionistas en los últimos años) tiene al personaje central de Michael Douglas (*).

Como protagonista absoluto, al punto de que no hay secuencia en la que no aparezca. Por suerte, la actuación del hijo de Kirk (1916) es excelente lo que facilita que la historia sea digerible y su dominio no perturbe el relato muy bien editado por la eficiente Tricia Cooke.

El “solitario” es Ben, un sesentón, que dilapidó su vida en un vicio que aún lo domina: las mujeres. Es el típico mujeriego, coleccionista empedernido sobre todo de chicas jóvenes, amante de una noche sola, incapaz de brindar afecto, y que en vez de la palabra amor utiliza otra “intercambio” o “retribuciones” según la pésima traducción del subtitulado.

Es un alto ejecutivo de una concesionaria de autos, capaz de arriesgar su prestigio comercial desparramando dinero y poniendo en peligro (hasta perderlo) su empleo muy bien remunerado. Todo por ser un obsesivo del sexo, sin la capacidad de ser amante de una sola mujer y serlo -fugaz y despectivo- de cualquier mujer menor de treinta años que se le cruce por su camino.

Casado con la encantadora Nancy (magnífica Susan Sarandon), padre de una hija admirable y suegro de un muchacho que ve un peligro de conducta para su familia, se niega a que su nieto lo llame abuelo en público y le pide a su hija que tampoco lo llame papá ante la gente. Ben no asumió su edad biológica. Está casado en segundas nupcias con la férrea Jordan (fuera de papel Mary-Louise Parker), una divorciada de un poderoso capitalista con la que tuvo una hija, una veinteañera desinhibida que termina seducida por su padrastro, el débil Ben, quien le imparte clases de cómo tratar al sexo opuesto en la intimidad (lo que la chica aprende tan rápido que las pone en práctica en menos de que cante un gallo).

Ben hace seis años que recibió un parte médico para que se haga una tomografía. Su soberbia le impide admitirse enfermo. La primera secuencia está siendo advertido por un galeno sobre una seria afección cardíaca. Pero él prefiere que “le explote” el corazón antes de interrumpir su afición de mujeriego poco agradecido hacia las mujeres, a las que echa de su dormitorio con una ligereza que tarde o temprano le costará su futuro económico. La hija de Jordan con la colaboración de ésta y de su ex cónyuge se encargarán de darle una lección que lo sume en la soledad que se ha buscado este Ben que descree de la amistad, del amor femenino y practica un cinismo que lo convierte en un envejecido donjuán en un siglo donde la sumisión femenina ha dejado de ser un estandarte medieval (al menos en Occidente).

Ben llega a trabajar como mesero tras un mostrador gracias a la ayuda de Jimmy Merino (un Danny DeVito conmovedor) y hasta perdiendo el cariño de Daniel (Jesse Eisemberg, **), un protegido al que defrauda con su canallesca conducta. (El jovencito se supone que seguirá en el futuro sus enseñanzas pasionales: lo insinúa un intercambio de camisas y el dibujo de un león en la puerta de su humilde casa: Ben se ha proclamado ser un “verdadero león” en la vida.)

Película bien filmada, con un trabajo de Douglas excelente y un reparto de lujo, este “hombre solitario” merece ser analizado entre amigos y medir las consecuencias que trae un machismo ejercitado como deporte y la auténtica belleza de amar a una mujer, como Nancy por ejemplo, capaz de brindarle la auténtica belleza de ese enigma fabuloso que se llama amor.


Hernando Harb


(*) Michael Douglas no está pasando por un buen momento a nivel personal: se le acaba de diagnosticar un cáncer a la garganta y recibió la noticia de que un hijo suyo acaba de ser sentenciado a cinco años de prisión por consumo y tenencia de drogas. El muchacho fue encontrado en un hotelucho de mala fama. Gracias al esfuerzo de su padre y de su madrastra, Catherine Zeta-Jones, consiguió que se rebajara la condena a diez años.

M.D. de recibir el Premio Chaplin en Nueva York, otorgado por su labor en el cine. La distinción se la otorgó la prestigiosa Sociedad Cinematográfica del Center Lincoln.

(**)Jesse Eisemberg es un muy joven actor de promisorio futuro. Su filmografía incluye buenos títulos que filmó siendo apenas un adolescente. Pronto veremos “La Red Social”, un interesante trabajo dirigido por Mark Zuckerberg

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com