Aleksandra de Alexandr Sokurov (Rusia y Francia 2007) - Arnaldo H.Corazza

jueves, 14 de octubre de 2010 en 7:33















Aleksandra
de Alexandr Sokurov

Dirección:
Alexandr Sokurov
País: Rusia y Francia
Año: (2007)
Duración: 92 min.
Género: Drama
Guión: Alexandr Sokurov
Producción: Andrei Sigle
Música: Andrei Sigle
Fotografía: Alexander Burov
Montaje: Sergei Ivanov
Vestuario: Lidiya Kryukova
Fecha Estreno: 11-10-2007
Estreno en España: 30-05-2008
Reparto: Galina Vishnevskaya (Aleksandra), Vasily Shevtsov (Denis), Raisa Gichaeva (Malika), Evgeni Tkachuk, Rustam Shakhgireyev, Alexander Aleshkin, Konstantin Gaiduk, Valentin Kuznetsov, Sergei Lobsev, Ali Aliev, Sultan Dokaev, Alexander Udaltsov.

Chechenia, hoy en día. Tropas de posición rusas. Aleksandra Nikolaevna (Galina Vishnevskaya) ha ido a visitar a su nieto, uno de los mejores oficiales de su unidad. Ha viajado hasta allí para pasar algunos días allí descubriendo, en esa convivencia, un nuevo mundo. Se trata de un mundo de hombres en el que no hay mujeres, no hay cariño, no hay consuelo. La vida es insignificante y cada uno la esconde celosamente de los demás. Quizá no hay energía o tiempo para los sentimientos. Cada día, cada hora, todo se debate entre la vida y la muerte. Y a pesar de todo esto, se trata de una comunidad en la que viven personas.

Sokurov es uno de los grandes directores rusos, y no lo vamos a descubrir con este film. Su filmografía, en lo personal me parece deslumbrante. El guion es simple -aunque no tanto-
y parte de la visita de una abuela -la soprano Galina Vishnevskaya- a su nieto oficial ruso, en su unidad situada en territorio Checheno. A partir de la llegada de esta abuela rusa inmanejable al cuartel, Sokurov a ritmo lento, muy lento, va desgranando la vision de esta anciana sobre la guerra. La anciana se mezcla con la comunidad chechena lindante a poca distancia del cuartel, y alli conoce una mujer chechena de su edad, con la que traba amistad, desarrollando dialogos muy fecundos. Obviamente la vision de esta anciana sobre los chechenos, es distinta a la de su hijo y los soldados del cuartel. En una secuencia del film, la anciana rusa de vuelta al cuartel, acompañada por un adolescente checheno, este le manifiesta que quieren la libertad. Y la anciana le responde que ella se consigue no con las armas, sino con la inteligencia. Sokurov, ensaya una vision muy particular sobre la guerra, en el caso a partir de la vision de una anciana rusa. Cuando vuleve a su casa, en tren, la anciana es despedida por mujeres chechenas que le muestran su afecto, y ella invita a su amiga a su casa. Todo un mensaje sobre esta guerra interminable, y como la relacion de los hombres, muchas veces esta por encima de la guerra. Me parecio un film formidable, altamente recomendable. Las actuaciones son excelentes, sobre todo la de la soprano Galina Vishnevskaya, que interpreta a la abuela rusa. Filmada con la maestria de Sorurov.


Puntos de 1 a 5: 5 puntos

ARNALDO H. CORAZZA

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com