FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO - Hernando Harb

miércoles, 8 de septiembre de 2010 en 15:26













LA PLATA


UNA NUEVA EDICIÓN DEL

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO


Hoy, miércoles 8 de setiembre, se inicia el V Festival Internacional de Teatro y Danza de la ciudad de La Plata, que reúne lo más significativo de la escena de tres continentes.

Por supuesto, todo un orgullo no sólo para los platenses, fundadores de estos certámenes vastamente acogidos entre los argentinos admiradores de la dramaturgia y deseosos de descubrir a nuevos intérpretes y aplaudir a los consagrados en los diversos rubros del área teatral.

Este certamen se inició en 2006. En aquella primera edición recibió la visita de los más importantes grupos de España, Francia, Cuba, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Chile, Brasil, Guatemala, México, Venezuela, Costa Rica, Polonia y Sudáfrica. El éxito fue sensacional y ampliamente recogido por la prensa culta de nuestro país.

La diversidad es uno -tal vez, el principal- objetivo de este encuentro. Se presentan obras que van desde el teatro clásico hasta las tendencias menos ortodoxas e innovadoras. Se contó con la asistencia de grupos de diversas provincias y se presentaron figuras consagradas de la la labor nacional como Eduardo “Tato” Pavlovsky, Cristina Banegas y Leonor Manso, madrina artística del certamen.

Esta auténtica fiesta de las artes escénicas la organiza el grupo La Cuarta Pared, compañía de artistas de La Plata, que cuentan con una trayectoria de más de dieciocho años, durante los cuales realizaron giras internacionales, ofreciendo sus representaciones en festivales de jerarquía mundial, en circuitos oficiales y alternativos. De ahí la vasta trascendencia obtenida por esta edición de real jerarquía.

Merced a estas experiencias nació el deseo unánime por parte de los responsables de brindar en la capital de la provincia de Buenos Aires este festival, que enorgullece a sus responsables y ubica a La Plata dentro del contexto de la escena mundial, de la que es merecedora considerando su rica historia cultural.

Por otra parte, La Cuarta Pared generó en el año 2007 una red de artes de la escena bautizada Puentes, por medio de la cual ofrecieron sus trabajos en las ciudades de Escobar, Mar del Plata, Nueve de Julio, Salto, Mercedes, Luján, Chivilcoy, Azul. En 2010 se incorporarán en estas giras otras como Lincoln, Gualeguay, Henderson, Ensenada y Olavarría, agregándose recientemente la provincia de Entre Ríos.

La finalidad es crear un corredor de cultura de carácter alternativo, apostando a la autogestión y obteniendo el apoyo tan necesario de las autoridades municipales de cada uno de los puntos mencionados, sensibles a crear espacios vpara difundir el intercambio creativo con artistas de diversas latitudes.

El Festival Internacional de Teatro desde La Plata requiere de nuestra presencia para concretar la unión cultural de los habitantes de nuestro país, hambrientos también de arte y de hacerse conocer para difundir su talento y mostrarnos sus realidades que bien es indispensable que reconozcamos que son también nuestras. O sea que el certamen incluye entre sus objetivos el de recordar un llamado de atención: el país cultural existe más allá de la ciudad de La Plata. Más que una exigencia es una responsabilidad.

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com