EL ATRACÓN de Mimmo Calopresti - HERNANDO HARB

domingo, 1 de agosto de 2010 en 20:13














EL ATRACÓN

de Mimmo Calopresti


Italia, 2006

Título original: “L’abbuffata”

Género: Comedia

Dirección y Guión: Mimmo Calopresti

Coguionista: Monica Zapelli

Fotografía en colores

Hablada en italiano y en francés

Intérpretes: Paolo Briguglia (Gabriela) – Lorenzo Di Ciaccia (Marco) – Diego Abatantuono (Neri) – Nino Frassica (El profesor) – Elena Bouryka (Elena) – Valeria Bruni Tedeschi (Amélie)- y la actuación especial de Gérard Depardieu (como él mismo)

Estreno en Italia: 16 de noviembre de 2007

No estrenada en la Argentina

Duración: 100’


El mar, la espuma, los jóvenes a la espera mirando el horizonte, la playa invitando al refugio, alguna mujer-agua paseando en la lejanía, el grito de un niño jugando a la pelota, el murmullo de las voces en italiano (esta vez en calabrés), un adolescente recordando.

La película de Mimmo Calopresti (un cincuentón admirador de sus grandes antecesores en la dirección de su amada Italia) se desarrolla en Diamante, una pequeña ciudad de la Calabria, albergue de esperanzas y sueños como tantas otras emparentadas con Rimini. Y emergiendo de las aguas los fantasmas fellinianos invadiendo un relato que se escribe a sí mismo a medida que se desarrolla.

Tres jóvenes (Gabriela, Marco y Neri) están dispuestos a filmar una historia que se refiera a sus desventuras, alegrías y bostezos de vitelloni capaces de conquistar a la distancia la ciudad de Moraldo/Marcello y salvarse del fracaso.

No tienen un libreto, ni cuentan con actores, apenas una cámara y una imaginación armada de planos, contraplanos, travellings y montajes prestados o redescubiertos.

Recurren a la ayuda de un maduro que se resigna de su frustración como director de cine. No es optimista ante el empeño del trío apremiado por conquistar el azul de en el que se asoman las luces de un Titanic de cartulina (lo que implicaría, según el profesor, un modo de infiltrarse con la verdad). Les repite que “el deseo es una ausencia de sentidos” recreando alguna frase memorable.

Ellos quieren un gran actor que protagonice el filme no escrito. A partir de esa presencia nacerá el guión, y con éste las plazas con fuentes, los disfraces, las ausencias al borde de las aguas, las silenciosas despedidas, los árboles menos verdes del mundo y las mujeres de enormes senos huyendo de moradas entre orgasmos ofrecidos al viajero que busca su Itaca añorada donde esperan mil Penélopes.

Todo el filme de Calopresti es un homenaje a Federico y una regocijante fiesta que el gran director dispensara a los que aman el cine.

Los jóvenes encontrarán un actor que acepta interpretar “esa” película: Gérard Depardieu, quien arriba como un dios descendiendo de una avioneta y dispuesto a conversar con los habitantes de un pueblo que le dispensarán una “comilona” digna de una Roma que no conocen.

La fiesta es una secuencia imperdible, con textos prestados de obras maestras del mejor cine italiano. Y el actor francés se presta cómplice al juego que culminará impredeciblemente.

L´abbuffata es una comedia imperdible, en especial para los fellinianos dispuestos a homenajear al maestro.

Es una pena que ninguna distribuidora la estrena en un mercado paupérrimo de buenos títulos. Lo que permitiría conocer a un creador de otros títulos estupendos. Tal vez algún osado se anime a estrenar Come si fa a non amare a Pier Paolo Pasolini, un mediometraje documental donde se escuchan las voces del cómico Totó, Pasoli, Alberto Moravia, Laura Betti, Ninetto Davoli y la presencia de Bernardo Bertolucci homenajeando al director fallecido en las playas de Ostia.

En fin, las mismas sales, la espuma invocando recuerdos y despertando arquetipos que los sueños enriquecen las obras de los grandes talentos deloceano llamado cine.


Hernando Harb

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com