CRIMENES IMPERDONABLES de Tommy O'Have -HERNANDO HARB

martes, 25 de mayo de 2010 en 20:08


















CRÍMENES IMPERDONABLES


Título original: An American Crime

Origen: EE.UU., 2007.

Género: Thriller

Director: Tommy O’Have

Guión original: Tommy O´Have - Irene Turner

Intérpretes: Catherine Keener (Gertrude) – Ellen Page (Silvia Likens) – Bradley Withford (Prosecutor) – James Franco

Música: Alan Lazar

Fotografía (en colores): Byron Ahah

Vestuario: Alix Hester

Fecha de estreno en la Argentina en DVD: 2009

Duración original: 98

Calificación: Apta para mayores de 16 de años


Todo es posible en el infierno que puede habitar el interior de una sociedad enferma.. Este filme es un acercamiento a los extremos que puede llegar la maldad humana. El director y co-libretista Tommy O´Have se anima a ilustrar una auténtica historia vivida en Indianápolis cuando la mayoría de la población masculina estaba en el frente de Vietnam.

Mujeres solitarias, hijos jóvenes sin el liderazgo paterno, reclutas que retornan a su poblado original para descansar de los embates bélicos, mano de obra desocupada y la falta de dinero son las constantes en una Indianápolis en la que el vecindario prefiere refugiarse en el silencio y no descifrar lo que sucede a su alrededor. Las noticias del frente no son alentadoras. Eso basta para guarecerse en sus casas y deslindarse de responsabilidades inmediatas. Viven a la espera.

Y esa espera tiene sus riesgos.

Es lo que sucede con Gertrude Baniszerovsky, una cuarentona con varios hijos adolescentes, abandonada por su marido y con un recién nacido prendido a sus senos (cuyo padre es un jovenzuelo alistado para la guerra que abandona las consecuencias de una paternidad anunciada en los escarceos amorosos en un sillón). La mujer tiene que alimentar a su prole lavando ropa para un vecindario recluido. Sólo los rezos dominicales en un templo evangelista le permiten calmar su soledad.

Un matrimonio -al término de un oficio religioso- le propone hacerse cargo temporariamente de sus dos hijas. La mensualidad por la pensión es una tentadora oferta.

Las dos chicas serán el convite a un estallido contenido entre lloriqueos y ansiedad ocultas. Gertrude es una víctima de su época, es verdad. Pero lo es tanto como lo son los protagonistas de la situación creada por ella al amparo de la simulación y la histeria contenida.

O´Have desarrolla el relato intercalando un juicio auténtico –alejado de la medianía de los filmes televisivos- que incrimina a Gertrude de un espantoso crimen (compartido).

Una de las inquilinas, Silvia, de 16 años, fue salvajemente castigada “por obra y gracia del enemigo del pecado”. Alojada en el sótano de la vivienda la someten a un castigo al que colaboran no sólo sus hijos sino al que se incorporan jóvenes invitados al ritual de de someter a la muchacha a un régimen de tortura y esclavitud.

No hay piedad para el chivo expiatorio elegido entre culpas silenciadas y conciencias perturbadoras.

La descripción desplegada en el filme es (necesariamente) aterradora. Tanto con la actitud de negacionismo vivida por Gertrude. Unsíndrome frecuente cuando la sociedad está enferma.

La justicia sólo puede dictaminar la convalecencia de este auténtico episodio transcripto sin morosidad y que obliga a recapacitar acerca de enfermedades gestadas en sociedades divididas por la culpa y la estampida de la autojustificación a toda costa.

Gran trabajo el de Catherina Keener (Capote) y notable el de Ellen Page (Juno). A ellas se suma un exacto elenco especialmente juvenil.

Buen filme. De necesaria visión, sobre todo en tiempos de crisis ética, épocas en las que la negación empedernida hace de las suyas. Y la justicia padece una desorientación que es la punta de un iceberg que se asoma a descubrir a más culpables.

En el final, luego de un fundido en negro sobrecogedor, el realizador dedica el filme a Silvia Likens (1949-1965). El (transitorio) silencio es el mejor homenaje a una adolescente incapaz de comprender un entorno enfermizo.

Hernando Harb

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com