LOS GRIRASOLES CIEGOS de Jose Luis Cuerda (España 2008) - Arnaldo H.Corazza

viernes, 30 de septiembre de 2016 en 12:46




















LOS GRIRASOLES CIEGOS
de Jose Luis Cuerda


Título original Los girasoles ciegos
Año 2008
Duración 95 min.
País España España
Director
Guión José Luis Cuerda, Rafael Azcona (Novela: Alberto Méndez)
Música Lucio Godoy
Fotografía Hans Burmann
Reparto, , , , , , ,
Productora Sogecine / Produccions A Modiño / E.O.P.C / Producciones Labarouta
Género Drama | Drama social. Guerra Civil Española. Posguerra española
Web oficial http://www.girasolesciegos.com
 
Galicia, años 40. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena (Verdú) y su hijo Lorenzo (Roger Princep) mantienen las apariencias para ocultar los secretos de la familia: Elenita (Irene Escolar), la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo (Martín Rivas), un joven fichado por la policía; y su marido (Javier Cámara) vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial. Por si fuera poco, la aparición de Salvador (Raúl Arévalo), un diácono con dudas sobre su inminente sacerdocio, complicará aún más las cosas.
2008: Premio Goya: Mejor guión adaptado. 15 nominaciones
 
Nos encontramos con un muy buen film español, que data del año 2008 y dirigido por Jose Luis  Cuerda. No muestra con una ambientacion excelente la Galicia de la España del posguerra, donde el regimen de Franco comienza una carrera represiva contra los republicanos que permanecian ocultos. Apoyando al regimen, un clero totalmente alineado con la dictadura, y complice de la represion.  Algo muy parecidio de lo que ocurrio con la dictadura Argentina iniciada en marzo de 1976. Aborda la historia de Elena que vive con su hijo, albergando oculto a su marido republicano y buscado por la policia de Franco. Su hija huyo a Portugal con su novio Republicano. La aparicion de un diacono con dudas, un verdadero farsante, maestro del hijo de Elena, que establece una relacion perversa con ella, desencadenara la tragedia. Muy buenas actuaciones de Javier Camara en el papel del mariudo de Elena, Maribel Verdu estupenda en el papel de Elena, y Raul Arevalo en el papel del diacono Salvador. Una correcta direccion, un buen ritmo cinemtorgrafico que no decae en momento alguno, conforman un muy buen film.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com