PING PONG MONGOL de Ning Hao (China 2004) - Arnaldo H.Corazza

domingo, 12 de junio de 2016 en 15:56





















PING PONG MONGOL
de Ning Hao


Título original Lü cao di
Año 2005
Duración 102 min.
País China China
Director
Guión Ning Hao
Música Wuhe
Fotografí Jie Du
Reparto, , , , , ,
Productora Beijing K  
Drama | Ping-pong
 
Una pelota blanca de ping-pong va flotando por un riachuelo hasta que la encuentra Bilgee, un niño de Mongolia. Su abuela le dice que es una perla resplandeciente que ha caído del cielo. Él se cree la historia y se pasa toda la noche en la pradera con sus dos mejores amigos: Ergotor, que no sabe montar a caballo, pero sabe conducir una moto, y Dawaa, que es muy pequeño, pero nunca se rinde. Sin embargo no llegan a ver el ansiado resplandor de la pelota y todo lo que consiguen es que sus padres les den una paliza cuando regresan a casa. Durante el festival anual de Nadam, los niños confunden la «perla resplandeciente» de Bilgee con la pelota de golf que ven en una película. El proyeccionista les sacará de la confusión y provocará el desencanto de los niños.

2005: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor fotografía. Nominada a la Espiga de Oro 
2005: Festival de Chicago: Nominada a Mejor director novel
 
El pretexto del film, son niños que encuentran una pelota de Ping Pong en la pradera de Mongolia, y sin saber que es la confunden con algo sagrado. El realidad el film nos muestra como vive una comunidad nomade de Mongoles, en soledad, en medio de una maravillosa pradera, y criando sus animales que es a lo que se dedican. Viven con humildad, y el director nos va mostrando como van siendo penetrados por la cultura de la ciudad, a donde los niños terminan yendo a estudiar. Motos, TV, alguna vieja camioneta. El film se concentra en los juegos, la ingenuidad y frescura de un niño mongol y sus dos amigos, sus aventuras, sus creencias, sus enojos y su fraternidad. La fraternidad de los mongoles. Losd actores utilizados por Ning Hao pareciera no son profesionales. Se destacan nitidamente los tres niños. La fotografia, la belleza de la planicie mongol, son maravillosas. Es un film muy bien logrado, lento y cadencioso pero nada aburrido por cierto. En lo personal me encanto, creo que con  muy poco Ning Hao a logra un producto sobresaliente. Si bien puede tener algun valor antriopologico por describir la vida mongol, creo que esteticamente conforma un film impecable.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com