WINTER SLEEP de Nuri Bilge Caylan (Turquia 2014) - Arnaldo H.Corazza

jueves, 5 de febrero de 2015 en 17:32




















WINTER SLEEP
de Nuri Bilge Caylan



Título original Kis uykusu (Sommeil d'hiver) aka
Año 2014
Duración 195 min.
País  Turquía
Director Nuri Bilge Ceylan
Guión Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan
Fotografía Gökhan Tiryaki
Reparto Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbag, Nadir Saribacak, Ayberk Pekcan, Nejat Isler, Tamer Levent
Productora Coproducción Turquía-Francia-Alemania; Zeynofilm / Memento Films Production / Bredok Filmproduction
Género Drama | Familia. Vida rural
 
Aydin, un actor jubilado, dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, de la que está muy distanciado, y de su hermana, una mujer triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de su aflicción.
2014: Premios César: Nominada a Mejor film extranjero 
2014: Festival de Cannes: Palma de Oro y Premio FIPRESCI
2014: Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película

Nuri Bilge Ceylan, es el mas importante director del cine turco, y con seguridad uno de los mas grandes directores del cine contemporaneo. Este film recibio, merecidamente, la Palma de Oro del Festival de Cannes del año 2014. Encontraremos en este film varias historias, que se desarrollan en el imponente paisaje de Anatolia, y durante un frio y despiadado invierno. Claro que la ambientacion, maravillosa, elegida, tiene que ver con todos los conflictos que aborda el film. Aydin, un actor jubilado, rico. dueño del hotel y numerosas propiedades alquiladas. Aydin nos cautiva al comienzo del film, hasta que vamos advirtiendo su autoritarismo, su egoismo, su falta de principios, que lo llevo al fracaso de su matrimonio con Nihalm, mucho mas joven que el. Tanto Aydin como su hermana, son el simbolo de la frustracion, e inconformismo de la clase alta. Ambos se agreden mutuamente todo el tiempo. El Emir y su hermano ex presidiario y alcoholico son expresiones de la clase baja. El Emir que que hasta pierde la dignidad  ante Aydin, con tal de seguir alquilando la casa, aun debiendo los alquileres. Encontramos en ellos, los pobres, que guardan un gran resentimiento a  Aydin.En fin es imposible reseñar el contenido de este denso film, magnifico, maravilloso. Plagado de dialogos y escenas que nos mantienen atentos todo el tiempo, tratando de no perder una palabra, un gesto. Las actuaciones son impecables, creibles, perfectas. Es un film que entra en la categoria de los imprescindibles. No puede dejar de verse, sin  perderse una de la expresiones de uno de los mejores directores del cine contempoiraneo.
 
Puntosa de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com