CHUNG KUO - CHINA de Michelangelo Antonioni (Italia 1972) Arnaldo H.Corazza

domingo, 6 de julio de 2014 en 13:32




















CHUNG KUO - CHINA
de Michelangelo Antonioni

Título original Chung Kuo - China
Año 1972
Duración 207 min.
País Italia
Director Michelangelo Antonioni
Guión Michelangelo Antonioni, Andrea Barbato
Música Luciano Berio
Fotografía Luciano Tovoli
Reparto Documentary
Productora Radiotelevisione Italiana
Género Documental
 
Tras la revolución cultural, Antonioni hizo un documental sobre China, que se centra en las zonas que le permitieron visitar. Consta de tres partes. La primera parte se desarrolla en Pekín e incluye una fábrica de algodón, la zona antigua de la ciudad y una clínica donde se aplica la acupuntura. En la segunda se muestra el Canal de la Bandera Roja, una granja colectiva y la vieja ciudad de Suzhou. La parte final incluye el puerto y la industria de Shanghai y una representación teatral de acróbatas.
 
Bajo el liderazgo de Mao Tse-Tung  el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976. Antonioni filma este documental para la TV italiano en 1972, en plena Revolucion cultural. Para Occidente, con sus logicas, China siempre fue un gran misterio, y nunca entendio -mas bien negó- las enormes transformaciones que en ese entonces estaba realizaando. La revolucion de Mao encuentra una china imperial, donde el Emperador era un dios, con subditos hambreados, y gobernada con un sistema feudal. A todo eso debio enfrentar la Revolucion, que no pretendamos entenderla con los ojos y la optica Occidental. Debio realizarse la reforma agraria, organizacion la produccion primaria a traves de Comunas agricolas, para poder dar de comer al pueblo Chimno, suprimir y prohibir tradiciones ancestrales que relegaban en rol de la mujer, e iniciar la industrializacion de China. Es magnifico el documental de Antonioni, dividido en tres partes, la aprimera muestra Pekin, la segunda la China rural, y la tercera Shangai, donde con mas imagenes que palabras, intenta explicarnos la China de Mao de 1972, una China encerrada en si misma, consumiendo todo lo que producia. Claro las imagenes son de Antonioni, y no es poca cosa.  Como muestra los rostros, la timidez, y hasta el pacifico rechazo de la camara occidental, es maravilloso. Sin Mao, y con una pais feudal, hubiera sido imposible la China moderna de hoy, le guste o no al mundo occidental. Esta es una obra estupenda con una camara maravillosa, que nos ayuda a entender, al menos un poco esa realidad de entonces. Les recomiendo verla, les fascinara.
 
Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com