BLACK COAL de Diao Yinan (China 2014) - Arnaldo H.Corazza

martes, 9 de diciembre de 2014 en 11:57



















 BLACK COAL
 de Diao Yinan


Título original Bai ri yan huo (Black Coal, Thin Ice)
Año 2014
Duración 106 min.
País  China
Director Diao Yinan
Guión Diao Yinan
Música Wen Zi
Fotografía Dong Jingsong
Reparto Liao Fan, Kwai Lun-Mei, Wang Xuebing, Yu Ailei, Wang Jingchun, Ni Jingyang
Productora Boneyard Entertainment China / China Film Co. / Omnijoi Media Corporation / Jiangsu Omnijoi Movie
Género Thriller. Drama. Intriga | Crimen. Policíaco
 
En 1999, el policía Zhang Zili abandona el cuerpo tras la traumática muerte de dos de sus compañeros durante la investigación de un asesinato finalmente no resuelto. Cinco años después, el asesino vuelve a la carga, y Zhang, convertido ahora en un guardia de seguridad con problemas de alcoholismo, se plantea intentar capturarlo por su cuenta. 
2014: Festival de Berlín: Oso de oro (mejor película) y Mejor actor (Fan Liao)
Ganadora del Oso de Oro del ultimo festival de Berlin, lo que no es poca cosa, este film conquisto a Occidente. Es un policial impecable, La accion transcurre en Manchuria, en el duro clima del norte de China. Todo es Blanco (la nieve), y negro. Muy bien filmado, es esteticamente impecable. No es un film simple, es denso, y por momentos se nos escapa el hilo conductor de la trama, pero se vuelve a retomar. No pretende esconder nada, ni sorprendernos como muchos Thriller. Siempre supimos que la asesina estaba presente en el personaje de Kwai Lun-Mei, que realiza una actuacion estupenda. Una asesina -con motivos ella alega- pero por momentos dulce y querible. Muy buena tambien la actuacion de Liao Fan, que recibi el premio al mejor actoir en el festival de Berlin. Lenta y parsimoniosa, sin apuro Diao Yinan mantiene el ritmo adecuado del film. El final, casi surrealista, muestra la contradicciondel personaje de Liao Fan, entre el deber, y el enamoramiento. Muy recomendable.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.,CORAZZA

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com