EL ATENTADO de Ziad Doueiri (Libano 2012) Arnaldo H.Corazza

martes, 2 de septiembre de 2014 en 18:47




















EL ATENTADO
de Ziad Doueiri

Título original L'attentat (The Attack)
Año 2012
Duración 95 min.
País Líbano
Director Ziad Doueiri
Guión Ziad Doueiri, Joelle Touma (Novela: Yasmina Khadra)
Música Éric Neveux
Fotografía  Tommaso Fiorilli
Reparto Ali Suliman, Evgenia Dodena, Reymond Amsalem, Dvir Benedek, Uri Gavriel
Productora Coproducción Líbano-Francia-Bélgica-Qatar; Uag / 3B Productions / Canal Plus
Género Drama | Terrorismo. Conflicto árabe-israelí
 
Amin Jaafari, un cirujano israelí de origen palestino, está completamente integrado en la sociedad de Tel Aviv. Tiene un matrimonio feliz, una carrera brillante y numerosos amigos judíos. Cuando un ataque suicida en un restaurante deja 19 muertos y la policía israelí le confirma que su mujer, que también ha muerto en la explosión, era la causante del atentado, él rechaza de plano la acusación, pero sus convicciones empiezan a tambalearse cuando recibe una carta póstuma de su mujer confirmándole su protagonismo en la matanza. Destrozado por la revelación y desesperado por entender cómo ha podido pasarle inadvertido cualquier indicio de las intenciones de su mujer, Amin Jaafari abandona el ambiente de relativa seguridad de su patria de adopción y se adentra en los Territorios Palestinos para llegar hasta los fanáticos que la reclutaron... Adaptación del best seller internacional de Yasmina Khadra. 
2012: Festival de San Sebastián: Mención especial del Jurado 
 
Una nueva vision del conflicto palestino israeli, ester film dirigido por el Libanes nacido en 1963 Ziad Doueiri. El film, parte de un atentado suicida realizado en Tel Aviv, efectuado por la esposa de un famoso medico de origen palestino, que vive y esta integrado a la sociedad israeli. A partir de alli nos relata la negacion del comienzo, hasta el terrible esfuerzo por comprender la actitud de su esposa.  Alli se adentra en territorio Palestino para conocer los pasos de su esposa, y donde no es bienvenido, porque es acusado de alejarse de sus raices. Por momentos la historia se me aparece inverosimil, porque no se torna creible que este medico, ademas de repudiar el atentado, no comprenda la problematica de sus compatriotas. Pero el film es atractivo e interesante, y nos va brindando las distintas posturas frente al atentado, en el marco de un conflicto que pareciera no tiene solucion. En el marco de una historia de amor, se nos aparece la crueldad de este conflicto. Es muy buen film, quizas una vision distinta de este terrible conflicto, y creo que es muy recomendable. Muy buena actuacion de Ali Suliman un Palestino que vive en Israel, y muy solvente la direccion del film de Ziad Doueiri. El film por hacer participar en el mismo a actores judios fue repudiado en el mundo arabe, donde no fue bien recibido.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com