SIETE CAJAS de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori (Paraguay 2012) Arnaldo H.Corazza

viernes, 29 de agosto de 2014 en 17:32



















SIETE CAJAS
de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori


Título original 7 Cajas
Año 2012
Duración 100 min.
País  Paraguay
Director Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
Guión Juan Carlos Maneglia
Música Fran Villalba
Fotografía Richard Careaga
Reparto Lali González, Celso Franco, Víctor Sosa, Tito Jara, Nelly Dávalos, Nicolás García, Junior Rodríguez Rebollo, Roberto Cardoso, Luis Gutiérrez, Atil Closs, Liliana Álvarez
Productora Maneglia Schémbori Realizadores / Synchro Image
Género Thriller. Acción
Web oficial http:// http://7cajas.com/
 
Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, un mundo hostil y muy competitivo, necesita conseguir dinero. Recibe entonces una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares. Con un teléfono móvil prestado Victor emprende el viaje. Debe cruzar tan solo ocho manzanas, pero las cosas se le van complicando durante el trayecto. Cuando se hace de noche, Victor se da cuenta de que se ha involucrado en un asunto demasiado peligroso.
 
Es un film rescatable, de ciertos valores, maxime que es originario de un pais sin tradicion cinematografica. Yo diria que el el primer film que veo de Paraguay. Ambientada en un Mercado y sus aldededores, donde nos encontraremos con personajes que viven en el filo de la ley. Alli, Victor que se gana el sustento transportando mercaderias en una carretilla, le proponen transportar 7 cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dolares. La mayor parte del film, quizas la mas tediosa, enfoca a Victor transportando las cajas por los aldedeores del Mercado Finalmente se va precipitando la parte final del film, donde ocurren una serie de scuencias, quizas las mas interesantes del film. Buena, muy buena, la direccion de Maneglia-Schembori, con buen tecnica, y efectos muy bien logrados. Buenas actuaciones en general, destacandose la de Celso Franco, joven paraguayo, que es su debut cinematografico. El film ha recibido excelentes criticas, en general creo que con mas valorizacion que la mia. Pero considero que es recomendable transitar por esta experiencia.
 
Puntos de 1 a 5: 3 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

NADA PERSONAL de Urszula Antoniak (Holanda 2009) Arnaldo H.Corazza

martes, 26 de agosto de 2014 en 16:25



















 NADA PERSONAL
 de Urszula Antoniak


Título original Nothing Personal
Año 2009
Duración 85 min.
País  Países Bajos (Holanda)
Director Urszula Antoniak
Guión Urszula Antoniak
Música Ethan Rose
Fotografía Daniel Bouquet
Reparto Stephen Rea, Lotte Verbeek
Productora Coproducción Holanda-Irlanda; Fastnet Films / Family Affair Films / Rinkel Film & TV Productions BV
Género Drama
 
Una joven holandesa de temperamento rebelde y radical decide recorrer Irlanda como una vagabunda y disfrutar de la soledad. Así conoce a un hombre maduro que vive solo en una casa apartada de una isla maravillosa. Aunque sus caracteres son diametralmente opuestos, ambos tienen una idea común: sólo la soledad garantiza la libertad. El hombre le ofrece trabajo a cambio de comida, y la chica acepta a condición de que no haya nada personal. No tardan en sentir curiosidad el uno por el otro, pero no quieren romper el trato. Su sencilla vida sigue el ciclo de los días y las noches, trabajo y descanso, aunque cada vez se sienten más próximos.
 
Fantastica esta opera prima de la directora polaco-holandesa Ursula Antoniak. El film transcurre en Irlanda, la bella Irlanda,donde una joven holandesa, ni cuyo nombre conoceremos la recorre haciendo dedo. Esta joven llega a una casa rural, frente al lago, donde habita un hombre mayor, que le ofrece comida a cambvio de hacerle algunos trabajos. Es la historia de dos personas que buscan la libertdad a partir de la soledad. Ambos eligen la soledad. La condicion de esa relacion es que nio hubiera nada personal, pacto que poco a poco se va rompiendo, llegando un amor tan fugaz, que cuando apenas comienza, termina. Solo dos personajes, maravillosamente descriptos por la directora, y con interpretaciones maravillosas. Por un lado el actor Irlandes Sthepen Rea que compone un papel fantastico, perfecto. Y por otro lado la actir holandes Lotte Verbeek componiendo un dificil e indecifrable papel. Muy bien filmada, con una excelente fotografia, lograra nuestra atencion durante la hora y media que dura el film. La directora va logrando un clima que se desprende de estos dos personajes de soledades compartidas. Magnifica muy recomendable.
 
Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

RELATOS SALVAJES de Damian Szifron (Argentina 2014) - Arnaldo H.Corazza

domingo, 24 de agosto de 2014 en 8:48


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RELATOS SALVAJES
de Damian Szifron
 
 
Título original Relatos salvajes
Año 2014
Duración 115 min.
País  Argentina
Director Damián Szifrón
Guión Damián Szifrón
Música Gustavo Santaolalla
Fotografía Javier Juliá
Reparto Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Osmar Núñez, Nancy Dupláa, Germán de Silva, María Marull, Marcelo Pozzi, Diego Gentile, María Onetto
Productora Coproducción Argentina-España; Kramer & Sigman Films / El Deseo / Telefé
Género Drama. Comedia. Intriga | Película de episodios. Comedia negra
 
La película está estructurada en seis episodios que alternan el suspenso, la comedia y la violencia, teniendo entre sus principales referentes a ‘Cuentos asombrosos‘ (1985-1987), la serie de televisión creada y producida por Steven Spielberg. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa lo civilizado de la brutalidad.
 
Las criticas recibidas por este estreno argentino dirigido por Damian Szifron, son espectaculares, quizas en demasia. Movido por la curiosidad, aunque dudando bastante "que sea la mejor pelicula de los ultimos diez años" fui a verla. Decepcionante, intrascedente. Con una cámara que despliega talento, va mostrando a traves de cinco capitulos, la explosion de violencia, y la venganza que ocurren en personajes de clase media alta o clase alta. La mirada de Szifron es desde muy lejos, sin comprometerse ni profundizar demasiado. Bueno, quizas esas haya sido su intencion, de generar un film comercial, y para pasar el tiempo, y del que no nos acordaremos en cuanto pase algo de tiempo. Virrtudes: la fotografia, el buen equipo tecnico para filmarla; la musica de Gustavo Santaoalla que me parecio estupenda, y algunas actuaciones como las de Leonardo Sbaraglia, Ericas Rivas, y Oscar Martinez. Esta muy bien vendida, y tendra seguramente un muy buen redito comercial. Si van a verla, quizas les guste, aunque yo no pobdria muchas ilusiones en la misma.
 
Puntos de 1 a 5: 3 puntos
ARNALDO H.CORAZZA 

LA JAULA DE ORO de Diego Quemada Diez (Mexico 2013) Arnaldo H.Corazza

viernes, 22 de agosto de 2014 en 11:39





















 LA JAULA DE ORO
 de Diego Quemada Diez


Título original La jaula de oro
Año 2013
Duración 110 min.
País  México
Director Diego Quemada-Díez
Guión Lucía Carreras, Gibrán Portela, Diego Quemada-Díez
Música Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
Fotografía María Secco
Reparto Brandon López, Rodolfo Domínguez, Karen Martínez, Carlos Chajón, Héctor Tahuite, Ricardo Esquerra, Luis Alberti, César Bañuelos, Gilberto Barraza, Juan Carlos Medellín, Salvador Ramírez Jiménez, José Concepción Macías
Productora Animal de Luz Films / Kinemascope Films / Machete Producciones
Género Drama | Inmigración. Adolescencia
Cuenta la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un chico indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia, el dolor. (FILMAFFINITY)
2013: Festival de Cannes: Mejor reparto (Un Certain Regard) 
2013: Premios Goya: Nominada a Mejor película iberoamericana
2013: Festival de Morelia: Premio del Público, Mejor 1er o 2o largometraje 
2013: Festival de Mar de Plata: Astor de Oro a Mejor película 
2013: Festival de La Habana: Sección oficial óperas primas a concurs 
2013: Premios Ariel: 9 premios incluyendo Mejor película
 
Es la opera prima, de origen mexicano, del director Español Diego Quemada Diez. Fantastica, un film muy realista de estupenda realizacion. Es la historia de dos adolescentes -uno mujer transformada en varon- al que le une otro adolescente indio, que subidos a los ferrocarriles, recorren Guatemala y Mexico, en busca de su unico sueño llegar a los EE. UU, para salir de la pobreza y exclusion a la que estan sometidos. Ese viaje esta lleno de traiciones, peligros, explotacion, privaciones que van soportando en aras del Sueño Americano. Solo la solidaridad entre ellos tres ayuda a ese terrible viaje. El film es conmovedor y desgarrador, porque sabemos que esa historia forma parte de la realidad americana. Claro que el verlo, nos deja destrozados, pero tambien no obliga a reflexionarsobre las quejas permanentes de los Argentinos, que padecemos de falta de equidad, de clases sociales que en el marco del indiviadualismo no quieren repartir nada, con excluidos, pero que comparado con otras realidades como las del film, pareciera que fueramos el sueño Argentino. No es conformismo, no es abdicar de las utopias, es ver la realidad. El film solo mostrara en el tragico final la frontera con los EE.UU. debidamente amurallada y custodiada para que no pase los marginados de otros paises. El recorrido de estos adolescentes sera desgarrador. De paso la fotografia de Maria Secco aprovecha para mostrarnos estupendas vistas de ese tragico recorrido. Solo uno de los adolescente lograra el objetivo, y trabajara indocumentado y seguramente explotado, en las tareas que ningun norteamericano querra realizar. Gran actuacion de dos jovenes guatemaltecos Brandon Lopez y Karen Martinez. Y tambien fantastica la actuacion de Rodolfo Dominguez en el papel del adolescente indio, mexicano, de origen tzotzil, que es un pueblo de la etnia Maya que habita en el estado de Chiapas. Deben verla, y seguramemte les acomodara algunas ideas. Es posible que algunos argentinos la habran visto, porque recibio en premio a la mejor pelicula en el Festivalk de Mar del Plata del año 2013. Muy recomendable.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

PEPPERMINT CANDY de Lee Chang-dong (Corea del Sur 2000) - Arnaldo H.Corazza

miércoles, 20 de agosto de 2014 en 17:17




















PEPPERMINT CANDY
de Lee Chang-dong


Título original Bakha satang (Peppermint Candy)
Año 2000
Duración 130 min.
País Corea del Sur
Director Lee Chang-dong
Guión Lee Chang-dong
Música Varios
Fotografía Yeong-taek Choi
Reparto Sol Kyung-gu, Kim Yeo-jin, Moon So-ri, Jung Suh
Productora UniKorea Pictures
Género Drama
 
El suicidio de Yhongo sirve como acto de entrada a la retrospectiva de la historia de su vida, la cual entraña truncadas relaciones de amor, desventuras de un soldado o las vivencias de un cartero marcado por la guerra y la pérdida. Una historia que implica inevitablemente reflexión, pues los ojos de Yhongo nos adentran en la convulsa situación de Corea del Sur entre los años 1979 y 1999, sus secuelas y su reflejo en los habitantes. Película que recorrió varios festivales, obteniendo los premios a la mejor película y mejor director en los Grand Bell Awards.
 
Este excelente film de Lee Chang-dong, originario de Corea del Sur, data del año 2000. Su vigencia, sigue inalterada, y se trata de una muestra del gran cine Coreano, y de su creatividad. El film arranca con unareunion de ex compañeros de Colegio, donde Yhongo aparece borracho y destruido, y finalmente se suicida bajo un  tren que pasa por el lugar. Del final de la historia arranca el film, y luego transita en 7 episodios, hacia atras, en la vida del protagonista, que van explicando los motivos de su destruccion. El film tambien describe una epoca de Corea del Sur que se inicia en 1961 con el golpe de estado realizado por el General Park Chung-hee,  Park fue duramente criticado como un dictador despiadado y por la represión política que existió durante su mandato, Park fue Presidente hasta que fue asesinado en el año 1979. Esa combulsionada Corea tambien influyo en el protagonista. Nos vamos a encontrar con un film muy creativo, y soprendente, donde la historia de Yhongo, hacia atras, no permitira finalmente comprender y explicar el final de nuestro protagonista. Las actuaciones son muy buenas, destacandose como casi excluyente, la del gran actor Coreano Sol Kyung-gu en el papel de Yhongo. El guion, la pericia estetica de su director, son puntales importantes que terminan conformando un gran film. Muy recomendable.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

DAS EXPERIMENT de Oliver Hirachbielgel (Alemania 2001) Arnaldo H.Corazza

domingo, 17 de agosto de 2014 en 12:38


















DAS EXPERIMENT
de Oliver Hirachbielgel



Titulo: Das experiment
Dirección: Oliver Hirschbielgel.
País:
Alemania.
Año: 2001.
Duración: 120 min.
Interpretación: Moritz Bleibtreu (Tarek Fahd. Prisionero nº.77), Maren Eggert (Dora), Christian Berkel (Steinhoff. Prisionero nº.38º), Justus von Dohnanyi (Guardián Berus), Oliver Stokowski (Schütte. Prisionero nº.82), Timo Dierkes (Guardián Eckert), Nicki von Tempelhoff (Guardián Kamps), Antoine Monot Jr. (Guardián Bosch), Wotan Wilke Möhring (Joe. Prisionero nº.69), Andrea Sawatzki (Dra. Jutta Grimm), Edgar Selge (Profesor Dr. Klaus Thon), Polat Dal (Prisionero nº.40), Stephan Szasz (Prisionero nº.53), Danny Richter (Prisionero nº.21), Ralf Müller (Prisionero nº.15), Markus Rudolf (Prisionero nº.74), Peter Fieseler (Prisionero nº.11), Thorsten Dersch (Prisionero nº.86), Sven Grefer (Prisionero nº.94), Lars Gärtner (Guardián Renzel), Markus Klauk (Guardián Stock), Ralph Püttmann (Guardián Amandy), Philipp Hochmair (Lars), André Jung (Ziegler), Uwe Rohde (Hans).
Guión: Mario Giordano, Christoph Darnstädt y Don Bohlinger; basado en la novela 'The experiment - Blac box'.
Producción: Norbert Preuss, Marc Conrad y Fritz Wildfeuer.
Música: Alexander van Bubenheim.
Fotografía:
Rainer Klausnabb.
Montaje: Hans Funck.
Dirección artística: Andrea Kessler.
Vestuario: Claudia Bobsin.
Decorados: Uli Hanisch.


Llegaron a una cárcel ficticia buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de sobrevivir. Todo empezó como un experimento científico protagonizado durante dos semanas por veinte hombres que cobrarían por su colaboración 4.000 marcos. El proyecto consistía en estudiar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. A los participantes se les asigna el papel de guardianes (ocho) o prisioneros (doce). Los prisioneros deben obedecer las órdenes, y los guardias deben mantener el orden. Pero dar a un hombre un poco de poder puede tener consecuencias insospechadas.

El film esta basado en  el experimento de la cárcel de Stanford que es un conocido estudio psicológico acerca de la influencia de un ambiente extremo, la vida en prisión, en las conductas desarrolladas por el hombre, dependiente de los roles sociales que desarrollaban (cautivo, guardia). Fue llevado a cabo en 1971 por un equipo de investigadores liderado por Philip Zimbardo de la Universidad Stanford. Se reclutaron voluntarios que desempeñarían los roles de guardias y prisioneros en una prisión ficticia. Sin embargo, el experimento se les fue pronto de las manos y se canceló en la primera semana.Las preocupaciones éticas que envuelven a los experimentos famosos a menudo establecen comparaciones con el experimento de Milgram, que fue llevado a cabo en 1963 en la Universidad de Yale por Stanley Milgram, un antiguo amigo de Zimbardo. El experimento se descontroló rápidamente. Los prisioneros sufrieron —y aceptaron— un tratamiento sádico y humillante a manos de los guardias, y al final muchos mostraban graves trastornos emocionales. (fuente Wikipedia).
Es muy bueno este film Aleman. Ya hemos dicho en que esta basada la historia, y arranca con una convocatoria en los diarios, con muy buena paga, para hacer una simulacion de una carcel real, donde algunos de los elegidos seran carceleros y otros presos. El film nos lleva a pensar en la estructura de poder de las carceles reales, y cuanto poder se puede dar a un ser humano sobre otro, sin que impere la violencia, el sadimos y la humillacion. Vale la pena verla y reflexuionar sobre la realidad de las prisiones. Son buenas las actuaciones, y excelente la realizacion del director Oliver Hirchbielgel.
Recomendable.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

A BITTERSWEET LIFE de Kim Jee-woon (Corea del Sur 2005) Arnaldo H.Corazza

viernes, 15 de agosto de 2014 en 17:52



















 A BITTERSWEET LIFE
 de Kim Jee-woon


Título original Dalkomhan insaeng (A Bittersweet Life)
Año 2005
Duración 120 min.
País Corea del Sur
Director Kim Jee-woon
Guión Kim Jee-woon
Música Dalparan & Yeong-gyu Jang
Fotografía Kim Ji-yong
Reparto Lee Byung-hun, Hwang Jeong-min, Jin Ku, Shin Min-a, Roe-ha Kim, Yeong-cheol Kim
Productora B.O.M. Film Productions
Género Thriller. Acción
 
Sunwoo (Lee Byung-hun) no es sólo el gerente de un hotel, también es la mano derecha de un mafioso local llamado Kang (Kim Young-chul). El día que éste le ordena que vigile a su prometida, de la que sospecha pueda estar viéndose con otro hombre, su suerte cambiará fatídicamente. Enamorado en secreto de la chica, Sunwoo decide perdonar la vida de su amante aunque eso provocará las iras de su jefe, con consecuencias en extremo dolorosas
 
Hemos visto otro film coreano, de accion, de mucha accion, y que como tantos otros relata una historia de maffia, poder y venganza. La historia de la venganza de Sunwoo, no es demasiado original por cierto, y peca quizas de escasa profundidad en los personajes, basando el film sobre todo en la accion y la sangre. Pero es un excelente film de accion, muy bien realizado por su Director Kim Jee-woon, con una estetica irreprochable, y que seguramete fascinara a quienes le gusten los film de accion. Buena actuacion de Lee Byung-hun en el papel protagonico del film, un actor Coreano muy popular en su pais.  No esperen ver un film, como he dicho antes demasiado original, trata sobre la mafia, el incumplimiento de una orden, y de la venganza. Eso si se encontraran con un film estupendamente realizado, que no los dejara indiferentes. Recomendable.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

SEPTIMO de Patxi Amezcua (España y Argentina 2013) Arnaldo H.Corazza

jueves, 14 de agosto de 2014 en 18:29



















SEPTIMO
de Patxi Amezcua


Título: Séptimo
Título original: Séptimo
Dirección: Patxi Amézcua
País: España, Argentina
Año: 2013
Duración: 91 min.
Género: Thriller
Reparto: Ricardo Darín, Belén Rueda, Jorge D'Elía, Osvaldo Santoro, Luis Ziembrowsky
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Ikiru Films, Telecinco Cinema, El Toro Productions
Dirección: Patxi Amézcua
Guionista: Patxi Amézcua 

Un padre y sus dos hijos juegan a ver quién llega primero a la calle desde un séptimo piso: si el padre en el ascensor o los niños por las escaleras. Cuando el padre llega a la planta baja, resulta que los niños no aparecen, no hay ni rastro de ellos. Empieza entonces una búsqueda frenética por parte del padre (Ricardo Darín) y la madre (Belén Rueda).

Los mejor del film es el comienzo donde Darin sube y baja las escaleras del edificio en busca de sus hijos desaparecidos. Poco a poco el film se va hundiendo en una cienaga, con un guion inconsistente y vacio.Otro momento importante, despues de una hora y media es el final, donde una piensa: "por fin...". Ni Ricardo Darin, que trabaja de Darin, ni Belen Rueda en exceso sobreactuada, conforman actuaciones satisfactorias. Muy regulares por cierto, donde en ningun momento tornan creible la angustia de dos padres con sus hijos secuestrados. Un consejo para Patxi Amezcua, es que se busque urgente un guionista. En fin, un film absolutamente prescindible, que no recomiendo.

Puntos de 1 a 5: 2 puntos
ARNALDO H. CORAZZA

THE WEIGHT de Jeon Kyu-hwan (Corea del Sur 2012) Arnaldo H.Corazza

miércoles, 13 de agosto de 2014 en 16:51



















THE WEIGHT
 de Jeon Kyu-hwan


Título original The Weight
Año 2012
Duración 107 min.
País  Corea del Sur
Director Jeon Kyu-hwan
Guión Jeon Kyu-hwan
Música Choo Dae-kwan
Fotografía Kim Nam-kyun
Reparto Jae-hyeon Jo, Park Ji-a
Productora Treefilm
Género Drama | Drama psicológico. Familia. Enfermedad. Homosexualidad
 
Jung ha encontrado su sitio en el mundo trabajando en una morgue. Su convivencia con los cadáveres y la sangre parece discurrir bajo una extrañísima naturalidad. Mientras Jung lucha contra la tuberculosis y la artritis, los muertos comienzan a convertirse en sus únicos amigos.
 
Jeon Kyu-hwn director y guionista de este film, fue ayuante del gran director Coreano Kim Ki-diuk. Este es un film muy particular, con la lentitud de muchos de los films de su maestro, y tratala historia de Jung, jorobado, que trabajo en una morgue donde su unica relacion la establece con los muertos a quienes arregla puntillosamente antes de ser cremados. Su hermana, es una mujer en el cuerpo de un hombre, y ambos detestados por su madre. El film, que por momentos nos parece repulsivo, pinta y describe el nivel de exclusion que existe en la conservadora sociedad Coreana. Ambos hermanos, en definitiva, son excluidos por su condicion, y este seria el valor de la denuncia de este film. Ambos hermanos solo encuentran en la muerte -que desean- la solucion a la vida que llevan. El film es interesante, lento, lentisimo, por momentos nada placentero, muy biern filmado, pero que nos deja un sabor amargo despues de verlo. Creo de todos modos, que deben intentar verlo. Es un film que seguramente sobrevivira mejor a los Festivales, que a la propia Corea del Sur.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

COLD EYES de Jo Ui-seok y Kim Byung-seo (Corea del Sur 2013) Arnaldo H.Corazza

en 15:42



















 COLD EYES
 de Jo Ui-seok y Kim Byung-seo



Título original Gamsijadeul - Gam-si-ja-deul (Cold Eyes)
Año 2013
Duración 118 min.
País Corea del Sur
Director Jo Ui-seok, Kim Byung-seo
Guión Ui-Seok Jo, Kin-Yee Au, Nai-Hoi Yau
Música Jang Young-Gyu
Fotografía Byung-Seo Kim
Reparto Hyo-Ju Han, Woo-Sung Jung, Jun-Ho Lee, Kyung-Gu Sol, Simon Yam, Jin Kyung, Byeong-Ok Kim
Productora Zip Cinema
Género Thriller. Acción | Policíaco. Robos & Atracos. Crimen. Remake
 
Un equipo de vigilancia de la policía intentará atrapar a un grupo de despiadados ladrones de bancos. Remake de la película hongkonesa Eye in the Sky (2007)
 
Es un film coreano del año 2013, policial, bastante convencional, pero muy correctamente filmado, y con un ritmo sorprendente Para quienes gusten de este genero, no aportara nada nuevo al mismo, pero les resultara muy entretenida, con escenas de accion muy bien realizadas.  Buenas actuaciones,sobre todo del actor Kyung-Gu Sol. Los films policiales y de accion, son una verdadera especialidad del cine coreano, y si bien este film no es su mejor exponente nos encontramos con un film de correcta realizacion, entretenido, y con mucha accion. Ademas de una estetica en su filmacion, que no suele ser comun en los films policiales, y en ese sentido los lauros lo llevan sus directores. Recomendable.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

YEOLHYEOL-NAMA de Lee Jeong-beom (Corea del Sur 2006) Arnaldo H.Corazza

martes, 12 de agosto de 2014 en 9:41



















YEOLHYEOL-NAMA
de Lee Jeong-beom


Título original Yeolhyeol-nama
Año 2006
Duración  118 min.
País Corea del Sur
Director Lee Jeong-beom
Guión  Lee Jeong-beom
Música Kim Jun-seok
Fotografía Kim Dong-cheon
Reparto Sol Kyung-gu, Jo Han-seon, Na Mun-hee
Productora Sidus Pictures
Género Drama | Crimen. Mafia
 
A pesar de ser cinturón negro de Taekwondo, Chi-Guk, que acaba de ingresar en una organización mafiosa, es un hombre que soporta en silencio las ofensas y arbitrariedades del capo Jae-Mun. Juntos viajan a un pueblo remoto para asesinar a un gángster llamado Dae-Sik, responsable de la muerte de un amigo de Jae-Mun. Mientras espera el momento oportuno, Jae-Mun se hace amigo de la madre de Dae-Sik y pasa algún tiempo con ella, que lo trata como a un hijo más. 
 
Nuevamente vimos un muy buen film coreano, que data del año 2006, donde se describe con mucha humanidad el mundo de la mafia. Se aparta bastante de otros films coreanos sobre el particular, ya que la violencia es escasa y dosificada, casi reservada al final del film. Se le encarga a Jae-Mun y su compasñero -a quien maltrata- matar a un mafioso de un pueblo rural de Corea del Sur. Todo en el film transcurre en ese pueblo, ambientado ern forma espectacular. La sutil relacion del mafioso con la madre del mafioso a quien debe matar, es descripta con dosis de humor y humanidad. La actuacion de Sol Kyung-gu en el papel del mafioso es magnifica. Igualmente la de la estupenda actruz Coreana Na Mun-hee en el papel de la madre de la victima. Tambien buena la actuacion de Jo Han-seon en elk papel del acompañante del ganster. Muy buena fotografia, y muy bien relatada por su director Lee Jeong-beom. Recomiendo verla.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

EUROPA EUROPA de Agnieszka Holland (Francia, Alemania, Polonia 1990) Arnaldo H.Corazza

sábado, 2 de agosto de 2014 en 17:42


















 EUROPA EUROPA
 de Agnieszka Holland


Título: Europa Europa
Título original: Europa Europa
Dirección: Agnieszka Holland
País: Francia, Alemania, Polonia
Año: 1990
Duración: 112 min.
Género: Drama, Histórico, Bélico
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Marco Hofschneider, Julie Delpy, René Hofschneider, Piotr Kozlowski, André Wilms, Ashley Wanninger, Halina Labonarska, Klaus Abramowsky, Michèle Gleizer, Marta Sandrowicz, Nathalie Schmidt, Delphine Forest, Martin Maria Blau, Andrzej Mastalerz, Solomon Perel, Wlodzimierz Press, Klaus Kowatsch, Bernhard Howe, Hanns Zischler, Anna Seniuk, Jorg Schnass, Norbert Schwarz, Erich Schwarz, Wolfgang Bathke, Aleksy Awdiejew, Artur Barcis, Aleksander Bednarz, Zbigniew Bielski, Marcin Bielawski, Marek Brand, Arkadiusz Brukner, Dariusz Buchowiecki, Bohdan Ejmont, Alfred Freudenheim, Jaroslaw Gajewski, Jaroslaw Gruda, Kama Kowalewska, Herman Larcher, Marcin Latallo, Gienadij Lesniewski, Nicolas Lormeau, Aleksei Maslov, Michel Malko, Cezary Morawski, Maxime Mardoukhaev, Wlodzimierz Musial, Ryszard Pietruski, Hanna Sylberg, Boguslawa Schubert, Tadeusz Wojtych, Grzegorz Wons, Stanislaw Zatloka
Distribuidora: Orion Classics
Productora: Central Cinema Company Film (CCC), Les Films du Losange, Telmar Film International Ltd., Zespol Filmowy "Perspektywa"
Casting: Margot Capelier, Marie-Christine Lafosse, Sarah Thomsen
Departamento artístico: Bogdan Piotrowski, Emil Kostecki, Kazimierz Stys, Martin Schreiber, Tadeusz Janowski, Waldemar Weiss
Departamento editorial: Henryka Dancygier
Departamento musical: Malgorzata Jaworska
Dirección: Agnieszka Holland
Diseño de producción: Allan Starski
Efectos especiales: Jacek Jelinski
Fotografía: Jacek Petrycki
Guión: Agnieszka Holland Paul Hengge
Libro original: Solomon Perel
Maquillaje: Ewa Symko-Marczewska, Grazyna Kula, Joanna Gutowska, Jolanta Pruszynska
Montaje: Ewa Smal, Isabelle Lorente
Música: Zbigniew Preisner
Producción: Artur Brauner, Margaret Ménégoz
Producción ejecutiva: Janusz Morgenstern, Lew Rywin
Sonido: Elisabeth Mondi, Hans-Dieter Schwarz, Malgorzata Jaworska, Stanislaw Hojden, Tadeusz Wosinski
Supervisor de producción en Bayerischer Rundfunk, Alemania: Christina Undritz
Vestuario: Malgorzata Stefaniak, Wieslawa Starska 

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Solomon Perel, un joven judío polaco, fue internado en un orfanato soviético. Más tarde fue reclutado por los alemanes, que desconocían su identidad, y se convirtió, involuntariamente, en un héroe del ejército nazi. 
1991: Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado 
1991: Globo de Oro: Mejor película extranjera 
1991: National Board of Review: Mejor película extranjera 
1991: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película extranjera 
1992: Nominada Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa

Es un excelente film de la directora polaca Agnieszka Holland, que data del año 1990, pero es un transito necesario al buen cine, verla, para quienes la hemos pasado por alto es su momento. Si bien el holocausto judio en la segunda guerra mundial es un tema central en el film, no trata directamente sobre el. Es la historia de Salomon Perel, un judio polaco que huye de polonia cuando es invadida por lo nazis, y es educado en un orfanato sovietico. Alli hace suyos los valores comunistas, aprende ruso, y detesta la religion. Cuando llega la invasion nazi, se inventa un pasado aleman, y es usado por los nazis como traductor del ruso, y por obra de la casualidad es convertido en heroe del ejercito nazi. Es una historia increible, que habla de la supervivencia, de todo lo que puede hacer el ser humano para sobrevivir, ocultando su identidad, y fingiendo ser de la mas pura raza aria. Lo maravilloso, es que pese a forjarse un presente sobre la base de una identidad falsa, ocultando se judio, aun asi crecen sentimientos hacia personas a las que no podria amar. Con la invasion nortamericana, Salomon Perel, milagrosamente recupera su idnetidad, que nunca se pierde, y vuelve a sentirse judio. Es un excelente film,muy bien narrado, con calma, sin prisa, y un aporte estetico que lo convierte en una muy buena expresion cinematografica. Muy buena actuacion del actor aleman Marco Hofschneider en el papel protagonico de Salomon Perel, y tambien el de la actriz francesa Julie Delpy. 
Muy recomendable.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA


IVES SAINT LAURENT de Jalil Lespert (Francia 2014) Arnqaldo H.Corazza

viernes, 1 de agosto de 2014 en 11:07



















IVES SAINT LAURENT
de Jalil Lespert

Título original Yves Saint Laurent
Año 2014
Duración 101 min.
País Francia
Director Jalil Lespert
Guión Jacques Fieschi, Jérémie Guez, Marie-Pierre Huster, Jalil Lespert
Fotografía Thomas Hardmeier
Reparto Pierre Niney, Guillaume Gallienne, Charlotte Le Bon, Laura Smet, Marie de Villepin, Nikolai Kinski, Ruben Alves, Astrid Whettnall, Marianne Basler, Adeline D'Hermy, Xavier Lafitte, Jean-Édouard Bodziak, Alexandre Steiger, Michèle Garcia, Olivier Pajot, Anne Alvaro
Productora SND / Wy Productions
Género Drama | Biográfico. Moda. Años 50. Años 60
 
Acercamiento a la vida del diseñador de moda francés Yves Saint Laurent desde los inicios de su carrera en 1958, cuando conoció a su futuro amante y socio Pierre Bergé. 
 
No es bueno el film, perto no deja de ser interesante conocer la vida de uno de los genios de la alta costura del siglo 20. A los 21 años se hizo cargo de la casa Dior, donde ya empezaba a revelar su genio. Y al conocer a Pierre Berge, amante y socio, crea la casa de alta costura Ives Saint Laurent, famosa hasta nuestros dias. Aun despues de su fallecimiento, sigue siendo una marca de alta cotizacion, y produce los perfumes mas exquisitos. Una vida llena de genio y excesos, mal narrada, traduce este film. Solo algunos aspectos de su vida narra este film. Muy buenas actyuaciones de Pierre Niney y Guillaume Gallienn intentan salvar el filmn sin lograrlo. Sigo igualmente creyendo que el interes de este film, es conocer, unque sea parcialmente, la vida de un gran c reador como Ives Saint Laurent.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com