EL PASADO de Hector Babenco (Argentina y Brasil 2007) Arnaldo H.Corazza

domingo, 30 de marzo de 2014 en 15:47




















EL PASADO
de Hector Babenco




Titulo: El Pasado
Director: HECTOR BABENCO 
Guión: MARTA GÓES y HECTOR BABENCO 
Actores:  Gael García Bernal, Analía Couceyro, Moro Anghileri, Ana Celentano y Mimí Ardú.
Pais: Argentina y Brasil
Años: 2007
Basada en la novela homónima de ALAN PAULS 
Productores: OSCAR KRAMER, HUGO SIGMAN y HECTOR BABENCO 
Producido por K&S FILMS (Argentina) y HB FILMES (Brasil)
En coproducción con PETROBRAS 
Productor Asociado: CHEMO 
Producción Ejecutiva: PAULA ZYNGIERMAN, POLA ZITO y ANDRÉIA RAMALHO 
Coord. de Producción: PAOLA SCAGNET 
Música Original: IVÁN WYSZOGROD 
Director de Fotografía: RICARDO DELLA ROSA 
Edición: GUSTAVO GIANI 
Sonido: ROMEU QUINTO 
Director de Arte: SEBASTIÁN ORGAMBIDE 
Vestuario: JULIO SUÁREZ 
Maquillaje y Peinados: MANUELA SCHEDELBAUER 
Foto Fija: CHRISTIANA CARVALHO 
Supervisión de Post-Producción: LETICIA CRISTI 
Coord. de Post-Producción: NADIA GIULIODORI 
Distribuida en Latinoamérica por 20th Century Fox
Ventas Internacionales: ThinkFilm

Después de doce años de convivencia, Rimini y Sofía deciden divorciarse. A Rimini, que es traductor, no le costará moverse y relacionarse con otras mujeres; a Sofia, en cambio, no le será posible rehacer su vida, ni tampoco olvidar a Rimini, por lo que empieza a acechar a las mujeres con las que Rimini intenta rehacer su vida. 

Basada en la novela de Alan Pauls, Babenco describe la Vida de Rimini, que su relacion con las mujeres del film, resultan siempre una verdadera catastrofe. Desde que Rimino y Sofia deciden separarse despúes de 12 años, esta ultimo convierte el regreso de Rimini en una verdadera obsesion, que va deteriorando paso a paso, todas sus futuras relaciones. El film no me gusto, casi nada, y es que mas alla de estar bien filmado -Babenco es un buen Director- en la trama del relato pareciera que todos losd cabos quedan sueltos. No hay una relacion de Rimini que no le falte algo o no se profundice. Lo destacable las muy buenas actuaciones del mexicano Gael Garcia Bernal, y de Analia Couceyro, esta ultimo con un rostro fantastico y sugerente. Se puede ver, pero no pongan en ellas muchas espectativas.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos
ARNALDO H.CORAZZA 

NOS HABIAMOS AMADO TANTO de Ettore Scola (Italia 1974) Arnaldo H.Corazza

sábado, 29 de marzo de 2014 en 10:21



















NOS HABIAMOS AMADO TANTO
de Ettore Scola



Título: Una mujer y tres hombres
Título original: C'eravamo tanto amati
Dirección: Ettore Scola
País: Italia
Año: 1974
Duración: 124 min.
Género: Drama, Comedia
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Nino Manfredi, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Stefano Satta Flores, Giovanna Ralli, Aldo Fabrizi, Mike Bongiorno, Federico Fellini, Marcello Mastroianni, Nello Meniconi, Guidarino Guidi, Pierluigi, Alfonso Crudele, Isa Barzizza, Marcella Michelangeli, Livia Cerini, Elena Fabrizi, Fiammetta Baralla, Armando Curcio, Carla Mancini, Lorenzo Piani, Amedeo Fabrizi, Ugo Gregoretti, Luciano Bonanni

Distribuidora: Delta Film
Productora: Delta Film, Dean Film, Dean Cinematografica Delta, La Deantir
Departamento artístico: Ezio Di Monte
Departamento editorial: Lidia Pascolini
Departamento musical: Armando Trovajoli
Dirección: Ettore Scola
Diseño de producción: Luciano Ricceri
Fotografía: Claudio Cirillo
Guión y diálogos: Agenore Incrocci, Ettore Scola, Furio Scarpelli
Maquillaje: Giulio Natalucci, Goffredo Rocchetti, Renata Magnanti
Montaje: Raimondo Crociani
Música: Armando Trovajoli
Producción: Adriano De Micheli, Pio Angeletti
Sonido: Vittorio Massi
Vestuario: Antonio Randaccio Luciano Ricceri 

Amarga crónica de la historia de Italia, desde la posguerra hasta los años setenta, narrada a través de un grupo de amigos de izquierdas que se conocieron cuando en 1944 lucharon contra los nazis. Este retrato del idealismo, pero también de la inevitable pérdida de las ilusiones a causa del acomodamiento burgués, fue el primer éxito internacional del realizador italiano Ettore Scola.
1976: Premios César: mejor película extranjera

Es una de las obras maestras de Ettore Scola. Pasa el tiempo, y en lugar de añejarse, este film vuelve a fascinarnos mucho mas que en el pasado. Es la historia de tres amigos -ex partizanos- que lucharon contra los nazis que ocupaban Italia, que luego de muchos años se reencuentran. Antonio -Nino Manfredi- , de ideas comunistas trabaja de camillero. Nicola -Stefano Sata Flores- que es un cronista de cine fracasado, y Gianni -Vittorio Gassman- abogado, y casado por dinero con la hija de un mediocre empresario. Las escenas del pasado, son filmadas en blanco y negro, y el resto del film en color. Entre ellos esta Luciana -la hermosa Stefania Sandrelli- que supe tener relaciones con los tres amigos, y que finalmente se casa con Antonio con quien tiene dos hijos. El film contiene tambien  su homenaje al cine. Esta dedicada a Vittoio De Sica, quien aparece en el film,asi como Federico Fellini quien aparece filmando La Dolce Vitta. Citas a Antonionni y la figura en pantalla de Kim Novak. El film es una verdadera joya, uno de los grandes films del cine Italiano de posguerra, al que tanto admiramos. Ettore Scola relata la historia con maestria, mezclando pasado y presente, con una conclusion pesimista ya que ningun de ellos logro concretar sus ideales. Grandes actuaciones: Nino Manfredi en el papel de Antonio, realizado una actuacion sobria y maravillosa. Vittorio Gassman en el papel de Gianni, realiza uno de sus mejores trabajos de su carrera. Steffano Satta Flores -Nicola- y Stefania Sandrelli -Luciana- realizan cabalmente sus trabajos. Es uno de esos films imprescindibles, que puede volver a verse sin temor a verse defraudado. Hay que verla.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

VAGHE STELLE DELL ORSA de Luchino Visconti (Italia 1965) Arnaldo H.Corazza

viernes, 28 de marzo de 2014 en 9:27





















VAGHE STELLE DELL ORSA
de Luchino Visconti


Título: Sandra
Título original: Vaghe stelle dell'Orsa...
Dirección: Luchino Visconti
País: Italia
Año: 1965
Duración: 105 min.
Género: Drama
Reparto: Claudia Cardinale, Jean Sorel, Michael Craig, Renzo Ricci, Fred Williams, Amalia Troiani, Marie Bell, Vittorio Manfrino, Renato Moretti, Giovanni Rovini, Paola Piscini, Isacco Politi, Ferdinando Scarfiotti
Guión: Suso Cecchi d'Amico, Luchino Visconti, Enrico Medioli
Distribuidora: Vides Cinematografica
Productora: Vides Cinematografica
Departamento artístico: Andrea Fantacci, Ferdinando Giovannoni
Departamento editorial: Eva Latini, Roberto Borghi
Departamento musical: Carlo Alberto Rossi, Cassano, Falemi, Giorgio Calabrese, Lo Re, Pino Calvi, Pino Donaggio, Vito Pallavicini
Dirección: Luchino Visconti
Diseño de producción: Mario Garbuglia
Fotografía: Armando Nannuzzi
Guión: Enrico Medioli, Luchino Visconti, Suso Cecchi d'Amico
Historia original: Enrico Medioli, Luchino Visconti, Suso Cecchi d'Amico
Maquillaje: Alfredo Marazzi, Iole Cecchini, Michele Trimarchi
Montaje: Mario Serandrei
Producción: Franco Cristaldi
Sonido: Bruno Borghi, Claudio Maielli
Vestuario: Adriana Masseroni Bice Brichetto Lucia Baldacci

Sandra Dawson (Claudia Cardinale) está de regreso en Volterra (Toscana), la tierra en la que se crió y donde pasó sus años de infancia. Vuelve con su marido, el americano Andrew (Michael Craig). Pretende rendirle tributo a su padre, muerto en Auschwitz mientras ella era aún una niña. En Volterra todavía permanece Gianni (Jean Sorel), el hermano de Sandra, a quien Andrew tendrá la oportunidad de conocer. Los hermanos preservan aún unos cuantos secretos en su pasado.

Luchino Visconti efectúa en este filme una adaptacion de la tragedia de Electra. El título de la película eata originado en el poema Le ricordanze de Giacomo Leopardi, "Vaghe stelle dell'Orsa". Visconti obtuvo con este film el León de Oro en el Festival de Venecia.En la Argentina se estreño y la via hace muchisimos años, bajo el absurdo nombre de Atavismo Impudico, quizas para obtener algunos mas espectadores, El film, el ultimo filmado por Visconti en blanco y negro, alejado ya de su etapa neorealista, fue durante muchos años considerado una obra menor de este genial Director. Grave error, lejisimo esta de ser una obra menor, sino que es un fantastico film, muestra del genio de Visconti. Una muy joven Claudia Cardinale -bellisima- es explotada por Visconti hasta el infinito. Cada imagen sobre el rostro de Cardinale, nos lleva a su pasado, sus torturas, sus pensamientos. Sin ser una gran actriz la mano de Vsiconti nos muestra una Claudia Cardinale incomparable. Jean Sorel esta magnifico en el papel del torturado hermano de Sandra. Llena de simbolos -algunos dificiles de descifrar- la maestria de Visconti nos lleva con la Camara a vivir la tragedia de estos hermanos intensamente. Es necesario verla.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

BELLISIMA de Luchino Visconti (Italia 1951) Arnaldo H.Corazza

miércoles, 26 de marzo de 2014 en 17:02



















BELLISIMA
de Luchino Visconti


Título original Bellissima
Año 1951
Duración 108 min.
País Italia
Director Luchino Visconti 
Guión Suso Cecchi D'Amico, Francesco Rosi, Luchino Visconti
Música Franco Mannino
Fotografía Piero Portalupi (B&W)
Reparto Anna Magnani, Walter Chiari, Tina Apicella, Gastone Renzelli, Alessandro Blasetti, Tecla Scarano 
Productora Film Bellissima
Género Drama | Neorrealismo. Cine dentro del cine
En los estudios de Cinecittà, el director Alessandro Blasetti está haciendo un casting para seleccionar a la niña que actuará en su nueva película. Entre las madres que han llevado a sus hijas está Maddalena Cecconi, una mujer de barrio que sueña con ver a su hija en el Olimpo de las grandes estrellas. Contra la voluntad de su marido, Maddalena no repara en medios para conseguir su objetivo: inscribe a María en un curso de baile y actuación, le paga fotógrafo y peluquera, le encarga vestidos a medida. En su obsesión, confía incautamente en Alberto Annovazzi, un especulador sin escrúpulos que dice tener los contactos necesarios para que María realice la prueba.
 
Es el ultimo film neorealista de Luchino Visconti, y el paso a otro tipo de films, y a sus obras maestras como Muerte en venecia y El Gatopardo.  Realiza una severa critica al mundo del cine en Cinecittas. Es la historia de una madre como tantas, que quiere hacer a su hija pequeña actriz, y para ello en medio de su ingenuidad se embarca gastos que un  vivillo sin escrupulos interpretado por un joven Walter Chiari, le hace realizar vendiendole influencias falsas. Fantastica actuacion de Anna Magnani en el papel de la madre de la niña Magdalena Cecconi. El film data del año 1951, y es realizado por Visconti en blanco y negro. Es una pequeña joya cinematografica, no muy conocida de Visconti, que valer la pena ver. Visconti nos muestra la Italia misrable de posguerra, donde la protagonista vive de sueños, para mitigar su pobre presente. Hay que verla.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

LA VENUS DE LAS PIELES de Roman Polanski (Francia 2013) Arnaldo H.Corazza

martes, 25 de marzo de 2014 en 16:53





















 LA VENUS DE LAS PIELES
 de Roman Polanski


Título original La vénus a la fourrure (Venus in Fur)
Año 2013
Duración 96 min.
País Francia
Director Roman Polanski
Guión Roman Polanski, David Ives (Teatro: David Ives)
Música Alexandre Desplat
Fotografía Pawel Edelman
Reparto Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner
Productora R.P. Productions / Les Films Alain Sarde
Género Comedia | Comedia negra. Teatro
 
Después de un día de audiciones a actrices para la obra que va a presentar, Thomas se lamenta de la mediocridad de las candidatas; ninguna tiene la talla necesaria para el papel principal. En ese momento llega Vanda, un torbellino de energía que encarna todo lo que Thomas detesta: es vulgar, atolondrada y no retrocedería ante nada para obtener el papel. Pero cuando Thomas la deja probar suerte, queda perplejo y cautivado por la metamorfosis que experimenta la mujer: comprende perfectamente el personaje y conoce el guión de memoria. 
2013: Premios César: Mejor director. 7 nominaciones, incluyendo Mejor película 
2013: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
 
Es complejo hacer el analisis de este film de Polanski. Arranquemos diciendo que es una obra de Teatro con dos personajes, con todo lo que ello significa para llevarla al cine. Es claro que el talento de Polanski le permite salir airoso de este ejercicio. de esta experiencia. Un director de teatro encarnado por Mathieu Almaric, y una candidata que se presenta para ocupar el rol protagonico de la obra, rol que desempeña Emmanuelle Sedigner, que es la esposa de Polanski en la vida real. En la prueba entran y salen del texto original que tiene que ver con  la perversion del sometimiento, de la sumision. Un final ingenioso y dos actuaciones fantasticas ponen el broche de oro a este film menor de Polanski. Recomendable.
 
Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZA

REPRISE de Joachim Trier (Noruega 2006) Arnaldo H.Corazza

en 14:43




















REPRISE
de Joachim Trier


Título:
Título original: Reprise
País: Noruega
Estreno en USA: 16/05/2008
Estreno en España:
Productora: Miramax Films
Director: Joachim Trier
Guión: Joachim Trier, Eskil Vogt
Reparto: Anders Danielsen Lie, Espen Klouman-Høiner, Viktoria Winge, Henrik Elvestad, Christian Rubeck, Odd Magnus Williamson, Rebekka Karijord, Henrik Mestad, Pål Stokka, Sigmund Sæverud


Erik y Phillip intentan salir adelante como escritores. Erik es rechazado por las editoriales por su supuesta falta de talento, pero el manuscrito de Phillip es aceptado y, casi de la noche a la mañana, el joven se hace un hueco entre los grandes de la escena cultural noruega. Seis meses después, Erik y sus amigos visitan el hospital psiquiátrico en el que Phillip se encuentra internado para llevarlo de vuelta a casa, después de haberse sometido a un largo tratamiento. Volver a escribir es lo último que Phillip tiene en la cabeza, pero Erik, que no ha cesado en sus intentos literarios, tratará de convencer a su amigo para que retome su afición.

El film me gusto, es muy bueno. Logra un clima unico y un enfoque critico de la juventud Noruega. Por cierto el relato de la vida de dos jovenes escritores, y la mirada sobre todos sus amigos es densa, muy densa. Por momentos confunde la ambigua relacion entre Erik y Phillip. Uno logra el exito, pero se aleja de Oslo para hacerlo. El otro es tratado como psicotico en un neurosiquiatrico, y siempre se encuentra propenso al suicididio. La actuaciones son muy buenas, y es estupenda la direccion del film que a un arido relato, lo hace atrayente. No crean que es un film facil, le resultara dificil de digerir, y algunos seguramente ni terminaran de verlo. Pero es un muy buen film. Recomendable.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

SOLA CONTIGO de Alberto Lecchi (Argentina 2013) Arnaldo H.Corazza

lunes, 24 de marzo de 2014 en 12:42



















SOLA CONTIGO
 de Alberto Lecchi



Título: Sola contigo
Título original: Sola contigo
Dirección: Alberto Lecchi
País: Argentina
Año: 2013
Duración: 98 min.
Género: Drama, Thriller
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Ariadna Gil, Leonardo Sbaraglia, Sabrina Garciarena, Gonzalo Valenzuela
Web: www.solacontigo.com
Distribuidora: Splendor Films
Productora: No disponible
Director de fotografía: Frederico Rivares 

María Teresa Maradei es una mujer exitosa a ojos de la sociedad. Lo ha conseguido todo, o casi todo; sin embargo, tras varios años de luchar contra un pasado tortuoso no ha sido capaz de recuperar lo que más importa. En ese camino hacia la autodestrucción María recibe una terrible amenaza. Una llamada telefónica le asegura que la va a matar, pero que antes de hacerlo deberá pedir perdón a todos aquellos a los que hizo daño.

Otra vez fracase. Este film argentino en coproduccion con España es realmente malo.Una mujer amenazada de muerte, que no puede ver a sus hijas, obligada a perdir pedon a quienes daño. Finalmente la matan como todfo lo hacia preveer, y se mantiene en la nebulosa el autort intelectual del crimen. No tiene atractivos, las distintas secuencias alrededor de Maria Teresa no logran emocionar, menos creerle, y no general intriga alguna. Evidentemente estos films, que no son tran simple como párecen, ademas de estar bien filmados, tienen que lograr conmovernos, o intrigarnos de alguna manera. Este film no lo logra. La actuacion de Ariadna Gil es buena, solo eso, buena, muy monotona, sin siquiere expresar picvos emocionales frente al derama de su vida. Leonardo Sbaraglia, muy flojo, es mucho mejor actor que lo que muestra este film. En fin, no la vean.

Puntos de 1 a 5: 2 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

UMBERTO D de Vittorio De Sica (Italia 1952) Arnaldo H.Corazza

domingo, 23 de marzo de 2014 en 16:32




















 UMBERTO D
 de Vittorio De Sica




Título: Umberto D.
Título original: Umberto D.
Dirección: Vittorio De Sica
País: Italia
Año: 1952
Duración: 89 min.
Género: Drama
Reparto: Carlo Battisti, Maria-Pia Casilio, Lina Gennari, Ileana Simova, Elena Rea, Memmo Carotenuto
Guión: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica

Distribuidora: No disponible

Productora: Rizzoli Film
Agradecimientos: Umberto De Sica
Departamento editorial: Marcella Benvenuti
Dirección: Vittorio De Sica
Diseño de producción: Virgilio Marchi
Fotografía: Aldo Graziati
Guión: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica
Historia original: Cesare Zavattini
Montaje: Eraldo Da Roma
Música: Alessandro Cicognini
Producción: Angelo Rizzoli, Giuseppe Amato, Vittorio De Sica
Sonido: Ennio Sensi 

Umberto Domenico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión. Sumido en la pobreza, vive en una pensión, cuya dueña lo maltrata porque no consigue reunir el dinero necesario para pagar el alquiler de su habitación. Los únicos amigos que tiene en este mundo son una joven criada y sobre todo su perro Flike. 
1956: Nominada al Oscar: Mejor guión. 
1955: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera. 
1952: Cannes: Nominada al Gran Premio del Festival.

Es otra joya del neorealismo italiano, del año 1952 y dirigida por Vittorio De Sica.  Quien encarna al protagonista es Carlo Battisti, un profesor de filosofía de 70 años a quien De Sica conoció al asistir a una conferencia en Roma. La accion del film transcurre en Roma, donde Umberto Domenico Ferrari, en una Italia que sufre las consecuencias de la segunda Guerra Mundial, sin familia ni amigos, sufre penurias con una pension que no le alcanza para vivir. Su unica compañia, es su perro Flike, y una mucana explotadaen la casa donde alquila una habitacion. El film a partir de un a historia simple y penosa, no ha envejecido con el paso del tiempo, y sigue logrando emocionar al espectador. El film, como todos los de De Sica de esa epoca contiene una critica social y politica. Es un film genial y hermoso, imprescindible para los amantes del buen cine, y que nadie deberia dejar de ver. El film esta lleno de sutilezas, donde describe la dignidad de Humberto, que pese a necesitarlo le resulta imposible pedir limosna. Es excelente la actuacion de Carlos Battisti que como hemos dicho no es un actor profesional, y la de Maria Pia Casilio en el papel de la mucama, ambos protagonista excluyentes del film, conducido por la mano maestra de Vittorio De Sica. Excelente.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

LAST PASSENGER de Omid Nooshin (Reino Unido 2013) Arnaldo H.Corazza

viernes, 21 de marzo de 2014 en 17:28





















LAST PASSENGER
de Omid Nooshin


Título original Last Passenger
Año 2013
Duración 97 min.
País Reino Unido
Director Omid Nooshin
Guión Omid Nooshin, Andy Love
Música Liam Bates
Fotografía Angus Hudson
Reparto Dougray Scott, Kara Tointon, Lindsay Duncan, David Schofield
Productora NDF International / Future Films / UK Film Council
Género Thriller. Intriga. Acción | Trenes/Metros
Web Oficial http://www.lastpassengermovie.co.uk/
 
Lewis Shaler es un médico con sobrecarga de trabajo y un dedicado padre soltero que se dirige a su casa en el último tren de Londres junto a su hijo Max para las vacaciones de navidad. De manera inesperada, la velocidad del tren empieza a aumentar considerablemente y a pasarse estaciones sin parar. Descubrirán que los frenos del tren han sido saboteados por un vengativo sociópata decidido a causar el caos.
 
La cinematografia del Reino Unido nos brinda de vez en cuando sus buenos bodrios. Este es un film de intriga y accion que transcurre todo en un tren que circula a alta velocidad sin control, y buscan todo el tiempo la manera de pararlo. Esa es toda la trama, con secuencias muchas de ellas poco creibles. Las actuaciones de los pocos protagonistas, cuatro y un niño, no son por cierto muy destacadas. Solo para pasar el tiempo de manera poco inteligente.
 
Puntos de 1 a 5: 2 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

MAMMA ROMA de Pier Paolo Pasolini (Italia 1962) Arnaldo H.Corazza

miércoles, 19 de marzo de 2014 en 16:34




















MAMMA ROMA
de Pier Paolo Pasolini


Título original Mamma Roma
Año 1962
Duración 110 min.
País Italia
Director  Pier Paolo Pasolini
Guión Pier Paolo Pasolini & Sergio Citti
Música Antonio Vivaldi
Fotografía Tonino Delli Colli
Reparto Anna Magnani, Franco Citti, Ettore Garofolo, Silvana Corsini, Luisa Orioli, Paolo Volponi, Luciano Gonini, Vittorio La Paglia
Productora Arco Film Roma
Género Drama | Prostitución. Neorrealismo
 
Mamma Roma es una prostituta que sueña con un bienestar pequeño-burgués. Tras la boda de su protector, se traslada con su hijo Héctor a un barrio decente, donde regenta un puesto de frutas en el mercadillo popular. Héctor es un muchacho de carácter débil e influenciable que se deja arrastrar por los amigos y se enamora de Bruna, una chica que lo inicia en los secretos del amor. 
 
Es el segundo film de Pier Paolo Pasolini como director, y esta insertado en el neorealismo italiano.  La pelicula es magnifica, y ya va delineando todo el talento que Pasolini brindara a la cinematografia. Es la historia de una prostituta que junto a su hijo viajan a Roma para iniciar una nueva vida, poniendo un puesta de verduras en en un mercado popular.  Pasolini va relatando las vida de Mamma Roma en  de una clase social baja a la que pertenece, luchando para emerger y sobre todo aspirando para su hijo una vida distinta y mejor. Pasolino va retratando en este film una imagen de las clases bajas de italia, representada en el film por Mamma Roma y su hijo, buscando el ascenso social y la redencion que no lograran.  El mensaje del film es altamente pesimista, y nos deja luego de verlo un sabor amargo. Pero asies al fi,mografia de Pasolini, un director maldito, e incomodo para la sociedad y las instituciones italianas. Anna Maqgnani, nos muestra lo mejor de si misma como actriz en el papel de Mamma Roma. Impecable, una actuacion para recordar. A Ettore Garofalo lo encontro Pasolini siendo camareroi en un restuarante, y le otorgo el papel de Hector, que desarrolla con eficacia. Un muy buen film, y recomendable.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

HEADHUNTERS de Morten Tyldum (Noruega 2011) Arnaldo H.Corazza

martes, 18 de marzo de 2014 en 18:48




















 HEADHUNTERS
 de Morten Tyldum



Película: Headhunters.  
Título original: Hodejegerne.  
Dirección: Morten Tyldum.  
País: Noruega.  
Año: 2011.
 Duración: 101 min.  
Género: Thriller.  
Interpretación: Aksel Hennie (Roger Brown), Synnøve Macody Lund (Diana Brown), Nikolaj Coster-Waldau (Clas Greve), Julie R. Ølgaard (Lotte), Daniel Bratterud (Vakt), Eivind Sander (Ove).  
Guion: Ulf Ryberg y Lars Gudmestad; basado en la novela de Jo Nesbø.  
Producción: Marianne Gray y Asle Vatn.  
Música: Jeppe Kaas y Trond Bjerknaes.  
Fotografía: John Andreas Andersen.  
Montaje: Vidar Flataukan.  
Diseño de producción: Nina Bjerch Andresen.  
Vestuario: Karen Fabritius Gram.  
Distribuidora: Alta Classics. Estreno en Noruega: 26 Agosto 2011.  
Estreno en España: 24 Agosto 2012.  
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Roger es un reputado cazatalentos noruego que vive en una maravillosa casa de campo con su esposa Diana, la bella propietaria de una galería de arte. En realidad, está viviendo muy por encima de sus posibilidades; si puede mantener ese ritmo de vida es gracias a que se dedica a robar obras de arte. En la inauguración de una galería, su esposa le presenta a Clas Greve, que, además de ser el candidato perfecto para el cargo de director general de la compañía de Roger, es propietario de una pintura muy valiosa. Roger ve que le ha llegado la oportunidad de alcanzar definitivamente la independencia económica y empieza a planear el robo del cuadro. 

Los Noruegos se han especializado en la realizacion de thrillers de calidad. Este no es la excepcion. Truculento, inverosimil, a veces obvio, pero perfectamente realizado, dando como resultado un film entretenido. Y de eso se trata la cosa, este film es solo un pasatiempo, pero de buena calidad.  El final por cierto -que no contaremos- es harto convencional, y le resta meritos al film. Muy buenos trabajos de los tres protagonistas, y el film mantiene un ritmo xcasi vertiginoso, con dosis de misterios y violencia. Recomendable.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

SALO O LOS 120 DIAS DE SODOMA de Pier Paolo Pasolini (Italia y Freancia 1975) Arnaldo H.Corazza

lunes, 17 de marzo de 2014 en 13:26





















SALO O LOS 120 DIAS DE SODOMA
de Pier Paolo Pasolini


Título: Saló o los 120 días de Sodoma
Título original: Salò o le 120 giornate di Sodoma
Dirección: Pier Paolo Pasolini
País: Francia, Italia
Año: 1975
Duración: 116 min.
Género: Drama, Bélico
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Umberto Paolo Quintavalle, Aldo Valletti, Caterina Boratto, Elsa De Giorgi, Hélène Surgère, Sonia Saviange, Sergio Fascetti, Bruno Musso, Antonio Orlando, Claudio Cicchetti, Franco Merli, Umberto Chessari, Lamberto Book, Gaspare Di Jenno, Giuliana Melis, Faridah Malik, Graziella Aniceto, Renata Moar, Dorit Henke, Antiniska Nemour, Benedetta Gaetani, Olga Andreis, Tatiana Mogilansky, Susanna Radaelli, Giuliana Orlandi, Liana Acquaviva, Rinaldo Missaglia, Giuseppe Patruno, Guido Galletti, Efisio Etzi, Claudio Troccoli, Fabrizio Menichini, Maurizio Valaguzza, Ezio Manni, Paola Pieracci, Carla Terlizzi, Anna Maria Dossena, Anna Recchimuzzi, Ines Pellegrini
Distribuidora: No disponible
Productora: Produzioni Europee Associati (PEA), Les Productions Artistes Associés
Departamento editorial: Alfredo Menchini, Stephen Bearman, Ugo De Rossi
Departamento musical: Arnaldo Graziosi
Dirección: Pier Paolo Pasolini
Diseño de producción: Dante Ferretti
Efectos especiales: Alfredo Tiberi
Fotografía: Tonino Delli Colli
Guión: Pier Paolo Pasolini Pupi Avati
Guionista colaborador: Sergio Citti
Maquillaje: Alfredo Tiberi, Giusy Bovino, Osvaldo Desideri
Montaje: Enzo Ocone, Nino Baragli, Tatiana Casini Morigi
Música: Ennio Morricone
Producción: Alberto De Stefanis, Alberto Grimaldi, Antonio Girasante
Sonido: Domenico Pasquadibisceglie, Fausto Ancillai, Giorgio Loviscek, Giuseppina Sagliano
Vestuario: Danilo Donati 

En una mansión, cuatro señores se reúnen con cuatro exprostitutas y con un grupo de jóvenes de ambos sexos, partisanos o hijos de partisanos, que han sido hechos prisioneros. Nadie en la casa puede eludir las reglas del juego establecidas por los señores; toda transgresión se castiga con la muerte. Además, ellos gozan de la facultad de disponer a su antojo de la vida de los cautivos.

Salò o le 120 giornate di Sodoma (Saló o las 120 jornadas de Sodoma) es una película de 1975 del poeta, ensayista, escritor y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, basada en el libro Los 120 días de Sodoma del marqués de Sade. Salò, como lugar real, nos introduce de lleno en la historia más negra de la Italia contemporánea: al final del fascismo, cuando Mussolini se une a Hitler y los americanos entran por el sur de Italia para ir cercando terreno nazi, el dictador italiano es apresado por los aliados. Aún así consigue escapar y huye al norte de Italia, donde se asienta en la pequeña población de Salò fundando allí un efímero y loco proyecto de República Fascista. El film de Pasolini metaforicamente no muestra los abusos del poder, y la sumicion de los pueblos. Pero habla fundamentalmente del poder y su decadencia. Cuatro hombres poderosos, llamadosel Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado, acuerdan casar a las hijas de cada cual en un ritual libertino. Con la ayuda de varios colaboradores, secuestran a dieciocho jóvenes (nueve hombres y nueve mujeres) y los conducen a un palacio cerca de Marzabotto. Con ellos están cuatro ex-prostitutas, también colaboradoras, cuya función será la de contar historias que exciten a los hombres poderosos, quienes entonces explotarán sexual y sádicamente a sus víctimas.  Los hombres podersos de Pasolini son el poder. El film de Pasolini es inclasiflicable. Es el comienzo y el fin del cine. Es dificil ver un film igual, brutal,sadico, espantoso, provocador, pero no se confundan no es pronografico.  No le hace falta la pronografia para describir el horror. No es apto para espiritus sensibles.  Sigue siendo despues de tantos años asqueante y aterradora, asi que imaginen lo que fue en su epoca. Prohibida en muchos paises. Pasolini nunca se llevo bien con toda clase de poder, y hasta se supone que su muerte, ocasionada por un joven de 17 años Pini Pelosi, en Ostia, e una de las aventuras homosexuales del Director, no es la verdadera causa de su muerte. Despues de mas de 40 años hay quienes siguen sosteniendo que fue un crimen politico, un crimen del Estado. En fin Pasolini era un genio, provocador, inconformista, con malos vinculos con el poder politico y la Iglesia romana. Y el film, aunque vomitemos, hay que verlo, no veran nada igual. 

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA 

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com