ALIENTO de Kim Ki-duk (Corea del Sur 2007) Arnaldo H.Corazza

domingo, 23 de junio de 2013 en 20:00




















 ALIENTO
 de Kim Ki-duk


Título: Aliento
Título original: Soom
Dirección: Kim Ki-duk
País: Corea del sur
Año: 2007
Duración: 84 min.
Género: Drama
Reparto: Kim Ki-duk, Chen Chang, Jung-woo Ha, Ji-a Park, In-Hyeong Gang
Productora: Cineclick Asia, Kim Ki-Duk Film, Sponge
Dirección: Kim Ki-duk
Fotografía: Jong-moo Sung
Montaje: Su-an Wang
Producción: Myong-chul Song 

Al descubrir que su marido tiene una amante, Yeon decide visitar a un preso desconocido cuyos continuos intentos de suicidio han sido noticia en la televisión. Chen se queda sorprendido cuando Yeon vuelve a visitarle pero, poco a poco, el preso se abre a la mujer. Yeon le dice a su marido que tiene a otro y éste, celoso, le sigue a la cárcel prohibiéndole que vuelva a ver a Chen. Pero Yeon y Chen están mucho más unidos de lo que cree su marido.

No caben dudas que Kim Ki-duk es uno de los genios de la cinematografia moderna. No vamos a entrar a discutir si sus ultimos films revelan alguna decadencia. Lo hecho hasta ahora es simplemente genial. Este film es del año 2007, y con el que seguimos deleitandonos con el ciclo de cine asiatico, en este caso de Corea del Sur. En ella el director recrea  el paso de las estaciones y el ciclo de la vida de ‘Primera, verano, otoño, invierno... y primavera" uno de sus gandes films. En este su protagonista, Chang Chen no pronuncia una sola palabra. Es un film lleno de silencios, de amor, violencia, crisis, y plagado de metaforas alguna sujetas a la libre interpretacion de cada uno. Es un film maravilloso,que nos va atrapando poco a poco, mas alla de la complejidad a veces indescifrable de la relacion de Yeon y Chen. El final, maravilloso, tambien nos llecva hacia la vida y la muerte. La interpretacion de los dos protagonistas es fantastica, una leccion de actuacion donde se lleva las palmas Chang Chen cuyo personaje no habla una sola palabra. Esteticamente, esta bellamente filmada, con enorme austeridad de los recursos.  Diria que es un film imprescindible.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com